Prensa Latina.- Ultrajante, falsa y con contenido grotesco fueron algunos de los calificativos dados hoy aquí por eurodiputados a una resolución aprobada en el Parlamento Europeo contra Cuba, en la cual victimizan a una persona detenida por delitos comunes.


Este texto es un ejercicio lamentable y una injerencia en los asuntos internos de la isla y su pueblo, violando de manera clara el Derecho Internacional y los principios de la ONU, denunció la portuguesa Sandra Pereira al intervenir en la sesión plenaria de la institución.

La Eurocámara adoptó la iniciativa de la derecha y la extrema derecha en reclamo de la libertad del ciudadano José Daniel Ferrer, presentado como un perseguido político, ignorando su prontuario de delitos violentos, incluyendo el secuestro y la agresión física, que motivaron su arresto el pasado mes.

Según Pereira, la resolución pone en entredicho la normalización de relaciones Cuba-Unión Europea, a través del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre las partes, firmado en diciembre de 2016.

Por su parte, la eurodiputada de Irlanda Clare Daly manifestó en la sesión su firme condena al contenido y la intención del ultrajante texto.

Es una resolución falsa porque Ferrer es un detenido que espera juicio por crímenes violentos, a quien se han respetado sus derechos, dijo.

De acuerdo con Daly, la iniciativa pretende aislar al gobierno y al pueblo cubanos para acompañar a Estados Unidos en su creciente hostilidad hacia la isla.

Asimismo, repudió que los promotores del documento se presenten como campeones de los derechos humanos y a la vez apoyen el intervencionismo estadounidense y a sus marionetas no electas en Bolivia y Venezuela, y se atrevan a llamar injerencia a la labor solidaria de la isla con América Latina en salud y educación.

Saludo el excelente trabajo realizado por el gobierno de Cuba, subrayó.
 

Declaración de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular

La Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular expresa su más enérgico rechazo a la Resolución Común (2019/2929(RSP), aprobada por mayoría del 56% en el Parlamento Europeo, por su contenido injerencista y lesivo a la soberanía cubana,  con absoluto desconocimiento de nuestra realidad.

Lamentablemente, tal pronunciamiento responde a la nueva campaña de calumnias orquestada por el gobierno de Estados Unidos de América como parte de su fracasada política de hostilidad y agresiones contra Cuba, acrecentada durante los últimos meses, que se ha estrellado contra la capacidad de resistencia del pueblo cubano.

La Comisión de Relaciones Internacionales manifiesta su profunda preocupación por el hecho de que un grupo de eurodiputados integrantes de algunas fuerzas políticas de derecha dentro del Parlamento Europeo, haciéndose eco de esa campaña y con evidente motivación política; se hayan prestado a orquestar esta maniobra anticubana, al promover tal pronunciamiento en ese foro, en franca subordinación a las apetencias imperiales de Estados Unidos de América y de alineación con su política agresiva contra Cuba, lo que contradice el espíritu de diálogo respetuoso que ha primado en las relaciones entre Cuba y la Unión Europea.

Siguiendo su habitual proceder, Estados Unidos de América financia actividades que atentan contra el orden constitucional vigente en Cuba, intentando reclutar mercenarios para fabricar artificialmente la “oposición” que desean, ante la ausencia de apoyo legítimo para sus propósitos de dominación. Tal es el caso de José Daniel Ferrer, cuya trayectoria delincuencial ha sido documentada oportunamente.

Sobran las evidencias de estas acciones que el gobierno estadounidense jamás hubiera permitido en su territorio, con las que viola abiertamente el Acuerdo bilateral de restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países e irrespeta la Convención de Viena sobre las Relaciones Diplomáticas y el Derecho Internacional. Ello constituye una clara e inaceptable intromisión en los asuntos internos de Cuba.

La Comisión de Relaciones Internacionales reitera que inaceptables Resoluciones como esta, solo sirven  de asidero y sostén a los intentos del gobierno de Estados Unidos de América de destruir la obra noble y generosa de la Revolución cubana y para justificar su política de bloqueo, que constituye la más grave y flagrante violación de los derechos humanos de todo nuestro pueblo.

Expresa finalmente al Parlamento Europeo la disposición de los legisladores cubanos de continuar manteniendo relaciones con la Eurocámara y de  intercambios con  sus miembros sobre la base del reconocimiento de nuestras diferencias y del respeto a nuestra  independencia y soberanía, de acuerdo con los principios del Derecho Internacional.

Comisión de Relaciones Internacionales
La Habana, 28 de noviembre de 2019

Contra Cuba
Canal Caribe.- Intentar frenar el desarrollo del Turismo, está entre los objetivos principales de las medidas del gobierno de DonaldTrump. Por sus más recientes acciones, TRIVAGO, sitio WEB de búsqueda de hoteles y otros alojamientos, eliminó a Cuba ...
Cuba Hoy.- Este martes el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció nuevas sanciones contra Caracas, con la introducción de seis buques de transporte de crudo de la estatal Petróleos de Venezuela en la lista de los llamados Nacionales Designa...
Cubadebate TV.- El sector privado vinculado a la industria turística en Cuba se ha visto afectado por el recrudecimiento de las medidas económicas del gobierno norteamericano, en especial la prohibición de entrada de cruceros a la Isla y el increment...
Lo último
El pueblo recuerda la epopeya cubana en Angola
Canal Caribe.- La solidaridad es una de las premisas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Este siete de diciembre, junto al legado del Titán de Bronce y de su fiel ayudante; el aniversario 30 de la Operación Tributo, deviene obligado recuento de l...
Ver / Leer más
La Columna
Golpistas con firma
El plan A, un golpe de Estado, y el plan B, el asesinato de Morales. Denuncia contra los golpistas por el intelectual estadounidense Noam Chonsky. Golpe de Estado en Bolivia el 10 de noviembre de 2019....
Cuba en el Gran Teatro de Estrasburgo
Andrés Marí - Cubainformación / Fundació Vivint.- Cuba y los cubanos damos gracias a los euro-parlamentarios que consideran que Cuba no es Colombia, donde son asesinados casi a diario activistas por los derechos humanos; que no es Brasil, donde, adem...
La Revista