Cubadebate - Foto: Ismael Francisco.- El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, rechazó hoy en su cuenta oficial de Twitter las nuevas medidas coercitivas unilaterales anunciadas por el secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo, contra la isla.


"Rechazo enérgicamente las nuevas medidas coercitivas unilaterales anunciadas por el Secretario Estado de EE.UU. contra Cuba, que intentan impedir cooperación médica internacional con naciones hermanas del Sur", aseveró Rodríguez Parrilla.

“Pompeo debe saber que responderemos a sus calumnias con más firmeza y determinación”, escribió Bruno en la plataforma digital.

La administración de Donald Trump, entre otras medidas unilaterales, mantiene una controvertida lista de entidades cubanas prohibidas para los estadounidenses, mientras legisladores republicanos y demócratas de la nación norteña buscan eliminar las restricciones de viajes a la isla.

El Registro Federal informó ayer que este viernes publicaría una actualización del controvertido listado que dio a conocer el Departamento de Estado en noviembre de 2017, el cual incluye más de 200 entidades y subentidades con las que los ciudadanos estadounidenses tienen prohibido realizar transacciones financieras directas.

Las nuevas adiciones ocurren después de que en los últimos meses el Gobierno norteamericano permitió la activación del polémico Título III de la Ley Helms-Burton, suspendió los viajes educativos grupales pueblo a pueblo, y vetó las salidas hacia la isla de los populares cruceros.

(Con información de Prensa Latina)

 

EEUU agrega a nuevas entidades cubanas a su “lista negra”

Cubadebate

Estados Unidos añadirá este viernes dos hoteles e igual cantidad de casas editoriales a la lista de más de 200 entidades y subentidades cubanas prohibidas para los norteamericanos, se indicó hoy en el Registro Federal.

La gaceta gubernamental informó en su página web que el Departamento de Estado publicará este viernes de manera oficial las nuevas adiciones al listado elaborado unilateralmente por la administración de Donald Trump como parte de su política de creciente hostilidad hacia la isla caribeña.

El Hotel Palacio Cueto, ubicado en el Centro Histórico de La Habana Vieja, en la capital del país, y el Cayo Guillermo Resort Kempinski, en el destino Jardines del Rey, en el norte de la provincia de Ciego de Ávila, son las instalaciones hoteleras sumadas a la controvertida relación.

Asimismo, se incluyen la Casa Editorial Verde Olivo, empresa editora perteneciente al Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, y la Editorial Capitán San Luis, adscrita al Ministerio del Interior.

La fecha en la que se añadirán las subentidades al listado coincide con la celebración en la isla del aniversario 66 del Día de la Rebeldía Nacional.

Esa efeméride recuerda los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en el oriente del país caribeño, el 26 de julio de 1953, bajo la conducción del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro (1926-2016).

La versión original de la lista fue divulgada en noviembre de 2017 como parte de las medidas del Gobierno de Trump para limitar más el comercio con el país antillano y los viajes de los estadounidenses a ese destino.

El ejecutivo estableció que los ciudadanos norteamericanos tienen prohibido realizar transacciones financieras directas relacionadas con las entidades incluidas en el listado, que se actualiza ahora por cuarta vez.

Tras la primera publicación, que incluyó unos 180 nombres, en noviembre de 2018 la administración de Trump agregó 26 subentidades y realizó enmiendas a otras ya comprendidas en la relación debido a cambios de nombre; en tanto en marzo pasado sumó cinco más, y en abril otras cinco.

Cuba ha calificado de arbitrario ese listado, integrado por una diversidad de entidades supuestamente vinculadas al sector de la defensa y la seguridad nacional.

En él se incluyen desde los ministerios de las Fuerzas Armadas y del Interior, y la Policía Nacional Revolucionaria, hasta empresas, sociedades anónimas, la Zona Especial de Desarrollo Mariel, y las Terminales de Contenedores de Mariel y La Habana.

La nueva adición ocurre después de que en los últimos meses el Gobierno norteamericano permitió la activación del polémico Título III de la Ley Helms-Burton, suspendió los viajes educativos grupales pueblo a pueblo, y prohibió los viajes a la isla de algunas aeronaves y embarcaciones, incluidos los cruceros.

(Con información de Prensa Latina)

Contra Cuba
Noticias ONU.- Las personas que habitan en países sujetos a sanciones carecen de las herramientas necesarias para protegerse y recibir los tratamientos adecuados contra la pandemia del coronavirus ya que las excepciones humanitarias a estas me...
Carlos Fernández de Cossío - Cubadebate.- Sin el socialismo no es posible explicar la capacidad demostrada por Cuba en estos 62 años para defender la soberanía frente al desafío histórico del expansionismo im...
Juventud Rebelde.- En la mañana de este jueves 6 de agosto la cuenta de Juventud Rebelde en Twitter (@JuventudRebelde) fue “temporalmente suspendida” , según informó la red social a nuestro diario....
Lo último
La Columna
La Revista