Cubadebate.- Más de un millón de familias cubanas se han visto afectadas por una de las últimas medidas irracionales de la administración de Trump: impedir la entrada de gas licuado al país, uno de los combustibles domésticos más utilizados por las casas cubanas. La emisión 37 de nuestro espacio "Desde Cuba", está dedicado a este tema. Durante todo 2019, el gobierno de Estados Unidos impuso sucesivas sanciones a compañías, armadores, buques y empresas de seguros, con el objetivo de impedir la llegada de combustibles a Cuba. Entre ellas, incluyó a las empresas cubanas Cuba Metales y Panamericana S.A, encargadas de importar los combustibles que el país necesita.


Desde Cuba: ¿Quién está detrás de la falta de gas licuado? (+ Video)

María del Carmen Ramón, Ana Álvarez Guerrero, Karina Rodríguez Martínez, Irene Pérez, Reno Massola - CubadebateTV

Cubadebate TV transmite por la página de Facebook de Cubadebate y el canal de Youtube de nuestro sitio digital, la emisión 37 de nuestro espacio "Desde Cuba", dedicado a la falta de gas licuado en Cuba.

Más de un millón de familias se han visto afectadas por una de las últimas medidas irracionales de la administración de Trump: impedir la entrada de gas licuado al país, uno de los combustibles domésticos más utilizados por las casas cubanas.

No es nada nuevo, durante todo 2019, el gobierno de Estados Unidos impuso sucesivas sanciones a compañías, armadores, buques y empresas de seguros, con el objetivo de impedir la llegada de combustibles a Cuba. Entre ellas, incluyó a las empresas Cuba Metales y Panamericana S.A, encargadas de importar los combustibles que el país necesita.

Hoy en Desde Cuba:

  • Detalles sobre la falta de gas licuado en el país.
  • Conversaremos con Lucilo Sánchez, Aquino, jefe de Combustibles domésticos de Cupet, con información actualizada sobre este tema.
  • Y les compartiremos las principales reacciones de los comentaristas en Cubadebate.

Cupet anuncia mejoramiento de la situación con el gas para finales de febrero

En entrevista con Cubadebate, el Jefe de Combustibles Domésticos de Cupet, Lucilo Sánchez Aquino, anunció que, para mediados de febrero, se espera un incremento de las entregas de gas licuado a la población y el sector estatal, y disminuir así la cantidad de puntos de venta que amanecen en cero.

El directivo explicó que, a raíz de la sanción a Panamericana S.A, el país tuvo que buscar el suministro de gas licuado desde otros proveedores y áreas geográficas, lo cual afectó la disponibilidad para la entrega a la población y el sector estatal.

"Hoy tenemos unos 1, 7 millones de núcleos que están afectados", puntualizó.

"Queremos transmitirle a la población que tenga confianza. Estamos trabajando muy duro para poder garantizar los inventarios de gas licuado que necesita el país, estamos tomando todas las medidas para poder lograr un contrato a término y con todas las garantías, que permita restablecer el servicio. No obstante, solicitamos una vez más a la población que aplique todas las medidas de ahorro en sus casas, para tener un mínimo de afectaciones".

Contra Cuba
Cubadebate - Video: TV Cubana.- El gobierno de los Estados Unidos informó este miércoles que cobrará una sanción a la compañía Amazon por saltarse las prohibiciones de mantener vínculos comerciales con...
Esta carta de la asociación Euskadi-Cuba fue publicada los días 29 de junio y 4 de julio, respectivamente, en los diarios "Diario Vasco" (Gipuzkoa) y "El Comercio" (Asturias), pertenecientes al Grupo Vocento....
Cubavisión Internacional.- ¿Se pueden bloquear la cultura, el conocimiento y la sensibililad humana? Artistas e intelectuales cubanos miran la política de la administración de Donald Trump hacia Cuba desde su experiencia c...
Lo último
La Columna
La isla de ‘los esclavos’, 5
Andrés Marí - Cubainformación / Fundació Vivint.- Se cuenta que una noche al amparo de un mechón con mucha peste a luz brillante y --‘por si otras moscas llegan’--, dado que los gringos habían log...
La Revista