RT en Español.- El Gobierno de facto de Bolivia, que encabeza la autoproclamada mandataria Jeanine Áñez, anunció la suspensión de las relaciones diplomáticas con Cuba. "Esta determinación obedece a las recientes e inadmisibles expresiones del canciller Bruno Rodríguez Parrilla y la permanente hostilidad y constantes agravios de Cuba contra el Gobierno Constitucional boliviano y su proceso democrático", dice un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.


Gobierno de facto de Bolivia suspende relaciones diplomáticas con Cuba

Cubadebate

"Esta determinación obedece a las recientes e inadmisibles expresiones del canciller Bruno Rodríguez Parrilla", dice el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El Gobierno de facto de Bolivia, que encabeza la autoproclamada mandataria Jeanine Áñez, anunció la suspensión de las relaciones diplomáticas con Cuba.

El canciller en funciones, Yerko Núñez, dijo en conferencia de prensa que tal decisión responde a los supuestos “agravios” del ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez.

El Gobierno de facto encabezado por Áñez, desde que usurpó el poder en el contexto del golpe de Estado contra Evo Morales, arremetió contra Cuba, especialmente contra el personal de la Salud que laboraba en ese país.

A pesar de que los médicos cubanos regresaron a su nación, las autoridades golpistas continúan atacando su labor solidaria, que beneficiaba a cientos de miles de familias bolivianas, sobre todo humildes, tal como hizo Áñez este 22 de enero en el acto para celebrar la fundación del Estado Plurinacional.

Áñez afirmó que del total de gastos por cada médico, que era de 9 000 bolivianos (1 300 dólares), "80% era desviado para financiar al castrocomunismo".

Rodríguez calificó de "vulgares mentiras" las declaraciones de la autoproclamada presidenta, señalando que esta es "otra muestra de su servilismo a EE.UU.".

Desde que se registró el golpe de Estado contra el mandatario Evo Morales, en noviembre pasado, y Áñez asumió la Presidencia, hubo hostigamiento contra los trabajadores cubanos en Bolivia.

Cuatro ciudadanos de Cuba fueron detenidos arbitrariamente, acusados de ser los responsables del financiamiento de las protestas contra el Gobierno de facto, tras retirar una cantidad considerable de dinero.

No obstante, se demostró que esos fondos eran para el pago de salario de un centenar de trabajadores de la Salud Pública en Bolivia, por lo que fueron puestos en libertad.

(Con información de Abi, RT en Español y Prensa Latina)

Contra Cuba
ACN - Foto: FB del artista.- El Instituto Cubano de la Música (ICM) manifestó hoy su total apoyo al reconocido intérprete Alexander Abreu Manresa al rechazar, mediante una declaración oficial, las agresiones que el artista...
Claver-Carone, asesor de la Casa Blanca para Latinoamérica, uno de los promotores de la línea dura en América Latina. Foto: EFE.  La Habana, 13 sep (ACN) El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, calificó hoy de o...
La Habana, 13 sep (Prensa Latina) De un premio a la derrota calificó hoy el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, la condecoración Bahía de Cochinos otorgada al presidente estadounidense, Donald Trump....
Lo último
La Columna
La Revista