CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- El Vigésimo aniversario de la muerte de Fabio Di Celmo fue conmemorado, esta mañana, en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos. El 4 de septiembre de 1997, en el hotel Copacabana, el joven italiano resultó víctima de uno de los atentados terroristas perpetrados ese día en la capital cubana, dirigidos y financiados desde los Estados Unidos.


Homenaje a Fabio y Giustino, enérgica condena al terrorismo y al bloqueo

Iliana García Giraldino - Fotos Orlando Perera - Siempre con Cuba / ICAP.- Un acto en tributo de recordación al joven italiano Fabio Di Celmo (1965/4-9-1997), víctima mortal de un atentado terrorista en La Habana hace 20 años y a su padre Giustino (1920/1-9-2015), luchador incansable contra el terrorismo, dio inicio este lunes en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos a la jornada nacional e internacional “Tenemos Memoria. Solidaridad vs Bloqueo” que se extenderá hasta la próxima votación en la ONU de la resolución cubana contra la genocida medida mantenida por casi 60 años por Estados Unidos contra la Isla.

Fernando González Llort, presidente del ICAP, expresó: con profundo dolor recordamos hoy la muerte del joven italiano Fabio Di Celmo, monstruoso crimen que forma parte de la larga lista de actos terroristas que desde los primeros años del triunfo de la Revolución, fueron alentados y financiados por los Gobiernos de EE.UU. con el fin de revertir nuestro proceso revolucionario.

Giustino Di Celmo, padre del joven Fabio y amigo entrañable de Cuba, dedicó los últimos años de su vida a la condena del terrorismo contra nuestro país, “no solo lo impulsó el dolor profundo de la pérdida de un ser querido, también lo motivó la admiración infinita que sentía por la Revolución Cubana y sus líderes”, agregó.

“Giustino no cesó de abogar por la solidaridad internacional con Cuba y el levantamiento del bloqueo genocida impuesto por el gobierno de Estados Unidos, también encabezó la lucha por la liberación de Los Cinco, en la que realizó una labor meritoria, y con el mismo fervor que reclamó justicia por su hijo, exigió nuestro regreso a la Patria, por ello, nuestro agradecimiento eterno”, subrayó Fernando, Héroe de la República de Cuba y uno de Los Cinco.

Y agregó: en el día de hoy iniciamos también la Jornada “Tenemos Memoria, Solidaridad Vs el Bloqueo y el Terrorismo”, en la que alzaremos nuestras voces para continuar denunciando la política hostil e injerencista que por más cinco décadas ha instrumentado los Estados Unidos contra Cuba, teniendo como máxima expresión actos terroristas, la gran guerra mediática y la permanencia absurda del bloqueo económico, comercial y financiero contra la isla.

“Tenemos la obligación de recordarle al gobierno norteamericano la deuda histórica que tiene con el pueblo de Cuba, continuaremos condenando y exigiendo justicia”, remarcó el presidente del ICAP.

En este contexto condenamos también las continuas agresiones del gobierno norteamericano, contra los gobiernos progresistas de América Latina y el Caribe, en particular contra la hermana República de Venezuela, que amenazan la estabilidad política y la soberanía de pueblos hermanos, al mismo tiempo que repudiamos los actos terroristas recientes en varios países europeos, precisó.

Y finalizó evocando las palabras del Comandante en Jefe Fidel Castro en el año 2001: “En la lucha contra el terrorismo a escala mundial con la que estamos comprometidos a participar junto a la Organización de Naciones Unidas y el resto de la comunidad internacional, nos asiste toda la autoridad moral necesaria y el derecho a reclamar que cese el terrorismo contra Cuba. La guerra económica a que ha sido sometido nuestro pueblo durante más de 40 años, una acción genocida y brutal, también debe cesar”.

En el acto en el ICAP también intervinieron para condenar el terrorismo y el bloqueo la Dra. Haymel Espinosa, miembro del Comité Cubano de Familiares Víctimas del Terrorismo; Bassel Ismael, del Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos y Julia Hautrive, fundadora en representación de los trabajadores del Hotel Copacabana y testigo del acto terrorista en 1977.

Un mensaje enviado por la familia de Fabio y firmado por Tiziana Di Celmo fue leído por la profesora Acela Caner, quien acompañara a Giustino en su denuncia al terrorismo. El texto de la misiva agradece a Cuba donde, afirma, permanecen Fabio y Giustino en la memoria del pueblo.

La misiva denuncia el terrorismo señalando que la Isla, víctima durante años de actos terroristas y agresiones, nunca ha respondido con odio y violencia sino con razones, paz y justicia siendo ejemplo para el mundo.

