Cuba Hoy.- El Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, en Conferencia de Prensa, presenta el informe “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba. La Habana, 20 de septiembre de 2019.


Descargar en pdf el Informe de Cuba sobre la Resolución 73/8 de la Asamblea General de las Naciones Unidas: “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”

Bruno Rodríguez Parrilla presenta Informe sobre el impacto del bloqueo de Estados Unidos a Cuba

Lisandra Romeo Matos, Irene Pérez - Cubadebate

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, presentó este viernes a la prensa el Informe sobre el impacto ocasionado por la política de bloqueo de Estados Unidos a Cuba en el último año.

La Resolución titulada “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba” será presentada por vigesimoctava ocasión en el seno de la Asamblea General de las Naciones Unidas, espacio donde la comunidad internacional ha respaldado a la Isla de forma reiterada.

El canciller cubano comenzó su presentación refiriéndose a las últimas acciones del gobierno de los Estados Unidos contra Cuba, anunciadas este jueves por el Departamento de Estado.

“La expulsión de dos diplomáticos de la misión permanente de Cuba ante la Organización de la Naciones Unidas (ONU) y la restricción adicional de movimiento que se aplica a los diplomáticos cubanos y sus familiares en Nueva York, concita absoluto y enérgico rechazo de nuestro pueblo, la Cancillería y el gobierno”.

Se trata de acciones totalmente injustificadas e ilegítimas, sobre la base de calumniar a los diplomáticos, la misión de Cuba ante la ONU y a nuestro país, declaró.

Dichas medidas fueron anunciadas públicamente mediante un tuit del Departamento de Estado, antes de haber sido informadas de manera oficial, a la misión cubana en Nueva York.

El jefe de la diplomacia cubana señaló, además, que estas acciones tienen como objetivo escalar las tensiones bilaterales, provocar el cierre de las embajadas y la ruptura de las relaciones diplomáticas.

Insistió en que son obra de un grupo anticubano y reaccionario que se ha adueñado de la política estadounidense contra Cuba y América Latina, y recalcó que es imposible ignorar que están relacionadas con intereses electorales.

Rodríguez Parrilla aseveró que “Cuba dará respuesta apropiada y oportuna”, e hizo un llamado a la comunidad internacional, en particular a la comunidad diplomática radicada en Nueva York y acreditada ante las Naciones Unidas, y al propio pueblo norteamericano, a repudiar estas acciones.

Washington aplica sanciones más agresivas en su escalada contra La Habana

Al proseguir con su presentación, el ministro de Relaciones Exteriores denunció que Washington está aplicando medidas específicas, no convencionales, que implican un cambio cualitativo, mayor agresividad y extraterritorialidad para impedir el abastecimiento de combustible a Cuba desde difrentes mercados situados en Sudamérica, Europa y África Norte.

Dichas acciones incluyen la amenaza directa, la persecución a compañías de transporte de combustible, además de presiones contra gobiernos de registro y bandera de esos buques, y medidas contra navieras y empresas de seguros.

Al decir del Canciller, “se trata de una escalada que persigue efectos disuasivos e intimidatorios, destinados a crear dificultades adicionales a la población cubana, a dañar a cada familia y persona”.

Ellas se unen −precisó− a un incremento sostenido de las medidas que obstaculizan el comercio exterior, y a un aumento en la persecución de las relaciones bancarias y financieras de La Habana con otros países.

Recordó que coinciden en el tiempo con la activación de la autorización para presentar demandas antes cortes norteamericanas, sin juridicción alguna, con relación a actividades económicas con Cuba, al amparo de la Ley Helms-Burton, aplicada en su totalidad.

Dijo que tales demandas tienen efectos inmediatos y directos contra entidades cubanas y de terceros países, a la vez que provocan daños en el comercio, la finanzas y los procesos de negociación económica en distintos planos.

