Andrés Marí - Viviendo fundaciovivint / Cubainformación.- Cuba nunca combatirá el diálogo honesto con posiciones históricas, políticas, económicas y sociales diferentes a las que tiene, pero sí combatirá la manipulación que de la cotidianidad cubana realiza la llamada disidencia cubana o monólogos como el realizado por el presidente Obama en el Gran Teatro de La Habana y las numerosas campañas mediáticas que a lo largo de muchos años, y que continúan en la actualidad, pretenden imponerle a la isla formas de existencia distintas a las que ella misma se ha dado.


Cuba dialogará sobre democracia, derechos humanos, sistemas económicos, convivencia social, elecciones libres y cuantos otros temas que se quieran contrastar desde el compromiso con los múltiples aspectos de la compleja realidad cubana y mundial junto al respeto a los tiempos que cada país elija para los cambios que necesite según el consenso popular.

No obstante, nada debemos recriminarle a Obama. Cuba lo invitó a que dijera lo que quisiese decirle a los cubanos con una trasmisión en directo por la televisión y él hizo uso de la arrogancia propia de los presidentes norteamericanos. Muchos nos hemos indignado con algunas de sus expresiones. Obama, un hombre que el mismo Raúl llamó honesto, responde a la historia y al status quo del país norteño, y de contra, su partido se está jugando las próximas elecciones presidenciales, por lo que todo va en esa dirección. También debemos comprender que toda su honestidad presidencial está en la representación de una historia y un sistema de vida muy enraizado en su país: la nación imprescindible para el mundo que tantos presidentes de EU han enarbolado y que muchos de sus ciudadanos comparten. Mientras esa idea no cambie es extremadamente difícil que las instituciones norteamericanas generen otro tipo de presidente. Esa idea es diametralmente opuesta a la cubana, pero habremos de saber enfrentarnos en nuestra propia casa a este nuevo desafío, ya que hemos sido nosotros mismos los que, buscando pasos que conduzcan a la normalización de las relaciones bilaterales, abrimos esta encrucijada. 

Guantánamo en la excepcionalidad de los Estados Unidos con Cuba

Andrés Marí - Viviendo fundaciovivint / Cubainformación.- Bastaría una sola palabra, Guantánamo, para derrumbar todo el espectáculo norteamericano sobre la democracia, los derechos humanos y el valor del individuo. En el trozo de tierra con ese nombre usurpado a Cuba por los Estados Unidos se han cometido y se siguen cometiendo los mayores horrores contra la democracia, los derechos humanos y el valor del individuo.

Apresados en cualquier lugar, internados en cárceles secretas de la CIA en distintos países, humillados, torturados y despojados de todo valor democrático, humano e individual, han sido llevados hasta Guantánamo cientos de supuestos terroristas.

Obama prometió cerrar la cárcel caribeña de Guantánamo, y después de 2 mandatos presidenciales no ha podido cumplir su promesa. ¿De qué le han servido a él y a los detenidos la democracia, los derechos humanos y los valores del individuo?

A pesar de la turbulenta palabra para el mundo de hoy, el presidente norteamericano se jacta del sistema gubernamental de su país queriendo darle lecciones de democracia, derechos humanos y valores individuales a Cuba en este horrendo 22 de marzo de 2016. ¿Qué sería de Cuba si Estados Unidos hubiera podido cumplir en la isla su tradicional periplo de intervenciones militares donde le ha dado la gana bajo cualquier excusa? Cuba estuvo hasta hace muy poco en la lista norteamericana de países patrocinadores del terrorismo, igual a como fueron situados Irak, Afganistán, Libia y Siria. ¿Por qué Cuba no pasó por la manía imperial? La respuesta es bastante sencilla: por la simbólica fuerza del sistema gubernamental cubano que, apoyado en la férrea unidad de su pueblo y en la solidaridad internacional, supo esquivar todas las justificaciones para una agresión militar y promover, dentro de las posibilidades que le dejaba el bloqueo norteamericano, una amplia definición de la democracia, los derechos humanos y los valores del individuo que nada tienen que ver con la existencia del Guantánamo sostenido por la excepcionalidad de los Estados Unidos.

Contra Cuba
Con Filo.- Hoy hablaremos de terrorismo, ese terrorismo que parece muchas veces simple bravuconada digital pero que, de tanto en tanto, se convierte en ejemplos concretos, y que es heredero de una larga tradición de agresiones contra Cuba....
Cubadebate - Videos: Canal Caribe / TV Cubana y Prensa Latina TV - Foto: Tomada de Prensa Latina....
Con Filo.- El pueblito lleno de fraude, compraventa de votos y burdo latrocinio es una realidad que sepultamos en 1959, pero la cercanía de Estados Unidos, particularmente de Miami, nos sirve de espejo oscuro. De esa realidad tan próxim...
Lo último
La Columna
La Revista