Cubadebate.- La ausencia de gran cantidad de académicos e investigadores cubanos resulta notable hoy en el Congreso de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA), tras la elevada presencia de la isla en la edición de 2018.


Si hace un año, durante la edición celebrada en Barcelona, España, la nación antillana contó con casi medio millar de participantes y fue el país con mayor cantidad de personas en esa cita, la situación resulta muy diferente en el evento iniciado este viernes en la ciudad estadounidense de Boston.

Asistentes a la edición previa destacaron el modo en que el Centro de Convenciones de Barcelona estuvo fuertemente marcado por las discusiones y paneles de los cubanos en variadas áreas temáticas.

Los investigadores del territorio caribeño también hubieran podido tener una participación activa en LASA 2019, pues más de 200 cubanos enviaron ponencias, paneles y fueron aprobados para participar en el evento que se prolongará hasta el próximo lunes.

Sin embargo, en los hoteles Boston Marriott Copley Place y Sheraton Boston Hotel, donde tienen lugar las actividades del importante encuentro, no se escucha con frecuencia el acento característico de la mayor de las Antillas.

El motivo fue denunciado ayer en La Habana por algunas de las personas que debían estar presentes aquí y no pudieron viajar a Estados Unidos: la política de la administración de Donald Trump hacia el territorio vecino.

Rafael Cervantes, miembro de la Sección Cuba LASA, emitió una denuncia pública en la que manifestó que solo un 12 por ciento de los más de 200 ponentes aprobados por los organizadores podrían asistir al congreso, porque los demás no recibieron las visas necesarias.

Ante la imposibilidad de realizar en La Habana el trámite de visa -esos servicios están suspendidos por decisión del Departamento de Estado desde septiembre de 2017-, académicos cubanos han tenido que realizar esa gestión en oficinas consulares de Estados Unidos en terceros países, indicó Cervantes.

De acuerdo con el catedrático, ‘muy pocos de ellos recibieron visas de no inmigrante con el noble objetivo de participar en una conferencia internacional’.

Cervantes manifestó que en varias legaciones diplomáticas se les preguntó a algunas personas si pertenecían al Partido Comunista de Cuba para, en caso de una respuesta positiva, no otorgarles la visa.

Precisó que entre los ausentes a LASA se incluyen miembros de organizaciones de artistas, reconocidos investigadores del Centro de Estudios Martianos, estudiosos de temas sobre la juventud, promotores culturales, entre otros.

En un comunicado de introducción a la cita, la presidenta de LASA, Lynn Stephen, expresó que debido a las políticas presentes de la administración Trump, este será el último congreso que realizarán en Estados Unidos por algún tiempo, pues los siguientes cuatro serán en México, Canadá, Colombia y, probablemente, Portugal.

LASA, con sede en la ciudad estadounidense de Pittsburgh, Pensilvania, y poseedora de unos 12 mil miembros en todo el mundo, reúne a individuos e instituciones dedicados al estudio de Latinoamérica en todas las disciplinas.

(Con información de Prensa Latina)

Contra Cuba
Ramón Osmany Aguilar Betancourt, presidente de la comisión agroalimentaria....
La Habana, 8 jul (Prensa Latina) La representante del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) aquí, Alejandra Trossero, consideró que las dificultades para movilizar recursos limita hoy el alcance e impacto del trabajo de esa...
La Habana, 1 jul (Prensa Latina) El coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas (SNU), Francisco Pichón, aseguró hoy que el bloqueo de Estados Unidos y las sanciones contra Cuba, dificultan el trabajo de las agencias especiali...
Lo último
Isabel Rubio, razones para la libertad
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres.- Dicen que fue una mujer de armas tomar y su historia de vida no deja dudas sobre la también llamada Capitana de Vuelta Abajo. Ferviente seguidora de los planes insurreccionales de José Ma...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista