Prensa Latina.- La coalición norteamericana Engage Cuba, que promueve el acercamiento a la isla, llamó hoy a los candidatos presidenciales demócratas a articular sus planes para mejorar la política de Estados Unidos hacia el país caribeño.


En un comunicado difundido este martes, la organización pidió a los aspirantes de la fuerza azul, quienes se preparan para su primer debate el miércoles y jueves en Miami, Florida, que aprovechen ese espacio para compartir las plataformas de políticas sobre la nación vecina.

La declaración destacó que 19 de los 25 candidatos demócratas a la Casa Blanca anteriormente han tenido posiciones públicas de apoyo al acercamiento a Cuba.

Hacemos un llamado a los candidatos presidenciales para que ofrezcan su propia visión sobre cómo apoyar al pueblo cubano y no seguir las mismas políticas fallidas de la administración de Donald Trump, expresó el presidente de la coalición, James Williams.

Consideró que el debate en Miami, en el cual estarán presente 20 de las figuras que buscan la nominación del partido de cara a los comicios de 2020, es el espacio perfecto para esa discusión, por realizarse en una ciudad donde viven más de un millón de cubanoamericanos.

El comunicado señaló algunos efectos negativos de la postura asumida hacia la isla por parte de Trump, quien decidió dar marcha atrás al proceso de acercamiento bilateral iniciado durante la administración de su predecesor, Barack Obama (2009-2017).

Mencionó que el sector privado cubano ha visto una disminución de más de un 40 por ciento en las reservas relacionadas con los visitantes foráneos, a raíz de las restricciones de viajes aplicadas por el gobernante norteamericano.

Asimismo, sostuvo que las familias están siendo divididas, ya que Washington detuvo los servicios consulares en La Habana, lo cual obliga a los cubanos a trasladarse a un tercer país para esos trámites, en tanto Estados Unidos procesa con lentitud las visas de reunificación familiar y migración legal.

Bajo el presidente Trump, hemos regresado a las mismas políticas fallidas de los últimos 50 años, y cubanos y estadounidenses están pagando el precio, expresó Williams, quien aseveró que el pueblo cubano no es un peón político para sumar puntos en una elección.

Además, el comunicado llamó la atención sobre el hecho de que el voto cubanoamericano en el sur de Florida se ha estado moviendo hacia el Partido Demócrata en los últimos años, según las encuestas a boca de urna.

El expresidente republicano George W. Bush, recordó la declaración, ganó el 75 y 71 por ciento de los votos cubanoamericanos en 2000 y 2004, respectivamente; mientras que en 2008 el candidato del partido rojo John McCain obtuvo el 65 por ciento.

Cuatro años después, Mitt Romney virtualmente empató con Obama al recibir del 47 al 52 por ciento del respaldo de ese grupo; y Trump tuvo de un 52 a un 54 por en 2016, lo cual significa un giro de más de 20 por ciento hacia los demócratas en 20 años, indicó el texto.

Contra Cuba
 Bhaskar Sunkara - Cubadebate.- Estados Unidos tiene una deuda con el pueblo cubano por sus décadas de guerra económica. ...
Randy Alonso Falcón - Cubadebate.- Con total cinismo, el gobierno de los Estados Unidos y su embajada en La Habana intentaron desmarcarse de las causas reales y profundas que llevaron a las protestas populares del pasado domingo en algunos bar...
Lo último
La Columna
La Revista