Laura V. Mor (Fotos: Yaimi Ravelo Rojas) - Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.- Ciento treinta y cuatro mil cuatrocientos noventa y nueve millones de dólares (a precios corrientes) es la cuantificación de los daños provocados desde que en 1962 la ley ejecutiva 3467 impusiera el bloqueo total. Pero no todos los daños son cuantificables en una cifra que pueda mostrarse fácilmente. Existen daños que han pesado sobre cada una de las familias cubanas a través de las generaciones.

 


 

 

Provocar “el hambre, la desesperación y el derrocamiento del gobierno cubano” ha sido el objetivo declarado. 26 resoluciones consecutivas de la Asamblea General de las Naciones Unidas han solicitado la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero. Impuesto contra Cuba desde tiempos de Eisenhower. 191 de los 193 Estados miembros de la ONU apoyaron la última resolución el pasado año. Sin embargo, esta política genocida continúa y al ser un sistema de sanciones unilaterales se refleja en cada uno de los aspectos de la cotidianeidad de once millones de cubanos y cubanas, tal como se denunciara en la Audiencia Pública contra el bloqueo de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

El Diputado José Luis Toledo Santander inicia la sesión y realiza un recuento de las acciones realizadas por Estados Unidos contra Cuba en seis décadas.

Enmarcados en el reclamo de la sociedad cubana en Washington a menos de un mes para que tenga lugar en Naciones Unidas un nuevo proyecto de resolución sobre la necesidad de poner fin al bloqueo contra Cuba, parlamentarios, representantes de los municipios y estudiantes universitarios y técnicos se dieron cita en el Capitolio, sede institucional del poder legislativo cubano para una vez más defender el derecho de ser libres sin presiones externas.

“La eliminación del bloqueo es requisito esencial para el desenvolvimiento adecuado entre las relaciones entre ambos Estados”, afirmó el Diputado José Luis Toledo Santander, Presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, quien realizó un racconto de la hostilidad de las sucesivas administraciones estadounidenses contra Cuba, desde el triunfo de la Revolución del 1 de enero de 1959 hasta nuestros días; donde no faltaron la persecución financiera, las campañas difamatorias, el apoyo a la contrarrevolución interna en actos de sabotaje, los atentados terroristas, ni los sucesivos intentos de asesinato al líder histórico de la Revolución.

El Dr. Rodolfo Dávalos Fernández estuvo a cargo de la intervención central de la jornada, donde dio cuenta de las razones de la ilegalidad del bloqueo.

“El bloqueo no sólo es injusto y criminal, sino que es ilegal desde todo punto de vista, lo que da a la mayor de las Antillas el derecho a demandar su levantamiento en todos los lugares y tribunas posibles”, enfatizó el Dr. Rodolfo Dávalos Fernández en su conferencia magistral. Dávalos, calificó como “acto de guerra” al bloqueo impuesto unilateralmente por Estados Unidos, aquel que intentan disfrazar “con ropaje jurídico al llamarlo embargo” en una “aberración jurídica que viola el Derecho Internacional y la Carta de la ONU e ignora principios como el no uso de la fuerza o de la amenaza del empleo de la misma, el respeto a la soberanía y la igualdad entre los Estados, y el apego a la no intervención en los asuntos internos de otros Estados”.

La Diputada Yolanda Ferrer Gómez estuvo a cargo de dar lectura al llamamiento a parlamentarios del mundo a exigir el fin del bloqueo a Cuba.

La Diputada Yolanda Ferrer, Presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional, cerró la sesión con un llamamiento a los parlamentarios del mundo a reforzar “el reclamo internacional para poner fin a esa política lesiva de los derechos del pueblo cubano y de terceros Estados”. Asimismo, apeló al Congreso de Estados Unidos a “atender el sentir mayoritario de amplios sectores de la sociedad estadounidense que abogan por el fin del bloqueo”, una política que afecta a todas las esferas de la economía cubana y en los derechos inalienables de los ciudadanos; dejando en evidencia que la lucha contra el bloqueo económico, comercial y financiero es una batalla de cubanos y cubanas, pero también de miles de solidarios del mundo que saben que como reafirmara Toledo “a pesar del bloqueo, la hostilidad y las acciones de Estados Unidos, aquí está la Revolución Cubana, viva y pujante, fiel a sus principios”.

Esteban Lazo, Presidente de la ANPP, intercambia con las nuevas generaciones.


Contra Cuba
Ramón Osmany Aguilar Betancourt, presidente de la comisión agroalimentaria....
La Habana, 8 jul (Prensa Latina) La representante del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) aquí, Alejandra Trossero, consideró que las dificultades para movilizar recursos limita hoy el alcance e impacto del trabajo de esa...
La Habana, 1 jul (Prensa Latina) El coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas (SNU), Francisco Pichón, aseguró hoy que el bloqueo de Estados Unidos y las sanciones contra Cuba, dificultan el trabajo de las agencias especiali...
Lo último
Isabel Rubio, razones para la libertad
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres.- Dicen que fue una mujer de armas tomar y su historia de vida no deja dudas sobre la también llamada Capitana de Vuelta Abajo. Ferviente seguidora de los planes insurreccionales de José Ma...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista