CubaHoy.- Josefina Vidal Ferreiro, directora general de Estados Unidos de la Cancillería cubana, dialoga con los jóvenes que se pronuncian contra el bloqueo de Estados Unidos a Cuba, en una gran jornada conocida como Avispero contra el Bloqueo, que tuvo su centro en la la Universidad de La Habana este 17 de octubre de 2016.


Un día de fiesta en contra del bloqueo

Alejandra García - Granma.- Un avispero de miles de cuerpos aleteantes tomó la Universidad de La Habana para expresar su rechazo al bloqueo impuesto por Estados Unidos a la Isla.

La Colina fue tomada por niños, adolescentes y jóvenes que no dejaron un solo espacio descubierto en el avispero antibloqueo. Eran eso exactamente, un avispero de miles de cuerpos aleteantes que no dejaban ver la su­perficie del panal, porque cada uno estaba ha­ciendo o diciendo algo. Por encima de las ca­bezas en el tumulto de la Plaza Cadenas, de la Universidad de La Habana, sobresalían los zanqueros, personajes coloridos que se tambaleaban entre la gente, haciendo malabares sobre sus patas de palo. Cuando no repartían volantes rojos con las letras blancas de «Yo voto contra el Blo­queo», se movían al ritmo de la conga que el grupo Carnavaleando tocaba detrás de ellos.

En la escalinata, sentados muy juntos o dando saltos cerca del Alma Mater, muchos buscaban el ángulo perfecto donde la preciosa escultura quedara en el cuadro de los selfies. «Esta va para Facebook», se escuchaba de tanto en tanto. Difícilmente una conexión wifi, gratuita por más señas, ha tenido más amplio uso social en tan po­quísimos metros cuadrados.

Muy cerca de allí, a la izquierda del Alma Mater, en el primer descansillo, había cola para estampar manos entintadas de azul o de rojo en un enorme lienzo, donde el blanco de fondo terminó desapareciendo bajo las huellas. A la derecha, los artistas de la Escuela de Inst­ructores de Arte pintaban a un caimán entre mu­rallas. En el centro, la compañía Paso a Paso se mezcló con los estudiantes en un flashmob —una movilización instantánea o un performance movilizativo, como prefiera llamarse—, y movió a todo el mu­n­­do al son de la denuncia.

«Nunca nos habíamos divertido tanto por una causa justa. Que se acabe el bloqueo», dijo a Granma Ixchel Hernández, bailarina de la compañía. Mientras, el estudiante de ciber­né­tica Ju­lián Martos Fariñas, que pasaba conversando con un amigo, comentó: «Ha sido un día movido, de muchísima alegría».

Cerca de allí, en el estadio universitario glorias del deporte cubano se unieron a la jornada. Javier Sotomayor, plusmarquista mundial en salto de altura, aseguró a la prensa que «el deporte es uno de los sectores más afectados del país, y aun así tenemos más de 200 medallas olímpicas y mundiales. A pesar de todo, estamos aquí junto a los jóvenes. Yo también digo que NO al bloqueo».

Después, la música y el alboroto cesaron por una hora exacta y bajo una fina llovizna, Josefina Vidal, directora general de Estados Unidos en el Mi­nis­terio de Relaciones Exteriores, dialogó con los jóvenes, sentada en un taburete. «El presidente Obama va a concluir su mandato dentro de  tres meses, él se va, pero el bloqueo se queda», dijo Vidal.

Habló pausadamente, persuasiva, dete­ni­én­dose en explicaciones detalladas de temas muy complejos, que por primera vez muchos entendieron. «Sabía que el bloqueo existía an­tes de venir a estudiar a Cuba, pero no tenía conciencia de lo mucho que afectaba a su pueblo», lamentó Tylor Norris, estudiante estadounidense que vino a la Isla a aprender Español en la Universidad de La Habana. «Me gustó haber formado parte de esta denuncia y de la alegría, de la música y el baile», añadió sonriente.

