Frank Gonzalez Roma - Prensa Latina.- El representante de Cuba ante la IX Conferencia Italia-América Latina y el Caribe, Armando Rodríguez, denunció hoy aquí el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra su país desde hace casi seis décadas.


Al intervenir en el el encuentro, cuyo tema central es 'Juntos por un crecimiento sostenible', el vicetitular del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medioambiente de la nación caribeña precisó que 'son enormes los desafíos para asegurar un desarrollo sostenible y en equidad, sea a nivel de nuestros países o entre unos y otros'.

Tanto más ?dijo- para una nación en vías de desarrollo como la que represento y añadió que 'sumado a las problemáticas propias y otras complejidades concernientes al escenario global actual', sobre la isla pesa el bloqueo aplicado 'de manera unilateral y en violación del Derecho Internacional'.

Rodríguez expresó que esa política daña directamente al pueblo cubano y se refuerza como el principal obstáculo para el desarrollo económico y social de su país, 'afectando significativamente los empeños cubanos en relación con los objetivos de la Agenda 2030', de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible.

Al referirse al 'orgánico, profundo y abarcador proceso de actualización' del modelo económico y social en curso en Cuba, el viceministro apuntó que 'nada podrá impedir que continuemos adoptando todos aquellos cambios que hemos decidido de manera soberana y democrática, en consonancia con la nueva Constitución', aprobada este año.

En ese contexto, mencionó los cambios estructurales, con los cuales se busca una mayor efectividad en la incidencia de factores como la creciente aplicación de la ciencia y la innovación, estrechamente asociados a la protección del medio ambiente, en los procesos económicos y sociales.

Por otra parte, recordó que Cuba es un estado insular afectado por fenómenos hidrometeorológicos extremos y sufre la pérdida progresiva de su línea costera debido a la elevación del nivel medio del mar como resultado del cambio climático.

En tal sentido, se refirió al Plan de Estado para el Enfrentamiento al Cambio Climático, aprobado por Cuba y puso a disposición de Italia y los países latinoamericanos y caribeños, el Centro de Reducción de Desastres y Adaptación al Cambio Climático, de La Habana, como 'vórtice' de 'algún proyecto de cooperación'.

Asimismo, el representante de Cuba felicitó a los anfitriones por la iniciativa de convocar 'a un intercambio sobre algunas de estas problemáticas', incluida la necesidad de 'articularnos' en el enfrentamiento al delito internacional y la prevención de la corrupción.

Al encuentro bienal inaugurado por los ministros italianos del exterior, Luigi Di Maio, y Justicia, Alfonso Bonafede, asistieron también por la parte cubana el embajador en Italia, José Carlos Rodríguez, el ministro consejero, Jorge Luis Alfonzo y el primer secretario encargado de asuntos políticos, Mauricio Martínez.

Contra Cuba
Foto:  Franklin Reyes / AP - Tomada de Cuba en Resumen....
teleSUR.- Mientras EE. UU. aplica una asfixia económica, el gobierno de Cuba invierte más de 230 millones de dólares en los productos de la canasta básica para cubrir las carencias en el pueblo....
Es imposible desconocer la coincidencia en el tiempo de las medidas de recrudecimiento del bloqueo, iniciadas en 2019, con la creciente ola migratoria y el aumento de los flujos irregulares, dijo Johana Tablada en la rueda de prensa de este lunes. Fo...
Lo último
La Columna
Cuba, el idioma de la Revolución
Se disponían a asaltar la Isla Soberana y, para finalizar su instrucción como criminales asistieron, de pie en filas de cuchillo, con ropajes de falsarios soldados, cargando armas de mano, cañones, bombas, para sangrar, pisar y e...
Más sobre "Operación Pluto"
Gerardo Moyá Noguera*.-  Hoy se  rememora en toda Cuba la gran batalla  en defensa  del  socialismo, que fue respuesta  a la invasión del imperio/EEUU de más de mil personas-antirrevolucionarias y co...
La Revista