Rodríguez Parrilla también criticó la aplicación de restricciones “adicionales extremas” por el gobierno de EE.UU., contra los viajes a Cuba, en particular de los ciudadanos de ese país, y ejemplificó la prohibición brutal y repentina del arribo de cruceros a la isla.

“Se produjo antes la eliminación de las licencias generales para intercambios educacionales, llamadas Pueblo a Pueblo”, sintetizó, mientras argumentó que la mera existencia de esos instrumentos es un acto discriminatorio que cercena la libertad de viajar de los ciudadanos norteamericanos.

 

Cuba crecería 10 por ciento del PIB sin el bloqueo, dice canciller

La Habana, 20 sep (Prensa Latina) Sin los daños provocados por el bloqueo de Estados Unidos, el Producto Interno Bruto (PIB) cubano habría crecido en 10 por ciento a tasa anual, afirmó hoy el canciller cubano.

El titular de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, así lo expresó al presentar aquí el informe de su país sobre la resolución 73/8 de la Asamblea General de la ONU titulada 'Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba'.

Indicó que la economía de la isla habría conseguido un crecimiento económico sostenido en el último decenio y subrayó que la política de cerco ejercida por Washington resulta el principal obstáculo al desarrollo. También es la causa fundamental de las privaciones y dificultades originadas a los ciudadanos cubanos en una práctica que busca el desaliento, enfatizó.

Añadió que el bloqueo busca privar a sus compatriotas de alimentos, medicinas y otros insumos vitales para la vida.

Puso ejemplos concretos por los cuales su país se ve privado de insumos para la salud, incluido para atender enfermedades cardiovasculares, la principal causa de muerte aquí.

Rodríguez dijo que en el último año decenas de bancos han limitado o cortado sus operaciones vinculadas con Cuba, al tiempo que Washington persigue los nexos comerciales y financieros de su pequeño vecino del sur.

Subrayó que las acciones de la Casa Blanca son cada vez más extraterritoriales, tienen mayor saña y resultan inéditas, como es el declarado propósito de cortar los suministros de combustibles a La Habana.

Según el informe que debatirá la Asamblea General de la ONU en noviembre, los daños acumulados a Cuba por la aplicación del bloqueo estadounidense ascienden a 922 mil 630 millones dólares en las últimas seis décadas.

 

Presentó canciller Bruno Rodríguez informe sobre el impacto de la política de bloqueo de Estados Unidos contra Cuba

Juventud Rebelde

El informe «Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba», compila innumerables ejemplos de cómo esta política genocida afecta a cada familia cubana y a cada sector de nuestra economía, y además constituye una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos de los cubanos.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, presentó en conferencia de prensa este viernes 20 de septiembre, el Informe de Cuba sobre el impacto ocasionado por la política de bloqueo de Estados Unidos en la Mayor de las Antillas en el último año.

La resolución titulada «Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba», se expondrá por vigésimoctava ocasión en la Asamblea General de las Naciones Unidas, espacio donde la comunidad internacional ha respaldado a la Isla de forma reiterada.

El informe compila innumerables ejemplos de cómo esta política genocida de Estados Unidos afecta a cada familia cubana y a cada sector de nuestra economía.

En este 2019 la sumatoria de presiones, sanciones, actos hostiles, agresiones económicas, orquestadas por la administración de Donald Trump, recrudecen más el bloqueo ilegal, criminal y genocida que constituye una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos de los cubanos.

Ante el bloqueo y nuevas agresiones: apretarnos, juntarnos. Plan contra plan

El encuentro con la prensa nacional y extranjera se realizó en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores y se transmitió en vivo a través del canal YouTube y de la página en Facebook de Cubaminrex.

Puede ver además este repositorio de trabajos publicados en JR sobre el bloqueo impuesto por el gobierno norteamericano contra Cuba. Solo pinche aquí.