El acto, efectuado en los jardines del ICAP, contó con las actuaciones del Coro Diminuto y la Orquesta de Cuerdas de la Escuela Elemental de Música Paulita Concepción y la actriz Corina Mestre, quien declamó el poema “Por esta libertad”, de Fayad Jamís, para culminar con la interpretación de la diva Omara Portuondo de “La era está pariendo un corazón”, de Silvio Rodríguez.

Por esta libertad

Por esta libertad de canción bajo la lluvia

habrá que darlo todo.

Por esta libertad de estar estrechamente atados

a la firme y dulce entraña del pueblo

habrá que darlo todo.

Por esta libertad de girasol abierto

en el alba de fábricas encendidas

y escuelas iluminadas

y de esta tierra que cruje y niño que despierta

habrá que darlo todo.

No hay alternativa sino la libertad.

No hay más camino que la libertad.

No hay otra patria que la libertad.

No habrá más poema sin la violenta música

de la libertad.

Por esta libertad que es el terror

de los que siempre la violaron

en nombre de fastuosas miserias.

Por esta libertad que es la noche

de los opresores

y el alba definitiva de todo el pueblo

ya invencible.

Por esta libertad que alumbra

las pupilas hundidas

los pies descalzos

los techos agujereados

y los ojos de los niños

que deambulan en el polvo.

Por esta libertad que es el imperio

de la juventud.

Por esta libertad

bella como la vida

habrá que darlo todo

si fuere necesario

hasta la sombra

y nunca será suficiente.

Fayad Jamís, (1930-1988)

 

Aniversario 20 de la muerte de Fabio Di Celmo: Una víctima más del terrorismo contra Cuba

Felipa de las Mercedes Suárez Ramos - Trabajadores

A Fabio Di Celmo, que solo tenía 32 años de edad, le quedaban muchos sueños por cumplir cuando murió en un atentado terrorista perpetrado
por enemigos de la Revolución cubana.

Aunque no es una práctica nueva, nunca antes el mundo estuvo expuesto con tanta fuerza a la terrible amenaza del terrorismo, exacerbado desde que en el 2001, tras el ataque a las Torres Gemelas de Nueva York, el entonces presidente estadounidense George W. Bush lanzó su llamada “guerra contra el terrorismo”, que ha costado la vida a cientos de miles de seres inocentes en el planeta.

Los cubanos conocemos muy bien las consecuencias derivadas de actos de ese tipo, pues tal práctica contra nuestro país hasta el presente ha dejado un saldo de 4 mil 748 víctimas fatales y 2 mil 99 incapacitados, en diversos tipos de acciones, entre las cuales figuran: crímenes cometidos por bandas de alzados contra los poderes del Estado; ataques armados en disímiles lugares de la geografía nacional e instalaciones ocupadas por representantes de organismos cubanos en el exterior; invasión mercenaria; atentados e intentos de atentados, incluso a los principales dirigentes de la nación, y guerra bacteriológica.

A lo anterior se suman los efectos de un genocida bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos hace casi 60 años, con el confeso propósito de rendir al pueblo mediante el hambre y las enfermedades.

Postura de larga data

Los ataques contra Cuba comenzaron desde los meses iniciales de 1959, cuando aún la Revolución triunfante no había proclamado su carácter socialista. Sin duda, de esas agresiones la más conocida es la explosión, en pleno vuelo, de un avión civil en las costas de Barbados, el 6 de octubre de 1976, el cual segó la vida de 73 personas inocentes, en su mayoría muy jóvenes, y fue objeto de repudio mundial.

Sin embargo, Orlando Bosch Ávila y Luis Posada Carriles, autores intelectuales de este y otros muchos actos de terror, encontraron tranquilo y seguro refugio en territorio estadounidense.

Detrás de todo ese abominable quehacer, ha estado la mano de los gobernantes de Estados Unidos y de su Agencia Central de Inteligencia, que han organizado, apoyado y financiado cuanta acción contra Cuba y su pueblo han emprendido elementos contrarrevolucionarios asentados en esa nación.

Estado en que quedó el lobby-bar del hotel Copacabana, tras el estallido del artefacto explosivo, el 4 de septiembre de 1997.

Crimen en el Copacabana

En 1993, cuando Cuba atravesaba por una fuerte depresión económica derivada de la desaparición del campo socialista, en especial de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, y Estados Unidos había recrudecido su bloqueo, arribó al país el joven empresario italiano Fabio Di Celmo, acompañado por Giustino, su padre.

En el transcurso de casi cinco años en que realizó frecuentes y extensas visitas a Cuba, Fabio siempre se alojó en el hotel Copacabana, donde estableció con los trabajadores relaciones de amistad que se tornaron entrañables. De ahí que en entrevistas sostenidas con algunos de ellos años atrás, expresaran a Trabajadores el dolor sufrido cuando, el 4 de septiembre de 1997, una carga explosiva colocada por un mercenario en el lobby-bar de la instalación, provocó la muerte casi instantánea de aquel muchacho “enemigo confeso de la guerra, la violencia, la arrogancia, la injusticia social y el poder de la gente sin escrúpulos”, según aseguró su padre en una ocasión.

