El País.- Gabriel Escarrer, vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de la cadena de hoteles Meliá, tiene desde finales de noviembre prohibida la entrada en territorio de EE UU, según ha confirmado este martes la hotelera mallorquina. La prohibición tiene que ver con la ley Helms-Burton, que refuerza el embargo de EE UU a Cuba, y con los dos hoteles que la cadena tiene en la región cubana de Holguín.


En concreto, la sanción estadounidense a Escarrer se produce como consecuencia de la reactivación de la ley Helms-Burton, que data de 1996, decretada en mayo por el presidente de EE UU, Donald Trump. En función de dicha norma, cualquier ciudadano estadounidense que hubiese sufrido una expropiación tras la revolución cubana en los años 50, puede demandar a los actuales usuarios de esas propiedades expropiadas. Es el caso de los citados hoteles en Holguín, que fueron expropiados a la familia Sánchez Hill a finales de los 50.

La familia denunció a Meliá en los tribunales españoles, demanda que fue desestimada, y luego lo hizo ante la jurisdicción estadounidense. Es por esta demanda que se ha decretado la prohibición de entrada de Escarrer en EE UU. Según explica la cadena hotelera en un comunicado, el pasado 11 de octubre, Escarrer, entre otros empresarios, "recibió una carta del Departamento de Estado" de EE UU en la que se le advertía de que, "en caso de no aceptar una serie de condiciones relacionadas con la actividad en la República de Cuba de empresas filiales [los dos hoteles de Holguín], en un plazo de 45 días se le prohibiría el acceso a los Estados Unidos de América". "La Administración Estadounidense vinculaba esta notificación a la actividad que determinadas empresas filiales mantienen con entidades públicas cubanas para la gestión de dos hoteles situados en la región de Holguín, que estarían ubicados, a su entender, en una parcela de una propiedad expropiada a la familia Sanchez Hill a finales de los años 50 del siglo pasado", explica la nota.

Dice la hotelera que las condiciones exigidas en la carta enviada a Escarrer "no resultaban asumibles por la Compañía", además de que cumplirlas va contra la normativa europea, "que considera que la Ley Helms Burton infringe los más elementales principios de Derecho Internacional". Por tanto, expirado el plazo, se le prohíbe la entrada en el país.

Meliá deja en manos de las instituciones españolas y comunitarias la resolución del asunto y confía en que esta sea "satisfactoria" y asegura que sus filiales cubanas han actuado con "lealtad, legalidad y responsabilidad" en Cuba.

Contra Cuba
Foto:  Franklin Reyes / AP - Tomada de Cuba en Resumen....
teleSUR.- Mientras EE. UU. aplica una asfixia económica, el gobierno de Cuba invierte más de 230 millones de dólares en los productos de la canasta básica para cubrir las carencias en el pueblo....
Es imposible desconocer la coincidencia en el tiempo de las medidas de recrudecimiento del bloqueo, iniciadas en 2019, con la creciente ola migratoria y el aumento de los flujos irregulares, dijo Johana Tablada en la rueda de prensa de este lunes. Fo...
Lo último
La Columna
La Revista