El bloqueo es el sistema de sanciones unilaterales más injusto, severo y prolongado que se ha aplicado contra país alguno

En el último año, el recrudecimiento del bloqueo ha continuado siendo el eje central de la política del gobierno de los EE.UU hacia Cuba, con efectos cada vez más notables en su aplicación extraterritorial. «Por casi seis décadas, es el sistema de sanciones unilaterales más injusto, severo y prolongado que se ha aplicado contra país alguno» aseguró.

El canciller cubano reiteró el rechazo enérgico y categórico del pueblo cubano a las acciones recientes del gobierno estadounidense. «Es imposible ignorar que están relacionadas con intereses electorales» afirmó.

De igual forma realizó un llamado a la comunidad internacional, en particular a la norteamericana a rechazar estas acciones agresivas políticamente destinadas a dañar la relación con Cuba.

«El gobierno de Estado Unidos está aplicando medidas específicas no convencionales que implican una mayor agresividad y extraterritorialidad para impedir el abastecimiento de combustible a nuestro país desde diversos mercados.

En ese sentido incluyen amenzas directas, persecusión a compañías, presiones a gobiernos, acciones contra navieras y empresas de seguro, lo que constituye una escalada que persigue efectos disuasivos discriminatorios.

A lo que agregó que el gobierno estadounidense en su afán de obstaculizar el desarrollo económico de Cuba, eliminó las licencias generales para los viajes educativos grupales pueblo a pueblo de sus ciudadanos a la Isla, limitó el envío de remesas al país, entre otras medidas. «Se puede afirmar que medidas de la naturaleza de las que se están aplicando en este momento son inéditas» declaró.

La expulsión de dos diplomáticos de la sede de la ONU en EE.UU consita absoluto y enérgico rechazo de nuestro pueblo y nuestro gobierno. Esta acción es totalmente injustificada e ilegítima. Estas acciones tienen como objetivo escalar las tensiones bilaterales, provocar el cierre de las embajadas y el deterioro de las relaciones, expresó.

Lea también: Cuba rechaza injustificada expulsión de dos funcionarios de su misión en la ONU

Algunas cifras en estas seis décadas

En cuanto a cifras específicas, el canciller cubano comentó que con los ingresos dejados de percibir por bienes y servicios, el PIB habría crecido a precios corrientes alrededor del 10%.

Cuba reporta pérdidas ocasionadas por el bloqueo de los EEUU entre abril 2018 y marzo 2019 ascendentes a 4 mil 343 millones de dólares y daños acumulados de 138 mil 843 millones.

No obstante aclaró que es posible contabilizar o medir los daños económicos, no así los daños humanitarios.

Más adelante explicó que solo un país organizado, con una población unida y solidaria, puede enfrentar sin mayores daños, una situación de esta magnitud.

El bloqueo continúa siendo la causa principal de las dificultades, de las carencias y privaciones que sufre nuestro pueblo, y el principal obstáculo a nuestro desarrollo.

Los próximos días 6 y 7 de noviembre de 2019, Cuba presentará por vigésimo octava ocasión consecutiva ante la Asamblea General de Naciones Unidas el proyecto de resolución contra el bloqueo, embargo que en toda su historia ha estado dirigido, precisamente, a dañar a la familia cubana.

 

Cuba presenta informe sobre impactos del bloqueo de Estados Unidos en el último año

Granma

El canciller cubano agregó que Cuba no tiene presencia militar en Venezuela, ni participa en misiones militares en ese país. El fracaso del gobierno norteamericano en su política en contra de Venezuela es utilizado para actuar contra Cuba. La expulsión de los diplomáticos no son acciones aisladas sino parte de un plan para crear tensiones bilaterales y endurecer el boqueo.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

A la periodista de EFE, Bruno Rodríguez le respondió que en su momento Cuba dará los pasos necesarios y apropiados para responder a esta acción hostil. Hay que decir que en los últimos dos años el gobierno de Estados Unidos ha utilizado pretextos para recrudecer el bloqueo. En su momento manipuló los supuestos incidentes de salud que la comunidad médica internacional y cubana han desmentido. Este acercamiento científico permite demostrar la inconsistencia de estas alegaciones.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

A CNN, el ministro cubano le responde que prefiere no hacer predicciones y no aventurarse en hipótesis futuras sobre las relaciones de Estados Unidos con Cuba. Los periodos electorales siempre han sido momentos para acentuar y endurecer las sanciones hacia otros estados, dice. Espero prevalezcan mentes lúcidas, que comprendan que no pueda tomarse como rehén la política externa y no se tome a un pueblo para provocar cambios políticos en los gobiernos. Estas medidas están políticamente motivadas, alega. Nuestro pueblo tendrá la capacidad de sobreponerse a ellas y el gobierno podrá conducir el proceso. Cuba ejercerá con absoluta determinación su soberanía y responderá al diálogo en condiciones de absoluto respeto y plena igualdad. Tras la conclusión del ministro cubano con la afirmación de que el bloqueo es una política genocida obsoleta, ilegal y cruel y el anuncio de que los días 6 y 7 de noviembre se llevará a votación este informe a la Asamblea General de Naciones Unidas, se le dio la palabra a la periodista Angélica Paredes, de Radio Rebelde.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El ministro responde a la periodista que el bloqueo ha estado dirigido a dañar a la familia cubana. No hay cubano que no sufra sus efectos. El gobierno de los EE.UU siempre se escudó en la ignorancia, en el desconocimiento, y nunca se preocupó por el sufrimiento del pueblo cubano. Es vergonzoso el uso de esta herramienta para el resultado que esperan provocar. Se puede afirmar categóricamente que medidas que se aplican con tanta saña y la agresividad son inéditas. Es una violación inédita de los principios internacionales. Se anuncian, proclaman y ufanan de los efectos que provocan. No hay disimulo y responsabilizan a Cuba de manera directa por las carencias que provocan. Nuestra posición es de certidumbre en que lo vamos a superar, que es temporal y que tenemos recursos para superarlo. Lo superaremos con absoluta seguridad.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Comenzó ronda de preguntas. Piden la palabra medios cubanos y extranjeros.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Solo un país organizado, con una población unida puede enfrentar tamaña injusticia. Cuba cuenta con el apoyo internacional contra la aplicación del bloqueo. Es posible contabilizar los daños económicos pero no los humanitarios. Los datos que he presentado demuestran que el bloqueo continúa siendo la causa principal de las carencias que sufre nuestro pueblo y el principal obstáculo para nuestro desarrollo.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