Julia Hautrive Iribarnegaray, Jesús Sosa de la Concepción y Dora Vázquez Pérez contaron a esta reportera la triste experiencia vivida aquel día.

Julia: “Me disponía a abrir la puerta de mi oficina cuando sentí un estruendo horrible. Regresé al lo bby, donde había estado momentos antes, y vi a Fabio tendido en el piso, lo que me causó muy mala impre sión porque el día antes le había hecho un trabajo de mecanografía, por el cual se empeñó en pagarme y ante mi negativa me regaló cinco animalitos en miniatura. Nunca pensé que al día siguiente estaría muerto”.

Jesús: “No debemos descuidarnos, porque constante mente estamos en la mirilla del imperialismo, más en nuestro caso, que trabajamos en una de las actividades fundamentales del país y por lo tanto es objeto de ataques. Se han tomado medidas destinadas a frus trarlos, porque este es nuestro trabajo, el sustento de nuestras familias”.

Luego de precisar que la muerte de Fabio dolió mucho a todos los trabajadores del Copacabana, porque “no se trataba de una perso na más, sino de un cliente con quien man tenían una relación muy especial, pues llevaba mucho tiempo en el hotel”, Jesús apuntó: “Nosotros fuimos tocados por el terrorismo, vivimos esa horrible expe riencia, y estamos en contra de acciones de ese tipo en cualquier lugar del mundo”.

Dora: “Fue algo traumático, una gran destrucción, y nosotros no estamos acostumbrados a hechos de esa naturaleza. Nos produjo un gran susto y un dolor inmenso por la muerte de Fabio, quien más que un cliente era casi un familiar, porque vivía aquí, se relacionaba con todos, y lo queríamos mucho por su conducta afable y respetuosa”.

La desfachatez de Posada Carriles

Empeñada en desarrollar la economía nacional, Cuba se esforzaba por impulsar la industria turística. Contra esta emprendió el enemigo, y el referido 4 de septiembre el mercenario salvadoreño Raúl Ernesto Cruz León, contratado por el terrorista internacional Luis Posada Carriles y pagado por la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), colocó cargas explosivas en los hoteles Copacabana, Chateau Miramar y Neptuno Tritón, en la barriada de Miramar, y en el restaurante La Bodeguita del Medio, en La Habana Vieja.

Al estallar la del Copacabana, una esquirla metálica se alojó en el cuello de Fabio, quien murió casi instantáneamente. Aquel joven desprendido que había puesto su experiencia y trabajo al servicio de Cuba solo tenía 32 años de edad y muchos sueños por realizar.

Ante ese hecho, el cinismo de Posada Carriles no tuvo límites al declarar: “Duermo como un bebé. Es triste que alguien haya muerto, pero no podemos detenernos. Ese italiano estaba en el lugar equivocado, en el momento equivocado”.

La confirmación de la responsabilidad de este individuo sin escrúpulos y de la FNCA quedó probada en las declaraciones formuladas por Cruz León durante el juicio que se le hiciera, y ratificada por El Nuevo Herald, en un artículo publicado el 16 de noviembre de ese año, en el cual se afirmó:

“Y fue Posada Carriles, un veterano sesentón de la guerra secreta de los exiliados cubanos contra Fidel Castro y experto en explosivos, el eslabón clave entre El Salvador y los exiliados del sur de la Florida que recaudaron 15 mil dólares para la operación”.

Mas fue el mismísimo Posada quien se encargó de despejar cualquier posible duda, cuando en entrevista publicada por The New York Times, los días 12 y 13 de julio de 1998, confesó “haber organizado una ola de estallidos de bombas el año pasado en hoteles, restaurantes y discotecas de Cuba que ocasionaron la muerte de un turista italiano (…)”.

Más adelante, reseñó el diario que Posada: “

(…) expresó que la colocación de bombas en los hoteles y otras operaciones había sido apoyada por líderes de la Fundación Nacional Cubano Americana. Su fundador y jefe, Jorge Mas Canosa, (…) fue acogido en la Casa Blanca por los presidentes Reagan, Bush y Clinton”.

 

Testigo del atentado perpetrado en hotel cubano en 1997 recuerda al turista asesinado

LA HABANA (Sputnik) — Testigo de la explosión terrorista que cortó la vida del joven italiano Fabio Di Celmo en el habanero hotel Copacabana el 4 de septiembre de 1997, la trabajadora de esa instalación turística, Julia Hautrive, dijo este lunes a Sputnik que jamás olvidará aquel crimen.

