Andrea Rodríguez - Agencia AP - Tomado de Cubadebate - Foto: Yaimi Ravelo / Resumen Latinoamericano - Video: TV Cubana.- Cuba desmintió el viernes una declaración de Estados Unidos de que ese país le vendió medicinas el año pasado, y una vez más rechazó el embargo  que enfrenta mientras padece la pandemia del coronavirus.


“El bloqueo tiene un gran impacto en la vida cotidiana de la población”, expresó durante una entrevista con The Associated Press el doctor Lázaro Silva, vicepresidente de Medicuba, el organismo estatal que importa insumos para la sanidad. “Hay un grupo de recursos que nosotros adquirimos y que comprar en Estados Unidos nos favorecería porque es un mercado mucho más cercano”.

En años anteriores se hizo contacto con unas 60 firmas de insumos médicos, indicó Silva, pero solo dos contestaron, entre ellas Bayer, que fue la única con la que se logró un acuerdo en 2019. Sin embargo, tampoco se pudo ejecutar, pues la empresa alegó que se había vencido su permiso del Departamento del Tesoro.

El embargo que Estados Unidos le aplica a Cuba desde hace 60 años tiene ciertas excepciones para las medicinas y los alimentos. En la década pasada hubo intercambio –sobre todo en comida–, pero este se fue paralizando luego de que el presidente Donald Trump endureció las condiciones y congeló la política de acercamiento establecida por su predecesor, Barack Obama.

Esta semana, el subsecretario de Estado interino para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak, escribió en su cuenta de Twitter que en 2019 Estados Unidos “exportó millones de dólares de productos médicos” a Cuba, y que decir lo contrario era una campaña de desinformación del Gobierno de la isla. La encargada de negocios de Washington en Cuba, Mara Tekach, lo repitió en un video difundido en las redes sociales.

Silva negó lo dicho por los funcionarios estadounidenses.

“Invito a que muestren las evidencias de que a Medicuba le han estado vendiendo medicamentos, y Medicuba es el único que importa medicamentos”, señaló.

En cambio, reconoció que sí se adquieren algunos productos para enfermedades específicas a través de terceros países o en reventa.

Por su parte, el doctor Néstor Marimón, director de Relaciones Internacionales del Ministerio de Salud, aseguró que en el último año Cuba perdió 160 millones de dólares por las sanciones estadounidenses en el ámbito de la salud, teniendo que ir a comprar a lugares alejados con fletes caros, por ejemplo.

Durante el Gobierno de Trump, el embargo “se ha recrudecido, y con la epidemia ese recrudecimiento es mayor porque necesitamos (medicamentos) de forma urgente, ágil, y tenemos que recurrir a mercados lejanos”, denunció.

El objetivo de Trump es asfixiar a la economía isleña para presionar por un cambio político.

“El bloqueo ya es cruel de por sí. Esa crueldad se duplica y se triplica cuando usted no alivia esas medidas para permitir resolver medicamentos y equipos para personas que están sufriendo una epidemia”, dijo Marimón.

Algunos países, entre ellos Argentina; la alta comisionada de las Naciones Unidas para los derechos humanos, Michelle Bachelet, y grupos de la Iglesia han solicitado a Estados Unidos que cancele las sanciones a Cuba y Venezuela para facilitar la lucha de esas naciones contra la COVID–19.

 

Epidemiólogo cubano condena patrañas de EE.UU. contra la colaboración médica

Iris Armas Padrino

La Habana, 11 abr (ACN) Prestar ayuda a países necesitados es un compromiso con el legado del Comandante en Jefe Fidel Castro, quien en su concepto Revolución nos llama a actuar con modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y humanismo, aseveró Arnaldo Cardoso Navarro, Licenciado en Higiene y Epidemiologia.

En diálogo exclusivo con la Agencia Cubana de Noticias, el Máster en Enfermedades Transmisibles, Profesor Auxiliar Jefe de Carrera de la especialidad de Higiene y Epidemiologia de la Facultad Finlay Albarrán, en la capital manifestó su disposición de cumplir misión donde sea necesario.

Integrante del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve, del cual es fundador desde su creación por el Comandante en Jefe Fidel Castro el 19 de septiembre de 2005, Cardoso Navarro ya acumula seis misiones médicas.

Refiere haber brindado su ayuda en Guyana (afectada por un Sunami), en Nepal (terremoto), Haití (en el combate contra el cólera), Perú (inundaciones), en el terremoto de México, y la última fue en Mozambique, en marzo del año precedente cuando el ciclón Idai, dejó cerca de 500 fallecidos, casi dos millones de damnificados y cuantiosos daños, además de una compleja situación epidemiológica.

Actualmente se desempeña en la Unidad Municipal de Higiene y Epidemiologia del Municipio de La Lisa como Vice Director de Salud Ambiental.

Precisó el entrevistado que allí, en medio de las medidas dictadas por la máxima dirección del país y el Ministerio de Salud Pública actualmente certifican los centros centinelas para los casos de coronavirus y realizan Inspección Sanitaria Estatal a todas las entidades, en aras de que cumplan con las orientaciones sanitarias encomendadas por el Presidente de la República de Cuba Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Además, como parte de las acciones de enfrentamiento al nuevo patógeno causante de la COVID-19, Cardoso Navarro participa en el puesto de mando municipal de ese territorio habanero y en el pesquisaje de los estudiantes de Higiene y Epidemiología, subrayó.

Actualmente más de 800 profesionales de la salud cubanos pertenecientes al Contingente Henry Reeve se encuentran en 16 naciones donde combaten el nuevo coronavirus SARS CoV-2, causante de la COVID-19, que al cierre del 10 de abril se ha extendido a 182 naciones y se reportan más de un millón y medio de casos confirmados y 95 mil fallecidos.

Esa fuerza ha cumplido misiones en diversos parajes de la geografía internacional, aun en condiciones muy difíciles y a riesgo de las propias vidas de sus miembros, hombres y mujeres de ciencia y conciencia, vacunados contra el desamor.

Contra Cuba
La Habana, 8 jul (Prensa Latina) La representante del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) aquí, Alejandra Trossero, consideró que las dificultades para movilizar recursos limita hoy el alcance e impacto del trabajo de esa...
La Habana, 1 jul (Prensa Latina) El coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas (SNU), Francisco Pichón, aseguró hoy que el bloqueo de Estados Unidos y las sanciones contra Cuba, dificultan el trabajo de las agencias especiali...
Resalta Cuba declaraciones en ONU sobre designación terrorista (+post) La Habana, 29 jun (Prensa Latina) Cuba aprecia las recientes declaraciones del vocero del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric, sobre la i...
Lo último
La Columna
La Revista