A Omega Corporation se le solicitó la compra de activos e insumos, pero la empresa recibió una comunicación de Estados Unidos en la cual se le prohibía la venta de productos a Cuba. La imposibilidad de adquirir los productos necesitados produjo demoras en el proceso productivo. Decenas de bancos extranjeros han limitado o interrumpido relaciones con Cuba. Se ha visto incluso afectado el uso de tarjetas magnéticas. Un funcionario del gobierno actual de la Casa Blanca planteó: “Cortar el suministro de petróleo al régimen de Castro sería la acción más efectiva al régimen de Venezuela. El presidente de los Estados Unidos ha planteado la idea de un embargo total hacia Cuba. Corten a Cuba”. Ello se parece al memorándum del 1960. Su pretensión es provocar el desengaño y desaliento mediante la penuria. Provocar hambre y desesperación para el derrocamiento del gobierno. El bloqueo constituye una flagrante violación de los derechos humanos para los cubanos y otros que viven en terceros países. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Las medidas que aplica el gobierno estadounidense incluye restricciones al acceso a medicinas y alimentos. Ejemplo de esto es que la empresa cubana Medicuba SA., pidió insumos para el sistema de salud cubano y muchas organizaciones no respondieron y otras se negaron por el bloqueo. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- El gobierno de Estados Unidos está aplicando medidas extremas. Entre ellas se encuentran, como precisó Rodríguez Parrilla, la prohibición del arribo de cruceros a nuestro país; y la aplicación de un límite arbitrario al envío de remesas por parte de cubanos y norteamericanos a nuestro país. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Esta es obra de un grupo anticubano y reaccionario que se ha apoderado de la política exterior de Estados Unidos. Cuba dará respuesta apropiada y oportuna a estas acciones de EE.UU., dijo el canciller. Hace un llamado a la comunidad internacional, incluido el pueblo de Estados Unidos, a repudiar estas acciones. Esta conducta establece un precedente peligroso para las acciones internacionales, señaló. El gobierno de EE.UU aplica medidas que implican una mayor agresividad y ha generado una crisis de combustible en Cuba. Incluye la amenaza directa, la persecución a las finanzas y a buques que transportan combustible a Cuba. Ese recrudecimiento, denuncia el ministro, está destinado a provocar dificultades adicionales a la población cubana y a dañar a cada familia y persona. El recrudecimiento coincide con la activación del título III de la Ley Helms-Burton, que se aplica en su totalidad. Estas demandas tienen efectos directos contra las empresas de terceros países y provocan daños en las negociaciones con los países del mundo. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Bruno también alertó sobre el aumento de la restricción de movimiento a los restantes tienen el objetivo de provocar una escalada diplomática que lleve al cierre de embajadas bilaterales, endurecer aún más el bloqueo y crear tensiones entre ambos países. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 10:30 a.m. Comienza la presentación del informe sobre el bloqueo a Cuba. En un primer momento, el titular de Relaciones Exteriores se pronunció sobre la expulsión de dos miembros de la misión diplomática de Cuba ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) por supuestamente «haber desarrollado actividades contra la seguridad nacional del país norteamericano» y reiteró «nuestro rechazo más enérgico categórico» ante esas acciones. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 6:00 a.m. El diario Granma seguirá en vivo en seis idiomas la presentación del Informe sobre el bloqueo a Cuba El Informe de Cuba sobre el impacto ocasionado por la política de bloqueo de Estados Unidos en la Mayor de las Antillas en el último año, será presentado en la mañana de este viernes, 20 de septiembre, por el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, en conferencia de prensa. El encuentro con la prensa nacional y extranjera se realizará en el Ministerio de Relaciones Exteriores, a las 10:30 horas, y será transmitido en vivo a través del canal Youtube y de la página en Facebook de Cubaminrex. La resolución titulada “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba” será presentada por vigesimoctava ocasión en la Asamblea General de las Naciones Unidas, espacio donde la comunidad internacional ha respaldado a la Isla de forma reiterada. Usted puede seguir la cobertura en vivo del diario Granma a través de nuestras cuentas de Facebook y Twitter. El Informe de Cuba sobre el impacto ocasionado por la política de bloqueo de Estados Unidos en la Mayor de las Antillas en el último año, será presentado en la mañana de este viernes, 20 de septiembre, por el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, en conferencia de prensa. El encuentro con la prensa nacional y extranjera se realizará en el Ministerio de Relaciones Exteriores, a las 10:30 horas, y será transmitido en vivo a través del canal Youtube y de la página en Facebook de Cubaminrex. La resolución titulada “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba” será presentada por vigesimoctava ocasión en la Asamblea General de las Naciones Unidas, espacio donde la comunidad internacional ha respaldado a la Isla de forma reiterada. Usted puede seguir la cobertura en vivo del diario Granma a través de nuestras cuentas de Facebook y Twitter.

Contra Cuba
Bruselas, 24 abr (Prensa Latina) Cuba y la Unión Europea (UE) sostuvieron hoy aquí su cuarto Diálogo sobre Medidas Coercitivas Unilaterales, encuentro en el que la isla denunció el recrudecimiento del bloqueo que le impone...
Cubana de Aviación bloqueada en Argentina Cubana de Aviación debió cancelar vuelos en Buenos Aires ante la negativa de las petroleras de venderle combustible Por Alejo Marcigliano Cuba en Resumen “Ante la abrupta neg...
Lo último
La Columna
La Revista