Sergio Alejandro Gómez - Cubadebate.- El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, encomendó a su hijo la tarea de supeditar la política exterior de la nación suramericana a los intereses de Estados Unidos, en especial en los temas relacionados con Cuba y Venezuela.


 

Eduardo Bolsonaro, senador por el rico estado de Sao Paulo, viajó a comienzos de esta semana a Washington como enviado de su padre ante el Departamento de Estado, el Departamento del Tesoro y el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, informó el diario O Globo.

Durante sus encuentros con funcionarios de segunda y tercera línea en Washington, Bolsonaro Jr. se mostró especialmente interesado en firmar un acuerdo con Estados Unidos para aumentar la persecución financiera contra La Habana y Caracas.

Según O Globo, el senador dijo que hay instrumentos de investigación dentro de la llamada Convención de Palermo contra el crimen organizado que Brasil podría usar contra ambos países.

La judicialización de la política fue la principal estrategia de la derecha brasileña para sacar del camino a sus rivales , como fue el caso del líder del Partido de los Trabajadores (PT), Luiz Inácio Lula da Silva, quien era favorito en todas las encuestas para los pasados comicios presidenciales, pero no pudo presentarse debido al cerco que le tendieron en el sistema judicial.

Según se desprende de las declaraciones de Bolsonaro, el plan del nuevo gobierno ,una vez que asuman el mando en Brasilia el próximo 1ero de enero, será la “internacionalización” de las técnicas que permitieron destituir a la mandataria electa, Dilma Rousseff, y luego sacar del juego a Lula mediante artimañas legales.

Brasil está estudiando alianzas con el gobierno estadounidense con ese propósito, dijo Bolsonaro Jr.

Incluso adelantó que las acciones contra Cuba y Venezuela estarán coordinadas por el Ministerio de Justicia, a cargo de Sérgio Moro, el polémico juez que convirtió las investigaciones de corrupción del caso Lava Jato en una cacería de bruja contra los dirigentes del PT.

“Existen diversos instrumentos que Brasil por años, de manera intencional, no tomó en serio. Son instrumentos que están a mano. El juez Sergio Moro sabe mejor que nadie sobre lavado de capitales, combate al crimen organizado, Convención de Palermo. Y junto con el equipo del embajador Ernesto Araújo, tiene mucho en esa área”, dijo el senador en Twitter.

Bolsonaro hijo también sugirió que las investigaciones de la Operación Lava Jato, que hasta ahora eran encabezadas por Moro, podrían ser usadas para apuntar a posibles activos venezolanos y cubanos en Brasil.

El enviado del presidente electo de Brasil fue recibido en Washington por el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Almagro es la punta de lanza de Washington contra los gobiernos progresistas en América Latina y desde que asumió la jefatura de la OEA se han recrudecido los ataques contra los gobiernos que no responden a los intereses norteamericanos.

Bolsanaro Jr. también se reunió con la subsecretaria adjunta del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Kim Breier y funcionarios del Consejo de Defensa Nacional.

“Hablamos principalmente del primer paso que Brasil está dando a seguir junto a Estados Unidos en temas internacionales“, dijo el senador a reporteros mientras salía del American Enterprise Institute.

El viaje a Estados Unidos ocurre en vísperas del arribo a Río de
Janeiro del polémico consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, quien se reunirá con Jair Bolsonaro el próximo jueves.

“Feliz de recibir la visita del consejero de Seguridad Nacional de EE.UU., el señor John Bolton, la próxima semana; seguro que tendremos una conversación productiva y positiva en favor de nuestras naciones”, escribió en Twitter el líder ultraderechista.

El actual asesor de Seguridad Nacional de Trump fue subsecretario de Estado y luego Embajador ante la ONU del gobierno de George W. Bush. En ambos cargos se destacó por sus posturas ultraconservadoras y agresividad contra países soberanos.

Estuvo también entre los que aseguraron la existencia de armas de destrucción masivas en Iraq, lo cual condujo a Washington en el 2003 a una guerra que costó miles de millones de dólares y dejó una cifra de muertos que algunos calculan superior al millón, sobre todo población local.

Los lazos de este personaje con la ultraderecha de origen cubano de la Florida son conocidos, así como su historial de provocaciones y agresiones contra la Mayor de las Antillas.

La más conocida de sus locuras contra Cuba fue un discurso en el año 2002 en el que declaró a La Habana como parte del “Eje del mal”, el grupo de países que podía ser “bombardeado en cualquier momento” por el gobierno de Bush.

Tanto el presidente electo de Brasil como su hijo comparten con Bolton algunas de sus ideas más extremistas.

Bolsonaro padre defendió la dictadura militar brasileña durante la campaña y su hijo amenazó con ilegalizar algunos partidos políticos en Brasil.

Aunque el nuevo gobierno de ultraderecha brasileño no ha tomado posesión, las amenazas y provocaciones del presidente electo ya provocaron la salida de los médicos cubanos del programa Más Médicos, lo que dejará de inmediato a cerca de 30 millones de personas sin cobertura de salud.

De acuerdo con O Globo, Bolsonaro Jr. recibió una felicitación de las autoridades estadounidenses por demoler el programa en el que participaron más de 20 mil médicos de la Mayor de las Antillas y gracias al cual se llevaron a cabo más de 100 millones de consultas médicas.

Contra Cuba
Cubadebate.- Desde hace varias semanas, el gobierno de Estados Unidos viene dirigiendo desde Washington una nueva campaña de calumnias y descrédito contra Cuba como parte de su política de creciente hostilidad contra nuestro país....
José Daniel Ferrer fue detenido por la policía el pasado 1ro. de octubre en respuesta a la denuncia presentada por un ciudadano cubano, quien acusa a Ferrer y a otros tres individuos de haberlo secuestrado durante toda una noche y propinado una sever...
Canal Caribe.- Recientemente, el gobierno de Ecuador determinó poner fin a las misiones médicas cubanas en ese país, olvidando la historia de décadas de entrega humanitaria de la mayor de las antillas a la nación suramericana. Pero, por qué ocurren h...
Lo último
La Columna
Golpistas con firma
El plan A, un golpe de Estado, y el plan B, el asesinato de Morales. Denuncia contra los golpistas por el intelectual estadounidense Noam Chonsky. Golpe de Estado en Bolivia el 10 de noviembre de 2019....
Cuba en el Gran Teatro de Estrasburgo
Andrés Marí - Cubainformación / Fundació Vivint.- Cuba y los cubanos damos gracias a los euro-parlamentarios que consideran que Cuba no es Colombia, donde son asesinados casi a diario activistas por los derechos humanos; que no es Brasil, donde, adem...
La Revista