CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- El 3 de febrero de 1962, hace hoy 55 años, el entonces presidente estadounidense John F. Kennedy firmó la Proclama Presidencial No. 3447 que decretó oficialmente el bloqueo sobre el comercio con Cuba.


Precisamente este viernes una delegación cubana integrada por directivos del Ministerio de Transporte, la Zona Especial de Desarrollo y el Puerto de Mariel, y otros sectores económicos del país, concluyó una visita de trabajo de 12 días a EE.UU.

Durante los intercambios sostenidos con las autoridades estadounidenses y representantes de diferentes sectores del país, los empresarios cubanos reiteraron la necesidad de levantar el bloqueo impuesto a Cuba por EE.UU. El regreso de la delegación cubana coincide con el aniversario 55 de la orden ejecutiva 3447 firmada por el entonces presidente Kennedy. En una editorial publicada este 3 de febrero el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba explica que el objetivo de esa orden ejecutiva era impedir y obstaculizar toda la actividad económica y comercial de Cuba, que ya había vencido antes todo tipo de agresiones desde territorio estadounidense, incluyendo la invasión armada por Playa Girón.

Recuerda el Minrex en su editorial que posterior a la aplicación de la Reforma Agraria en mayo de 1959, Estados Unidos comenzó las amenazas con la reduccion de la cuota azucarera , prohibir la inversión privada estadounidense y eliminar toda ayuda económica. Un año despues las pondría en practica. La estrategia imperial tambien intentó aislar a Cuba en la arena internacional presionando a los gobiernos de latinoamerica. El editorial apunta que tras el derrumbe de la Unión Soviética y el Campo Socialista, la extrema derecha norteamericana recrudeció el acoso económico contra Cuba, convirtiendo en ley todas las regulaciones del bloqueo. En 1992, se firma la Ley para la Democracia Cubana conocida por LEY (Torricelli), y en en 1996 , el presidente William Clinton promulgó la Ley de la Libertad Cubana y Solidaridad Democrática (conocida como Helms-Burton), dirigida a imponer condiciones complejas a la posible normalización de relaciones entre Cuba y EE.UU.

Todas estas leyes convirtieron al bloqueo en un entramado legal amplio y complejo, donde la motivación principal de los círculos de poder estadounidenses al decir de Lester Mallory secretario asistente de Estado en 1960 es “provocar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno”. A 55 años de la firma de la ley ejecutiva el bloqueo es considerado obsoleto e inmoral por la comunidad internacional y un fiasco rotundo de sucesivas administraciones estadounidenses en su propósito de destruir a la Revolución Cubana.

El ministerio de Relaciones Exteriores resalta que "El fin del bloqueo sería una importante contribución para lograr una convivencia civilizada y beneficiaría sin dudas al pueblo de Cuba y al de Estados Unidos, pero también a la comunidad internacional.

 

Contra Cuba
Ramón Osmany Aguilar Betancourt, presidente de la comisión agroalimentaria....
La Habana, 8 jul (Prensa Latina) La representante del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) aquí, Alejandra Trossero, consideró que las dificultades para movilizar recursos limita hoy el alcance e impacto del trabajo de esa...
La Habana, 1 jul (Prensa Latina) El coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas (SNU), Francisco Pichón, aseguró hoy que el bloqueo de Estados Unidos y las sanciones contra Cuba, dificultan el trabajo de las agencias especiali...
Lo último
La Columna
La Revista