teleSUR.- El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció que se establecerá una restricción de las visitas al país caribeño tras una serie de presuntos ataques a diplomáticos estadounidenses. El mandatario estadounidense calificó a Cuba como un destino que puede ser disfrutado bajo riesgo.


Rechazan turoperadores de EE.UU. alertas de su gobierno sobre Cuba

Prensa Latina.- La asociación estadounidense de turoperadores Respect (Responsible Ethical Cuba Travel) rechazó hoy la alerta emitida por la administración de Donald Trump sobre viajes a Cuba por razones de seguridad y sanidad.

Según expresó Bob Guild, co-coordinador de Respect, se trata de una afirmación sin evidencia alguna que afectará los vínculos culturales y académicos entre ambas naciones.

Asimismo señaló que, luego de los ataques terroristas sufridos en ciudades como Londres, París o Barcelona, Washington no emitió ninguna 'alerta de seguridad' para los turistas estadounidenses, por lo cual sorprende que se pronuncie ahora en torno a la nación antillana.

Cuba es uno de los lugares más seguros del mundo para viajar, incluso para los visitantes de Estados Unidos, expresó.

Guild afirmó que durante el viaje de Respect a la isla caribeña se reunieron con distintas instituciones del país, así como con algunas autoridades de la Defensa Civil con quienes intercambiaron sobre el estado de la recuperación de Cuba tras el paso devastador del huracán Irma.

Al respecto aseguró que Cuba está 'más que lista' para recibir visitantes foráneos y exhortan a los viajeros de todo el mundo a visitar la mayor de las Antillas.

Respect es una asociación profesional estadounidense de 150 miembros que agrupa a organizaciones sin fines de lucro, agencias de viaje, turoperadores y proveedores de servicios para la promoción y práctica de viajes éticos y socialmente responsables a Cuba.

Dicho proyecto considera que la oportunidad de visitar la isla caribeña es un paso para promover la comprensión y el conocimiento mutuos a través de intercambios de primera mano basados en el respeto, para de este modo contribuir a la formación de los involucrados como ciudadanos universales más informados, responsables y proactivos.

La asociación aboga asimismo por el derecho de todos los ciudadanos estadounidenses y residentes en ese territorio a viajar libremente a Cuba y por el respeto a la soberanía y libre determinación de ese país.

 

De marcha atrás y sin razones

Juana Carrasco Martín - Juventud Rebelde.- Ni siquiera de lado, como el cangrejo. La administración de Donald Trump parece preferir la marcha atrás. Lo está mostrando en más de un acontecer político en el cual es uno de los protagonistas y en esa expedición en reversa va alejando a Estados Unidos de los sentires de la comunidad mundial; y quien se aleja, se aísla.

Recrudecen los conflictos del Medio y Lejano Oriente, dan  la espalda a tratados internacionales, reniegan de acuerdos múltiples o bilaterales, amenazan con la tremenda a cualquier rincón oscuro o iluminado del planeta en  un camino empedrado de malas intenciones.

Para este fin de semana las luces traseras de Washington enfocaron en Cuba con imprudencia e irresponsabilidad, buscando un choque con daños mayores, porque algunos de los copilotos que se ha buscado son maestros del juego sucio, de las mentiras, de las represalias. Y el hombre  «duro» se ablanda ante las sugerencias irracionales de unos pocos frente al raciocinio de la mayoría.

A esa conducta corresponde la decisión anunciada de retirar el 60 por ciento de los funcionarios de la embajada en La Habana y sus familiares bajo el supuesto de que peligra su salud por alegados «ataques acústicos» que nadie más ha sufrido, de los que admiten no se conoce causa, naturaleza, ejecutores..., que están todavía bajo investigación especializada tanto de sus funcionarios correspondientes como de Cuba, y de manera cooperada.

Pero, politizan la situación a pesar de la exhortación cubana a no seguir ese tortuoso desmedro. Lo hacen cuando prácticamente cierran puertas al intercambio de delegaciones que abrían posibilidades al desarrollo de trabajos conjuntos en beneficio mutuo y en problemas e intereses comunes, cuando le «alertan» a sus ciudadanos no viajen a una Isla hospitalaria y de salud reconocida y, sobre todo, cuando suspenden operaciones diplomáticas y con este obstáculo a los visados se cortan o limitan al máximo los encuentros familiares tan anhelados en uno y otro lado del Estrecho.

En Miami, un senador trasnochado dijo a las claras lo que se pretende: Cerrar embajadas, cortar relaciones, volver a la Guerra Fría.

Mi abuela me recordaría al Maine con la alegada y no probada «agresión acústica».

«Ellos saben lo que hacen», reza el dicho. ¿Ellos saben lo que hacen?

Contra Cuba
Ramón Osmany Aguilar Betancourt, presidente de la comisión agroalimentaria....
La Habana, 8 jul (Prensa Latina) La representante del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) aquí, Alejandra Trossero, consideró que las dificultades para movilizar recursos limita hoy el alcance e impacto del trabajo de esa...
La Habana, 1 jul (Prensa Latina) El coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas (SNU), Francisco Pichón, aseguró hoy que el bloqueo de Estados Unidos y las sanciones contra Cuba, dificultan el trabajo de las agencias especiali...
Lo último
La Columna
La Revista