Junto a la ría de Bilbao hablamos sobre medios de comunicación, libertad de expresión y sobre cómo, desde los consorcios mediáticos, se distorsiona hasta el infinito la realidad de procesos revolucionarios como los de Cuba y Venezuela. Es Ricardo Romero Laullón, más conocido como el Nega, músico, productor y escritor, integrante del grupo Los Chikos del Maíz.


En dispositivo movil mantener pulsado el enlace anterior hasta que aparezca el menú con la opción de descargar.

Ver este mismo vídeo en Youtube (calidad HD)

Nega se encuentra presentando su libro "Llamando a las puertas del cielo". La editorial Akal lo presenta así: "Llamando a las puertas del cielo es el relato en primera persona de una de las bandas de rap más importantes del país, un viaje en furgoneta por la música, la política y las historias personales de uno de sus integrantes, Nega. No importa si no has escuchado al grupo o no conoces su trayectoria: este es un libro para todos los que quieran escuchar una buena historia contada con mucha honestidad, sentido del humor y rabia que sale de muy adentro. Una narración directa, descarnada y emocionante sobre cómo aquello que no escogemos –el barrio, la familia– es lo que nos hace ser lo que somos".

Nuevo videoclip de Chikos del Maíz, que regresasan a los escenarios

Llamando a las puertas del cielo - Nega (LCDM) - La Tuerka Rap

"Tesis de abril": canción con referencias en su letra al medio Cubainformación TV

Equipo de producción: Esther Jávega y Eneko Calle.

Visita las redes sociales de Cubainformación:

https://www.facebook.com/cubainformacion
https://twitter.com/cubainformacion
https://www.instagram.com/cubainformacion/
https://www.youtube.com/user/CubainformacionTV/videos

 

Ricardo Romero “Nega”, músico y miembro de Los Chikos del Maíz: “Sobre Cuba hay una inmundicia informativa que clama al cielo”

Ver esta entrevista en Cubainformación en papel

Entrevista: Esther JÁVEGA / Transcripción: Raquel GUTIÉRREZ de la PASCUA / Cubainformación.- Hablamos con Ricardo Romero acerca del sistema global de información, de la imagen de Cuba en los medios y de la música como canal de comunicación alternativa. Este año, el Nega ha publicado en Akal su libro “Llamando a las puertas del cielo”, y Chikos del Maíz ha presentado su último álbum, “Comanchería”.

- ¿Por qué está Cuba tan presente en las letras de Chikos?

- Ante el bloqueo informativo que hay respecto a Cuba, ya que unos cuantos locos y locas nos hacen caso cuando cogemos el micrófono, intentamos dar otro mensajes y contrarrestar, en alguna medida, toda esa montaña de inmundicia informativa que hay en torno a Cuba, porque creo que lo de Cuba en los medios clama al cielo.

- ¿Qué aspectos del tratamiento informativo sobre Cuba te asombran o indignan más?

- La ausencia de pluralidad. En el momento en que Cuba sale, en cualquier noticia, siempre se da esa noticia desde un solo punto de vista. Es imposible, o prácticamente imposible, que en un medio masivo aparezca una voz discordante que diga: “no, las cosas igual no son así como las estáis contando”.

Tampoco quiero glorificar a Cuba y decir que Cuba es perfecta. Bueno, sí que la glorifico, ¡faltaría más! No quiero decir que Cuba sea perfecta, pero es bastante significativo que, cada vez que sale este país a la palestra, no haya una sola voz discrepante en toda esa hornada de tertulianos y de opinadores profesionales que están día y noche bombardeándonos con lo mismo.

Y sobre Venezuela, otro tanto de lo mismo, o mucho peor incluso. No hay pluralidad, no hay voces discordantes. Se dice “esto” de Venezuela y todos lo repiten como loros, nadie habla de la Venezuela anterior a Chávez, por ejemplo. Nadie habla del papel que está desempeñando EEUU en la guerra económica, en el boicot, en la guerra abierta contra Venezuela y su gobierno, cómo esconden los medicamentos, cómo la patronal esconde los bienes de primera necesidad... Eso nunca aparece en los grandes medios.

Pero ya estábamos acostumbrados con Cuba, o sea, que no nos pilla de sorpresa.

- ¿Crees que la izquierda europea debe ser más clara en la solidaridad con Cuba y Venezuela?

- Es una pregunta complicada. Yo, como poco, me confirmaría con que no entren al trapo, o sea, que no hagan como hizo Manuela Carmena, que invitó, cuando fue alcaldesa de Madrid, a gentuza de la oposición venezolana.

Intentar evitar el tema en la medida de lo posible, porque sabes que es una guerra que no puedes ganar a nivel mediático, pero por lo menos no sumarte al linchamiento.

Yo sólo pido eso, que la gente de las izquierdas no se sumen. Entiendo que se puede ser elegante y “escurrir el bulto” sin necesidad de sumarte a esos linchamientos.

- ¿Qué puede hacer el Movimiento de Solidaridad con Cuba frente a tanta mentira?

- La verdad es que no hay forma de confrontar todas las mentiras sobre Cuba del poder mediático, o sea, no veo una solución a corto plazo. Creo que ahora mismo, sin acceso a una gran televisión, sin acceso a una radio o a la prensa, es una guerra perdida, no puedes luchar solo desde los medios alternativos.

Al final, todos estos medios de Internet, como Cubainformación, me queda la sensación de que son munición para las personas ya convencidas, porque no tenemos la capacidad de alcance, de llegar a la gente de a pie o gente común.

Soy bastante pesimista en ese sentido, yo creo que tendríamos que ser un poco más listos y cuando una fuerza de izquierda va a formar un gobierno –como en Andalucía hace algún tiempo- en vez de pedir la cartera de Vivienda, o la cartera de Asuntos Sociales, se negocie pedir la Televisión Pública, que es lo que no se ha hecho.

Y creo que así sí que sería interesante, porque cuando accedemos a las televisiones accedemos al poder de verdad. Hoy día, el poder de persuasión está en los grandes medios y mientras no tengamos esa capacidad de difusión va a ser muy “jodida” la cosa.

- En el tema “Tesis de abril” de Los Chikos del Maíz mencionáis a Cubainformación. ¿Por qué?

- Porque Cubainformación es el único medio en el que se pueden leer noticias sobre Cuba sin ir al baño a vomitar. Creo que es un medio que da mogollón de munición y de artillería para discutir con el “cuñao” de turno y creo que es absolutamente necesario.

Contra Cuba
Con Filo.- Mañana se cumple un aniversario más de la victoria en Playa Girón, la primera derrota del imperialismo en América Latina. En menos de 72 horas, nuestros milicianos derrotaron a una tropa de mercenarios invasores...
Con Filo.- ¿En Cuba hay maltrato animal? Por supuesto. Sería absurdo negarlo. Pero también existen normas que prohíben, repudian y sancionan ese tipo de conductas crueles y que muchas veces provocan alarma social. De ese m...
Con Filo.- Traiciones, violencia, inestabilidad… la escena política en Ecuador es cada vez más compleja. La irrupción, hace algunos días, de sus fuerzas del orden en la embajada mexicana ha sido la gota que colm&oac...
Lo último
La Columna
La Revista