Solo en la vuelta de un año se contabiliza una afectación total de 129 595 346 USD, como saldo de la férrea medida impuesta a Cuba. Foto: Yaimí Ravelo


Sheyla Delgado G di Silvestrelli - Granma.- Del 1ro. de abril del 2015 al 31 de marzo del 2016, en el sector tabacalero se contabiliza una afectación total de 129 595 346 USD.

Lo habitual del tema no simplifica sus efectos sobre un sector, una economía y un país. Es la bitácora de un capricho empedernido, cincuentenario, rancio, unilateral. No es eufemismo.

La paradoja va más allá del humo en un puro sin encender. Está en la privación de un deleite —no el consumo porque sí, sino responsable— «bloqueado a la americana».

Solo en la vuelta de un año —del 1ro. de abril del 2015 al 31 de marzo del 2016—, «en el sector tabacalero se contabiliza una afectación total de 129 595 346 USD», como saldo de la férrea medida impuesta a la Mayor de las Antillas por la administración de Kennedy.

Pero no solo es lo que el bloqueo le quita a ese ramo medular de la economía, se trata, sobre todo, de lo que no le deja hacer o acceder. El grueso de las pérdidas, 124 150 000 USD, las factura la inaccesibilidad cubana al mercado estadounidense. Entiéndase que ha­blamos del mayor mercado del tabaco a 360 grados en el planeta (el de Estados Unidos), que está solo a unas 90 millas de la tierra del mejor tabaco del mundo (Cuba).

Entrevistado por Granma, Miguel Vladimir Rodríguez González —vicepresidente primero del Grupo Empresarial de Tabaco de Cuba (Ta­bacuba)— abundó en que, debido a ese impedimento, se reportan daños en la exportación de tabaco Premium (hecho a mano) por un valor de 119 500 000 USD y en la del mecanizado, de 4 650 000 dólares.

Otros perjuicios —prosiguió el directivo— responden a «las importaciones de mercancías, materiales de empaques, auxiliares, piezas de repuestos y otros aprovisionamientos necesarios en la industria de cigarrillos y de tabacos mecanizados. Actualmente estas operaciones se realizan desde terceros países, dada la imposibilidad de adquirirlas en el mercado norteamericano a un precio más bajo, lo que provoca gastos superiores a los 3 072 500 dólares».

Los cálculos de la afectación ocasionada por la inmovilización de inventarios de piezas y otros insumos para garantizar la continuidad de la producción, reportan perjuicios de 851 400 USD. Mientras «el incremento de los costos de los fletes, los trasbordos de mercancías que realizan las navieras, tanto en las importaciones como en las exportaciones cual forma de proteger sus barcos de multas, y la decisión de no tocar puerto norteamericano una vez que atracaron en Cuba, aparte de los tiempos de tránsito de la mercancía en travesía que encarecen las operaciones comerciales, han introducido un costo adicional de 797  700 USD», aseveró a este diario Rodríguez González.

Además, se registran otros impactos financieros negativos por las variaciones cambiarias respecto al dólar norteamericano y las presiones de ese gobierno sobre bancos extranjeros para evitar que, desde estos, se originen operaciones hacia Cuba. Lo anterior generó costos adicionales, ascendentes a 723 746 USD, precisó.

Tabaco es identidad nacional. Es uno de los elementos icónicos tradicionales asociados a la imagen Cuba, aguas afuera.

Por ello el bloqueo no solo «embarga» el desarrollo de un sector, se engolosina con asfixiar nuestra economía y —co­n ella— a su pueblo. Ese cerco que hace diana también en los ámbitos del comercio y las finanzas, es el que priva a sus propios habitantes de un deleite hecho en Cuba y los condena a la añoranza recurrente por un puro, como atestigua una que otra escena en sus propios filmes.


Este miércoles Foro de la Sociedad Civil Cubana contra el bloqueo

ACN - tomado de Trabajadores.- Representantes de la Sociedad Civil Cubana (SCC) reiterarán mañana la denuncia al bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos contra Cuba, hace más de 50 años, al constatar que las medidas adoptadas por el presidente de ese país son positivas pero limitadas e insuficientes.

El bloqueo persiste y daña al pueblo de Cuba, por lo que exigir su levantamiento es nuestro derecho y deber con la Patria, como legítimos representantes del pueblo, refiere la convocatoria de la Asociación Cubana de Naciones Unidas (ACNU), que auspicia la cita, con sede en el teatro del Instituto Superior de Relaciones Internacionales Raúl Roa, en la capital.

Tal política constituye, además, una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos de los cubanos y cubanas, de los estadounidenses e incluso de ciudadanos de terceros países.

En conversación exclusiva con  la ACN, Alberto Hernández Suardíaz, especialista de la ACNU,  explicó que el tema principal de la reunión es cómo el bloqueo continúa afectando al pueblo cubano.

Esa asociación la integran 105 organizaciones de la SCC, pero también convoca a otras estructuras que por su trabajo, tanto comunitario como a nivel nacional, tienen un impacto directo de este cerco genocida, refirió.

Por ello en la cita apoyarán la Declaración de las organizaciones de la SCC al respecto, que después se enviará a la embajada de Estados Unidos en La Habana y a la sede de la ACNU, en Nueva York, adelantó el especialista.

Ello forma parte del apoyo de la sociedad civil cubana a todas las acciones que se desarrollan en la nación, para buscar la aprobación de la Resolución que la Isla presentará el 26 de este mes en Naciones Unidas, dijo.

Aseveró que entre las organizaciones destacan las 63 sociedades médicas que se agrupan en el Consejo Científico de Sociedades de la Salud, y se espera que la mayoría presenten alguna declaración, aseveró.

También están la Federación de Mujeres Cubanas, los Comités de Defensa de la Revolución, el Movimiento Cubano por la Paz, y la Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina, precisó Hernández Suardíaz.

Asimismo, la conforman las asociaciones de Limitados Físico- Motores, la de Ciegos y Sordos e Hipoacúsicos y Nacional de Agricultores Pequeños, todas ellas, además de participar, con posibilidad de hacer sus declaraciones, acotó.

Durante el Foro se podrá interactuar en las redes sociales y utilizar las etiquetas  #SociedadCivilCubana #vsBloqueo, que juntas expresan un mensaje.

Además, pueden emplear las etiquetas #CubaVsBloqueo y #YoVotoVsBloqueo, las cuales guiarán las acciones comunicativas en las redes sociales, así como seguir los usuarios en Twitter: @AcnuUnacuba y @ahsuardiaz.

También se podrán intercambiar otros detalles organizativos del XIII Foro e iniciativas en el sitio web www.acnu.org.cu y en Facebook: http://www.facebook.com/AcnuCuba, concluyó el entrevistado.

Contra Cuba
Ramón Osmany Aguilar Betancourt, presidente de la comisión agroalimentaria....
La Habana, 8 jul (Prensa Latina) La representante del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) aquí, Alejandra Trossero, consideró que las dificultades para movilizar recursos limita hoy el alcance e impacto del trabajo de esa...
La Habana, 1 jul (Prensa Latina) El coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas (SNU), Francisco Pichón, aseguró hoy que el bloqueo de Estados Unidos y las sanciones contra Cuba, dificultan el trabajo de las agencias especiali...
Lo último
La Columna
La Revista