Myron Brilliant. Foto tomada de opic.gov.


Cubadebate.- La Cámara de Comercio norteamericana se refirió hoy a su compromiso de continuar en la lucha para eliminar ”las políticas anticuadas” que ponen freno al desarrollo de los pueblos de esa nación y la cubana.

El vicepresidente ejecutivo y jefe de Asuntos Internacionales de esa entidad, Myron Brilliant, expuso tal postura en una declaración a raíz del anuncio realizado este viernes por el presidente Donald Trump de cambiar la política hacia Cuba que inició su predecesor, Barack Obama.

Según el texto, los movimientos de hoy limitan los avances en la isla y Estados Unidos cede oportunidades de crecimiento a otros países que pueden tener mejores relaciones con la nación antillana.

Recuerda que el Consejo empresarial Estados Unidos-Cuba de dicha Cámara trabaja con el Congreso norteamericano y sectores públicos y privados de ambos países para eliminar barreras al comercio, crear empleos y favorecer el crecimiento a nivel bilateral.

Esta entidad se describe como la federación de negocios más grande del mundo que representa los intereses de tres millones de empresas de todos los tamaños, agrupaciones locales y estatales, y asociaciones industriales.

La nueva política de Estados Unidos hacia Cuba restringe el comercio con empresas públicas de la isla, refuerza las limitaciones a los viajes de norteamericanos y reafirma el bloqueo impuesto al país caribeño durante 55 años.

Trump manifestó en la ciudad de Miami, Florida, que su estrategia irá dirigida a limitar el comercio para ‘impedir que llegue dinero al Estado cubano’.

Además llamó a Cuba a poner ‘sobre la mesa’ un mejor acuerdo, para lo cual realizó exigencias fuera de los alcances de su administración, pues competen al Gobierno y al pueblo de otro país.

Por otro lado, sostuvo que permanecerán en vigor medidas adoptadas durante el anterior gobierno como la embajada de Washington en La Habana y las relaciones diplomáticas, restablecidas entre ambas naciones el 20 de julio de 2015.

Tampoco habrá afectaciones a los viajes familiares y las remesas de divisas a su país de origen de los cubanos residentes en territorio norteamericano, ni se restablecerá la política conocida como ‘pies secos-pies mojados’, eliminada por Obama en enero último.

(Con información de Prensa Latina)

 

Reacciones ante las nuevas medidas de Donald Trump sobre Cuba diversos sectores de EE.UU

Poco después del anuncio de las nuevas medidas de Trump sobre Cuba, las reacciones no demoraron. Dese hace algunos días, personalidades e instituciones han venido haciendo públicos varios pronunciamientos criticando el memorando que acaba de firmar el mandatario norteamericano, el cual cancela el acuerdo bilateral entre ambos países.

El medio de comunicación The Hill también se sumó al debate al hacer referencia a las palabras del republicano Justin Amash: “La política del presidente de Estados Unidos a Cuba no es acerca de derechos humanos o seguridad. Si así fuera, entonces por que está bailando con los saudíes y vendiéndoles armas”.

Por su parte, Kenneth Roth, director ejecutivo de Human Rights Watch desde 1993, tuiteó: “Trump dice que la política de Obama en Cuba fue un “mal negocio”, por lo que resucita un trato estúpido -política que no funcionó durante décadas”

Desde el perfil USA Rice en Twitter, se expuso lo siguiente: “Hubo un tiempo en que Cuba era  el principal destino para el arroz de Estados Unidos. Podría volverlo a ser, pero no con este revés”:

Poco después de que el mandatario anunciara desde la ciudad de Miami la regresión de algunas medidas adoptadas por la administración previa en un proceso de acercamiento a la isla, el senador republicano por Arkansas John Boozman consideró que la medida fue un paso atrás.

Al revertir las reformas que han beneficiado a los ciudadanos estadounidenses, a los cubanos y a nuestra economía, no vamos hacia adelante, lamentó el legislador.

Su correligionario Jerry Moran, senador por Kansas, se refirió a la política del mandatario de poner a Estados Unidos primero, y consideró que, en el caso de su territorio y la comunidad agrícola del país, eso significa exportar sus producciones a naciones de todo el mundo.

“Cuba es un mercado natural para los agricultores y ganaderos de nuestro país, y cuando no vendemos a la isla otros lo hacen”, manifestó en un comunicado.

Permanezco buscando maneras de incrementar el comercio con Cuba en vez de cortar las relaciones que tienen el potencial de crear nuevos empleos, generar ingresos e impulsar nuestra economía nacional, agregó.

En tanto, el demócrata Mark R. Warner, senador por Virginia y vicepresidente del Comité de Inteligencia de la Cámara alta, sostuvo que la decisión de revertir el progreso en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba envía un mensaje equivocado al mundo sobre el liderazgo norteamericano.

A su vez, Jeff Flake, miembro del partido rojo y senador por Arizona, estimó que cualquier cambio de política que disminuya la capacidad de los estadounidenses para viajar libremente a Cuba no es en el mejor interés de los norteamericanos ni de los habitantes de la isla.

‘Ya es hora de que la dirección del Senado finalmente permita votar mi proyecto bipartidista para levantar completamente estas restricciones arcaicas que no existen para los viajes de los estadounidenses a cualquier otro país del mundo’, instó.

Flake recordó que la propuesta de ley tiene 55 copatrocinadores totales y está convencido de que se aprobaría en la Cámara alta, de 100 escaños, con el apoyo de más de 70 miembros.

El viceasesor de seguridad nacional durante la administración de Barack Obama, Ben Rhodes, calificó que con la actuación de Trump “han devuelto las relaciones entre EE.UU. y Cuba a la prisión del pasado (…), ignorando las voces del pueblo cubano y la mayoría de los estadounidenses simplemente para recompensar a un menguante grupo político de EE.UU.”.

Rhodes argumentó que la política anunciada equivale a regresar a “una mentalidad de Guerra Fría que fracasó trágicamente (…) El anuncio de Trump es la última bocanada ilógica de una cepa de la política estadounidense que tiene un historial de fracaso de 50 años de duración, y que se equivoca al asumir que podemos controlar lo que ocurre en Cuba”.

(Con información de Twitter y Prensa Latina)

Contra Cuba
Ramón Osmany Aguilar Betancourt, presidente de la comisión agroalimentaria....
La Habana, 8 jul (Prensa Latina) La representante del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) aquí, Alejandra Trossero, consideró que las dificultades para movilizar recursos limita hoy el alcance e impacto del trabajo de esa...
La Habana, 1 jul (Prensa Latina) El coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas (SNU), Francisco Pichón, aseguró hoy que el bloqueo de Estados Unidos y las sanciones contra Cuba, dificultan el trabajo de las agencias especiali...
Lo último
La Columna
La Revista