 

Universitarios cubanos contra el bloqueo

Alina M. Lotti - Trabajadores.- Rodeada de cientos de universitarios, a los pies de la escalinata de la facultad de Matemática, en la Universidad de La Habana,  Josefina Vidal, directora general para los Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, afirmó que Obama no ha agotado sus prerrogativas presidenciales, “dentro de tres meses él abandonará el cargo pero el bloqueo se queda”.

Convocada por los jóvenes, a propósito de la jornada Avispero contra el bloqueo que durante toda la mañana se realizará en la casi tricentenaria Casa de Altos Estudios, la diplomática cubana se dirigió a los estudiantes de manera pausada y comentó los acontecimientos ocurridos el pasado viernes cuando desde Washington se hizo pública una directiva presidencial de política sobre Cuba, así como un nuevo paquete de medidas.

En una pequeña plataforma improvisada —mientras en otros espacios los universitarios danzaban, cantaban y se manifestaban a través del arte— Vidal analizó pormenorizadamente estos dos sucesos y comentó que ya ella había plasmado en las redes sociales su oposición a esa política que daña las relaciones de Cuba con otros países y viceversa, al pueblo y a nuestra economía.

En cuanto a la directiva presidencial, tal y como reconoció el viernes último en conferencia de prensa, precisó que no es la primera, pues en 1977, del siglo pasado, el presidente James Carter presentó una con el propósito de avanzar en las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos, que fue un documento secreto hasta que se desclasificó en el año 2002.

Este, dijo refiriéndose al texto actual, es un documento más extenso, de 15 cuartillas, que significa un esfuerzo para tratar de normalizar las relaciones entre ambas naciones, pero que sobre todas las cosas defiende los intereses de los Estados Unidos  y no se “despoja” de una visión injerencista.

Subrayó, sin embargo, que por primera vez se reconoce la legitimidad del gobierno cubano y el derecho a la independencia, a la soberanía y a la autodeterminación.

La directiva presidencial reitera que el bloqueo es obsoleto y debe ser levantado, e insta al Congreso de los Estados Unidos a trabajar para que sea eliminado.

En relación con el paquete de medidas señaló que son positivas, pero tienen un carácter muy limitado, pues en su mayoría están  dirigidas a ampliar transacciones ya autorizadas.

Comentó, por ejemplo que aún no se permiten las inversiones en Cuba, a excepción del sector de las telecomunicaciones, como tampoco las exportaciones que pudieran resultan muy beneficiosas en ramas como el turismo, el petróleo y el níquel.

De igual manera, afirmó que se mantienen las restricciones para que Cuba pueda exportar hacia Estados Unidos algunos de sus productos líderes, como café, tabaco y ron, aunque en este sentido aclaró que también el viernes último una noticia le dio la vuelta al mundo, relacionada con el hecho de que los norteamericanos que visiten la Isla pueden adquirir  y llevar este tipo de artículos.

La diplomática agregó que el “paquete” no contempló otras medidas en el ámbito financiero. “Hasta el día de hoy Cuba no ha podido hacer depósitos en dólares, ni pagos a terceros”.

Aseveró que los bancos del mundo siguen “aterrorizados”  ante la posibilidad de ser multados y que, además, se mantiene la prohibición de que el país pueda abrir cuentas correspondientes en instalaciones bancarias  estadounidenses.

Esperamos que el mundo vote el próximo miércoles 26 de octubre contra el bloqueo.

Contra Cuba
Ramón Osmany Aguilar Betancourt, presidente de la comisión agroalimentaria....
La Habana, 8 jul (Prensa Latina) La representante del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) aquí, Alejandra Trossero, consideró que las dificultades para movilizar recursos limita hoy el alcance e impacto del trabajo de esa...
La Habana, 1 jul (Prensa Latina) El coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas (SNU), Francisco Pichón, aseguró hoy que el bloqueo de Estados Unidos y las sanciones contra Cuba, dificultan el trabajo de las agencias especiali...
Lo último
La Columna
La Revista