Según Wikipedia, "La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (The Washington Office on Latin America, por sus siglas en inglés, también conocida como WOLA), es un prominente centro de estudios y promoción de los derechos humanos en América. A través de colaboraciones estratégicas, WOLA trabaja con defensores de derechos humanos, académicos, líderes religiosos, artistas, negocios, y actores gubernamentales, con quien colabora para promover un cambio social y propugnar por sociedades más justas en las Américas".


Ver: Especial "Clamor mundial contra la pandemia del Bloqueo a Cuba": acciones, iniciativas, declaraciones

Reprochan postura norteamericana contra Cuba ante la pandemia del coronavirus

La Habana, 13 abr (ACN) La Oficina para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) en Washington reprochó que el gobierno de Estados Unidos mantenga hoy una retórica agresiva sobre la respuesta de Cuba ante la COVID-19, causada por el coronavirus SARS-Cov-2.

En medio de una pandemia mundial sin precedentes, politizar la respuesta de Cuba a la COVID-19 es contraproducente, expresó la organización en un comunicado, en el cual denunció que el ejecutivo de Donald Trump y políticos del sureño estado de Florida, instaron a la comunidad internacional a rechazar las brigadas médicas cubanas, publica la agencia Prensa Latina.

WOLA hizo referencia, en particular, a una declaración emitida el 10 de abril por tres congresistas de Florida, quienes criticaron la respuesta del gobierno cubano a la pandemia y la colaboración médica de la isla, bajo el argumento de preocupaciones sobre las condiciones laborales de los profesionales de la salud.

El comunicado condenó también que los legisladores hablaran de 'desinformación' sobre el virus por parte del gobierno cubano, cuando un funcionario del condado de Miami-Dade sugirió, sin pruebas, que Cuba estaba utilizando el SARS-Cov-2 como arma contra el sur de Florida.

La agrupación con sede en Washington recordó que ese pronunciamiento de los miembros del Congreso siguió a un tuit publicado el 24 de marzo por el Departamento de Estado, en el cual también se llamó a otros países a no aceptar las misiones médicas de la nación caribeña.

En medio de una pandemia mundial, la administración Trump y algunos políticos de Florida están optando por volver a la Guerra Fría, en lugar de ayudar a garantizar que las personas tengan acceso a atención que les salve la vida, expresó Marguerite Jiménez, quien dirige el programa de Cuba en WOLA.

Los países están pidiendo ayuda desesperadamente necesaria y Cuba, incluso con sus propios desafíos internos de Covid-19, está ofreciendo asistencia. Ahora es el momento de un mayor compromiso y cooperación, no menos, afirmó en el comunicado.

Geoff Thale, presidente de la organización, manifestó que, en lugar de abordar preocupaciones sobre derechos laborales, este tipo de retórica agresiva 'utiliza una pandemia mundial grave y potencialmente mortal como pretexto para politizar la muy necesaria cooperación médica internacional'.

Thale consideró que si el interés realmente fueran las mencionadas preocupaciones laborales, los miembros del Congreso y la administración se hubieran acercado a Cuba hace años.

Plantear estos problemas ahora da la impresión de que las preocupaciones reales son menos sobre mejorar las condiciones laborales, o sobre salvar vidas en los países que enfrentan la mortal pandemia, y más sobre denunciar al gobierno cubano, sostuvo.

WOLA formó parte de un grupo de organizaciones norteamericanas que a finales del pasado mes llamaron al gobierno de la Casa Blanca, a suspender las sanciones unilaterales impuestas a la isla para facilitar el flujo de suministros humanitarios y médicos en medio de la crisis sanitaria.

Contra Cuba
 Bhaskar Sunkara - Cubadebate.- Estados Unidos tiene una deuda con el pueblo cubano por sus décadas de guerra económica. ...
Randy Alonso Falcón - Cubadebate.- Con total cinismo, el gobierno de los Estados Unidos y su embajada en La Habana intentaron desmarcarse de las causas reales y profundas que llevaron a las protestas populares del pasado domingo en algunos bar...
Lo último
Seis temas para un debate urgente
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista