La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea (UE) y Cooperación de España, Arancha González Laya.

teleSUR.- El Gobierno español considera que deben instrumentarse los mecanismos para que países con sanciones económicas puedan acogerse a la excepción humanitaria ante la pandemia del Covid-19, entre ellos Venezuela y Cuba.


El Gobierno de España, apoya el llamamiento del secretario de la Organización de Naciones Unidas, Antonio Guterres, para que países con sanciones económicas, como Cuba, Venezuela e Irán, puedan adquirir material sanitario en medio de la crisis sanitaria global por el  coronavirus.

“Apoyo a los esfuerzos del secretario general de Naciones Unidas a hacer un llamamiento para que aquellos países que tengan sanciones, como puede ser el caso de Cuba, de Irán o de Venezuela, puedan adquirir material sanitario, equipamiento sanitario, utilizando la excepción humanitaria”, declaró la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea (UE) y Cooperación, Arancha González Laya.

“Tenemos que asegurarnos que todo el mundo tiene los medios para lugar contra esa pandemia”, agregó, al exponer los puntos debatidos durante una reunión por videoconferencia con los ministros de Exteriores de la UE, efectuada este viernes, donde se trató el asunto.

La alta funcionaria, explicó, que todas las sanciones tienen una cláusula humanitaria, para permitir asistencia en caso de emergencia, y el Covid-19 lo es, por lo que se precisan arbitrar mecanismos para que se ponga en marcha esa excepción.

"Hay que asegurarse de que esa cláusula se puede invocar", aseveró, y añadió que “las instituciones financieras internacionales y las empresas productoras de material la respetan y hacen llegar los suministros para que todo el mundo tenga medios para combatir la pandemia”.

González Laya, declaró, que en la reunión también se abordó la necesidad de ayudar a los países más vulnerables, en África o en América Latina, incluida Venezuela. También, hizo mención de la situación de migrantes en Europa.

La ministra aseguró que la llegada de miles de refugiados a Europa “ha supuesto una carga para los sistemas sanitarios que ahora se encuentran con el desafío del coronavirus".

Igualmente, ha recalcado que mientras se trabaja en resolver el problema en España hay que procurar que la epidemia no sea un problema tampoco en los países vecinos.

 

"No es tiempo de exclusión": Cepal pide levantar sanciones a Cuba y Venezuela ante el coronavirus

Verónica Reyes - Bio Bio

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) de las Naciones Unidas afirmó este viernes que la región tiene una posición más débil que el resto del mundo ante la pandemia del coronavirus. Ante ello, planteó que es necesario levantar las sanciones a Cuba y Venezuela.

En particular, el organismo de las Naciones Unidas llama a levantar las sanciones impuestas a esos dos países para permitir su acceso a alimentos, suministros médicos, exámenes y asistencia médica.

“Es tiempo de solidaridad, no de exclusión”, indica.

El organismo insistió en que se debe considerar la opción estratégica de avanzar hacia un modelo de desarrollo más sostenible a través de una mayor integración para mitigar los efectos del Covid-19, en un nuevo documento divulgado hoy en su sede central en Santiago de Chile.

El informe titulado “América Latina y el Caribe ante la pandemia del Covid-19: efectos económicos y sociales”, fue dado a conocer en una conferencia de prensa virtual por la secretaria ejecutiva del organismo, Alicia Bárcena.

El reporte aborda la coyuntura, los escenarios y las proyecciones hacia 2030 ante la presente crisis pandémica global, junto con recomendar acciones de política en diversos ámbitos para contrarrestar sus negativas consecuencias.

En el estudio, la Cepal señala que sólo con un nuevo modelo de desarrollo la región evitará volver a transitar por los caminos que condujeron a una situación en la que los efectos de la pandemia pueden no sólo ser devastadores en el corto plazo, sino también deteriorar las condiciones de la recuperación y el desarrollo.

Acciones

El informe expresa la urgencia de implementar en la región acciones inmediatas que permitan aplanar la curva de contagio por la enfermedad del coronavirus, sin aplanar la curva de la economía.

Asimismo, insta a los gobiernos de la región a tomar medidas urgentes para abordar la emergencia sanitaria, la emergencia social y la emergencia económica.

“El mundo se encuentra ante una crisis humanitaria y sanitaria sin precedentes en el último siglo en un contexto económico ya adverso. A diferencia de 2008, esta no es una crisis financiera sino de personas, producción y bienestar. Una situación de economía de guerra es demasiado importante para dejarla al mercado. Los Estados están asumiendo un papel central para suprimir el virus y los riesgos que afectarán a la economía y la cohesión social”, afirmó Bárcena.

El estudio indica que América Latina y el Caribe enfrenta la pandemia desde una posición más débil que la del resto del mundo.

Efectos económicos

Antes de la llegada del coronavirus, la Cepal preveía que la región crecería un máximo del 1,3% en 2020.

Sin embargo, los efectos de la crisis han llevado a cambiar esa previsión y pronosticar una caída del PIB de al menos -1,8%, aunque no se puede descartar que se llegue a contracciones de entre -3% y -4%, o incluso más. El impacto económico final dependerá de las medidas que se tomen a nivel nacional, regional y global, advierte la Comisión.

Según el informe, la crisis tendrá efectos económicos directos en los sistemas de salud y las tasas de mortalidad, y efectos indirectos, que se materializarán por el lado de la oferta y la demanda en la economía.

La mayoría de los países de la región -añade el informe- se caracteriza por tener sistemas de salud débiles y fragmentados, que no garantizan el acceso universal necesario. Por ello, fortalecer los sistemas de salud requiere mayor y mejor gasto público: los países de la región gastan en promedio el 2,2% del PIB en salud; “por lo tanto, es necesario encontrar espacio fiscal para fortalecerlos”, sostuvo.

“El mundo y la región enfrentan una recesión que va a tener efectos de corto y largo plazo. La pregunta es cómo minimizar sus costos y retomar el crecimiento. La magnitud dependerá, entre otros factores, de la contundencia de la respuesta económica, en la que la política fiscal tiene un papel fundamental”, enfatizó Alicia Bárcena.

Contra Cuba
La Habana, 1 jun (Prensa Latina) Un alto funcionario de la Cancillería de Cuba dijo hoy que el futuro de los nexos de su país con Estados Unidos dependerá de lo que le permita la clase política y otros sectores a la Casa B...
Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, rechazó este miércoles en La Habana las nuevas sanciones anunciadas por el Departamento de Estado de Estados Unid...
Cubadebate.- El juez del distrito del sur de Florida Robert N. Scola desestimó una demanda contra Booking, Hotels, Expedia y Orbitz al amparo del Título III de la controvertida Ley Helms-Burton, que mantiene activada Estados Unidos cont...
Lo último
La Columna
La rodilla imperial
Norelys Morales Aguilera - Blog "Isla mía" / Cubainformación.- Tal como la rodilla del policía racista asfixió al ciudadano George Floyd, solo por ser negro, el gobierno del sistema que enseña a reprimir a...
La Revista