"Ese acto terrorista dejó una huella terrible en quienes trabajábamos tranquilamente ese día y de pronto vimos tan de cerca la tragedia, es algo que nunca olvidas", afirmó la funcionaria del Copacabana desde su fundación, en la zona de la playa del oeste de La Habana.

Según Hautrive, "el muchacho italiano" estaba muy feliz despidiendo a una pareja de recién casados a quienes él había obsequiado la luna de miel en el hotel habanero.

Recuerda la testimoniante que partirían hacia el aeropuerto en unos 15 minutos, pero demoraron por una llamada telefónica que recibió Di Celmo, la cual en definitiva propició el desenlace fatal.

"No puedo olvidar la crueldad del individuo que colocó la bomba por órdenes de Posada Carriles, como después se supo, pues bajó de un auto en el Acuario Nacional de Cuba y vino caminando mientras revisaba los hoteles de la zona", evoca la trabajadora hotelera.

El terrorista contratado pidió una cerveza en el bar de lobby del Copacabana, bebió tranquilamente y luego fue al sanitario, fingiendo que sufría malestar. Después se marchó, y al poco rato se escucharon varias detonaciones en los hoteles de la zona.

"Como resultado de la bomba colocada en el Copacabana, murió el joven Fabio Di Celmo", evoca con pesar la testigo de la tragedia.

Explica la testimoniante que por ser un mes de baja turística, en el lobby del hotel solo se encontraban el finado Di Celmo, el matrimonio que se despedía, un camarero y el custodio de la puerta, por lo cual no fue mayor el número de víctimas.

"Nuestro hotel sufrió daños por más de 17 mil dólares y dejamos de obtener por servicios 3 000 dólares más, pero la mayor pérdida fue la vida de aquel joven italiano, cuya pérdida no puede ser compensada con nada", lamenta la entrevistada.

Hautrive expresó que al recordar estos hechos siente el deber de participar activamente en la jornada 'Tenemos Memoria. Solidaridad vs Bloqueo', iniciada este lunes y que se extenderá en Cuba, Estados Unidos y otros países hasta finales de octubre.

La testigo del crimen del hotel Copacabana considera que su denuncia contra Estados Unidos es su forma de hacer justicia contra el país que protege a Luis Posada Carriles, autor intelectual de la muerte de Di Celmo y de la destrucción de un avión de Cubana de Aviación en pleno vuelo con 73 personas a bordo, incluidos varios jóvenes esgrimistas que eran sus amigos.

 

Fernando González: Las víctimas del terrorismo son símbolos del reclamo por la paz

Cubadebate.- Fernando González Llort, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), reafirmó hoy el compromiso de Cuba en la lucha contra el terrorismo, junto a la Naciones Unidas y la comunidad internacional.

Durante un acto por los 20 años de la muerte del joven italiano Fabio Di Celmo tras un acto terrorista perpetrado el 4 de septiembre de 1997 en el capitalino hotel Copacabana, González afirmó que las víctimas de este flagelo no son solo mártires, sino símbolos del reclamo por la paz y la justicia en el mundo.

En este sentido, recordó la larga lista de actos terroristas que desde los primeros años del triunfo de la Revolución fueron alentados y financiados por el Gobierno de Estados Unidos con el fin de revertir el proceso revolucionario cubano, y que cobró las vidas de más de tres mil personas.

En esta ocasión, también se dio inicio a la jornada ‘Tenemos Memoria. Solidaridad vs Bloqueo’, que se extenderá dos meses hasta la votación en la Asamblea General de la ONU sobre la resolución cubana contra el cerco económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la isla hace casi seis décadas.

Al respecto, González refirió que esta política hostil e injerencista de los gobiernos de ese país norteño, tiene como máxima expresión los actos terroristas que cercenó la vida de miles de inocentes, la guerra mediática que por años ha tratado de desacreditar los logros de la Revolución cubana, y la permanencia del bloqueo.

Dentro de estas acciones destacan el sabotaje del vapor francés La Coubre en marzo de 1960, con un saldo de más de 100 muertos y 400 heridos; la introducción deliberada de la epidemia de dengue hemorrágico en 1981, que causó 158 fallecidos, dentro de ellos 101 niños; y los más de 600 intentos de asesinato al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.

Esta jornada comprenderá decenas de acciones en toda Cuba y en países como Estados Unidos y España.

(Con información de Prensa Latina)

Contra Cuba
Canal Caribe.- "Hacemos Cuba: ¿Cómo actúan las autoridades ante la desobediencia, el desacato y agresiones?" HacemosCuba analiza desde diversas ópticas, las conductas de desacato, desobediencia, resistencia y ate...
Razones de Cuba - Tomado de Cuba en Resumen
Lo último
La Revista