RT en Español.- El Gobierno de Cuba denuncia manipulación por parte de Washington en el empleo sistemático del término "ataque" para referirse a los incidentes con el personal diplomático en La Habana. En la isla aseguran que EE.UU. está buscando empeorar las relaciones e incluso las propias autoridades norteamericanas reconocen a nivel oficial que no se encontró ninguna prueba de los presuntos "ataques sónicos".


Video "Cuba Hoy": Publica Cuba resultados de la investigación sobre supuestos ataques sónicos en La Habana

Afirma Cuba que no existen pruebas de ataques sónicos a diplomáticos estadounidenses

No se han identificado posibles autores, ni personas con motivación, intención o medios para ejecutar este tipo de acciones, aseguró el teniente coronel Roberto Hernández en conferencia de prensa ofrecida en la Cancillería

Juventud Rebelde.- El Gobierno de Cuba aseguró este jueves en esta capital que no se encontraron evidencias de ataques acústicos ni de otra naturaleza contra diplomáticos de Estados Unidos y Canadá.

No se han identificado posibles autores, ni personas con motivación, intención o medios para ejecutar este tipo de acciones, aseguró el teniente coronel Roberto Hernández en conferencia de prensa ofrecida en la Cancillería. Los resultados técnico-periciales de las grabaciones demostraron que no es posible que esas muestras de audio afecten la salud, puntualizó Hernández.

En este proceso investigativo -señaló Hernández- el panel científico cubano creó un equipo interdisciplinario para estudiar los incidentes de salud, el cual decidió ignorar en gran medida los informes especulativos de los medios y filtraciones de la prensa, indica PL.

También se solicitó un intercambio directo sobre información de los casos con los médicos que atendieron a los supuestos pacientes, algo que nunca se materializó, lamentó. El equipo realizó estudios de controles (vecinos y trabajadores de hoteles) en los cuales no se encontraron nuevos problemas de salud, señaló.

Durante el proceso fue posible el intercambio científico entre expertos de Estados Unidos y Europa en los campos de neurología, neurofisiología psiquiatría, física de sonido, sicología, tecnología de microondas y bioingienería, detalló el oficial.

Por su parte, el director general para Estados Unidos de la cancillería cubana, Carlos Fernández de Cossío, reiteró que la isla garantiza la seguridad de todas las personas, incluyendo los miembros del cuerpo diplomático acreditado aquí.

No dudamos que haya diplomáticos enfermos, pero sí aseguramos que la causa no son los llamados ataques sónicos de los cuales se nos quiere acusar, advirtió. De acuerdo con Fernández de Cossío, este asunto representa para Cuba un tema de seguridad nacional.

Washington insiste en utilizar el término ataques para los supuestos problemas de salud experimentados por sus diplomáticos, una postura que La Habana enmarca en el interés de la actual administración en la Casa Blanca en revertir los pasos hacia el acercamiento bilateral dados durante la gestión de Barack Obama.

Contra Cuba
Ramón Osmany Aguilar Betancourt, presidente de la comisión agroalimentaria....
La Habana, 8 jul (Prensa Latina) La representante del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) aquí, Alejandra Trossero, consideró que las dificultades para movilizar recursos limita hoy el alcance e impacto del trabajo de esa...
La Habana, 1 jul (Prensa Latina) El coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas (SNU), Francisco Pichón, aseguró hoy que el bloqueo de Estados Unidos y las sanciones contra Cuba, dificultan el trabajo de las agencias especiali...
Lo último
Isabel Rubio, razones para la libertad
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres.- Dicen que fue una mujer de armas tomar y su historia de vida no deja dudas sobre la también llamada Capitana de Vuelta Abajo. Ferviente seguidora de los planes insurreccionales de José Ma...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista