Susana Tesoro.- El semanario de izquierda publicado en los Estados Unidos, The Nation, demanda al gobierno de Estados Unidos a aminorar las medidas que el bloqueo económico y financiero impone a Cuba, en estos momentos de la pandemia de Covid-19.


Este medio de prensa norteamericano refiere que un equipo de médicos y técnicos médicos cubanos estableció hospitales de campaña en la región de Lombardía, en el norte de Italia, para tratar a miles de italianos infectados con Covid-19, mientras que el Departamento de Estado emitió una advertencia absurda, a través de Twitter, en contra de aceptar la ayuda humanitaria cubana.

"Cuba ofrece sus misiones médicas internacionales a los afectados por # Covid-19 solo para recuperar el dinero que perdió cuando los países dejaron de participar en el programa abusivo", decía el mensaje, del Gobierno estadounidense, una referencia a gobiernos de derecha, como los de Brasil y Bolivia, que, bajo la presión de Estados Unidos, expulsó el año pasado a miles de médicos cubanos que brindan servicios médicos, una decisión que ha vuelto a perseguir a las poblaciones de esos países a medida que se propaga el coronavirus.

Para la administración Trump, marcar puntos políticos en Florida con ataques groseros e injustificados contra el compromiso humanitario de Cuba sigue siendo una de las principales prioridades, afirma The Nation.

Comenta el semanario que en estos momentos de tan letal pandemia, es obvio que las prioridades de la política exterior y política de Estados Unidos deben cambiar fundamentalmente. Con la supervivencia del mundo en juego, los esfuerzos punitivos de Washington para revertir la revolución cubana nunca han parecido tan mezquinos y tan contraproducentes para los verdaderos intereses de seguridad nacional de los Estados Unidos, como lo hacen ahora.

Cuba –como otras tantas naciones- lucha por contener la propagación del virus. El número de casos confirmados en Cuba se ha ampliado, la cifra ahora está en 26 nuevos casos confirmados de Covid-19. Cuba llega a la cifra de 212 pacientes positivos.

A diferencia de la mayoría de las naciones, la capacidad de Cuba para enfrentar la pandemia se ve obstaculizada por las severas sanciones estadounidenses que se han intensificado bajo la administración Trump. El embargo comercial, de casi seis décadas de antigüedad, continúa obstaculizando las transacciones financieras de Cuba y su capacidad para exportar e importar los materiales necesarios.

Entre otras medidas punitivas, la administración Trump ha penalizado efectivamente a las compañías navieras extranjeras que transportan carga de otros países a Cuba, impidiendo el flujo de petróleo, alimentos y otro comercio crítico para las necesidades diarias de la ciudadanía cubana. Incluso antes de que llegara la crisis del coronavirus, la economía cubana experimentaba una escasez crónica.

Un movimiento de alivio de sanciones está en marcha, señala The Nation. El secretario general de la ONU, António Guterres, hizo un llamado para que se suspendan las sanciones contra países como Cuba, Irán y Venezuela para garantizar que esas naciones puedan obtener equipos médicos, alimentos y otros suministros necesarios. "En un contexto de pandemia global, impedir los esfuerzos médicos en un país aumenta el riesgo para todos nosotros", agregó la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, en un comunicado. "En este momento crucial, tanto por razones de salud pública a nivel mundial como para apoyar los derechos y la vida de millones de personas en estos países, las sanciones sectoriales deberían aliviarse o suspenderse".

La advertencia del secretario general de la ONU, Guterres ha sido: "Este es el momento de la solidaridad, no de la exclusión".

Contra Cuba
 Bhaskar Sunkara - Cubadebate.- Estados Unidos tiene una deuda con el pueblo cubano por sus décadas de guerra económica. ...
Randy Alonso Falcón - Cubadebate.- Con total cinismo, el gobierno de los Estados Unidos y su embajada en La Habana intentaron desmarcarse de las causas reales y profundas que llevaron a las protestas populares del pasado domingo en algunos bar...
Lo último
La Columna
La Revista