Cubadebate.- En el último pleno del ayuntamiento de Zaragoza, a propuesta del partido ultraderechista de Vox, y con el apoyo de PP y Ciudadanos, se aprobó la moción que pedía la retirada del nombre de Ernesto Che Guevara de la calle del barrio de Actur de Zaragoza.


Una calle a la que se le puso el nombre del heroico guerrillero a petición de los vecinos hace más de 20 años y que no ha sido renombrada por los distintos gobiernos de la ciudad durante este tiempo.

“Lo que evidencia cómo el nuevo gobierno de PP y Cs está secuestrado por Vox en sus propuestas más ideológicas”, asegura un comunicado del Partido Comunista de España (PCE) y la Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE) en Aragón.

Ambas organizaciones denunciaron “la hipocresía de aquellos que provocan guerras, levantan fronteras en el sur de Europa o propagan el neoliberalismo por el mundo provocando millones de víctimas inocentes, pero se indignan con el hecho de que el Che Guevara empuñara un arma, lo que fue su argumento para retirar la calle, llegando a compararlo con un terrorista”.

Hay que recordar que la lucha armada no fue el camino elegido caprichosamente por el Che, sino el camino que el imperialismo impuso al Che y sigue imponiendo a los pueblos del mundo, agrega la declaración.

“La ultraderecha española quieren quitar el nombre del heroico guerrillero Ernesto Che Guevara a una calle de Zaragoza, pero el ejemplo del Che seguirá vivo cada vez que alguien sienta como suya cualquier injusticia que se provoque en el mundo. El ejemplo del Che seguirá vivo cada vez que alguien no se resigne ante las injusticias”, concluyen el PCE y la UJCE aragonesas.

“No saben que el ejemplo del Che es imborrable”

Vea la intervención de Alberto Cubero, concejal del ayuntamiento de Zaragoza y secretario político del PCE, en el pleno:

Vienen aquí la ultraderecha y la derecha del Partido Popular a pedir que en Zaragoza quitemos la calle al Comandante Heroico Ernesto Che Guevara, y ustedes son unos hipócritas porque justifican que el Che empuñó un arma. ¡Oiga!

Ustedes, que provocan guerras a diestra y siniestro en el país del mundo matando a millones de seres inocentes, se indignan porque el Che empuñó un arma.

Ustedes, que levantan muros en Europa provocando la muerte por ahogamiento de miles de seres humanos inocentes, se indignan porque el Che empuñó un arma.

Ustedes, que han propagado el neoliberalismo por todo el planeta y provocan la muerte de millones de personas de hambre y de enfermedades curables, se indignan porque el Che empuñó un arma.

Miren: “Cuando el gobierno viola los derechos del pueblo la insurrección es para este el más sagrado de los derechos y el más imperioso de los deberes”, Declaración francesa de los Derechos del Hombre.

Declaración que centró la Revolución Francesa (1789) y que fue la base de las democracias parlamentarias y liberales que ustedes defienden, el derecho a la Revolución. Porque, claro, la lucha armada de Ernesto Che Guevara y de los pueblos del mundo no es un camino que escogieron caprichosamente, sino que la lucha armada y la Revolución es el camino al que ha condenado el imperialismo a los pueblos del mundo. Porque, qué debería haber hecho Cuba, qué debería de haber hecho Vietnam, qué debería de hacer Palestina, qué deberían hacer los pueblos del mundo que son encañonados por el imperialismo según ustedes, morir en silencio, por la muerte, el hambre y los bombardeos de la OTAN.

La ultraderecha española tratan de quitar de Zaragoza el nombre de una calle al Heroico Guerrillero Ernesto Che Guevara pero lo hacen inútilmente, como quien lucha contra un fantasma que los atormenta por más de 60 años, y no lo van a conseguir. Porque el Che es mucho más que el nombre de una calle, el Che es mucho más que los miedos que ustedes pueden tener a su heroica lucha y a la Revolución cubana.

Y el Che seguirá vivo con calle o sin calle, con parque o sin parque, y el Che seguirá vivo se apruebe o no se apruebe esta moción.

Cada vez que alguien, como bien decía el Che en su discurso en la Naciones Unidas, sienta como suya una injusticia que se provoque en cualquier parte del mundo, el Che seguirá vivo a pesar de ustedes. Cada vez que alguien se rebele contra una injusticia, el Che seguirá vivo, pese a quien le pese. Así que, por mi parte, viva el Che con sus luces que para mí son todo luces.

Contra Cuba
William LeoGrande, decano emérito de la Facultad de Asuntos Públicos de la American University en Washington, D.C. Foto: American University Washington DC....
A continuación, la denuncia de la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba y de AICEC (Agencia para el Intercambio Cultural y Económico con Cuba)....
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista