Karina Marrón González.- El embajador cubano en Estados Unidos, José Ramón Cabañas, afirmó que no se ajustan a la verdad ni están respaldadas por fuentes conocidas las declaraciones publicadas en un artículo por The Washington Post. 


El diplomático se refirió al material denominado “En Cuba la solidaridad médica se ha convertido en un gran negocio”, que salió el 6 de abrily que motivó su respuesta, enviada a la junta editorial de ese medio de prensa, pero que no fue publicada.

En la carta, reproducida por la Cancillería de Cuba este miércoles, Cabañas destaca que la información del diario se basa en plataformas financiadas por el Gobierno de Estados Unidosy queno tieneningún balance informativo.

Señala, además, que el trabajo confirma la postura tradicional del periódico norteamericano al escribir sobre temas cubanos.

“El punto central de esta calumnia a la que se ha prestado la página editorial del Washington Post, y que no tiene fundamento alguno–dice el embajador–, es que Cuba trafica con personas o practica la esclavitud, a la vez que intenta denigrar el trabajo encomiable que han llevado a cabo voluntariamente cientos de miles de profesionales y técnicos de la salud cubanos en varios países, particularmente en los del Tercer Mundo”.

Añade que se trata de un insulto contra los programas de cooperación bilateral e intergubernamental que se han establecido legalmente entre el Gobierno cubano y los gobiernos de decenas de países, los cuales respetan las directrices de las Naciones Unidas sobre la cooperación Sur-Sur.

Asimismo, afirma que estos convenios responden a los requisitos de los sistemas de salud que esos países han definido soberanamente.

El diplomático de la nación caribeña resalta que en Cuba la salud pública es un derecho humano, universal y libre, y que su escuela de Medicina es respetada en todo el mundo, incluido Estados Unidos, país para el cual ha formado cientos de estudiantes en esa especialidad.

“No fue necesario publicar como una opinión, ideas originadas por el Departamento de Estado y la Usaid”, apunta Cabañas.

Precisamente este martes la campaña de descrédito impulsada por la administración de Donald Trump, contra la colaboración médica internacional de la Isla, tuvo otro capítulo en los mensajes divulgados por Michael G. Kozak, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos.

El funcionario publicó en Twitter que, “a medida que la COVID-19 se extiende, Cuba vuelve a promover sus ‘misiones médicas’ a otros gobiernos.No se trata de solidaridad/altruismo, sino de ganancias que van a las arcas del régimen represivo, no a los bolsillos de los médicos que realizan el trabajo”.

Kozak compartió un material denominado La verdad sobre las misiones médicas de Cuba, que repite el mismo esquema de mentiras que han empleado para tratar de disuadir a otros gobiernos de pedir ayuda a la nación caribeña ante la pandemia.

Esas posturas fueron rechazadas por el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, quien dijo que “Estados Unidos engaña deliberadamente cuando ataca la cooperación médica internacional de Cuba con mentiras y calumnias”. https://twitter.com/DiazCanelB/status/1255468028420112389

De igual forma el canciller de la Mayor de las Antillas, Bruno Rodríguez, señaló que mientras el Departamento de Estado de EE.UU. recrudece el bloqueo y recicla infames mentiras contra los programas de cooperación médica internacional, en el contexto de la COVID-19 amenazan la salud de otros pueblos, en vez de sumarse a los esfuerzos de cooperación por el bien de todos.https://twitter.com/BrunoRguezP/status/1255474483823030272ç

 

Carta al editor de The Washington Post

 

Washington D.C., 8 de abril, 2020

Estimado editor:

Hago referencia al texto publicado en su periódico bajo el nombre “En Cuba, la solidaridad médica se ha convertido en un gran negocio”, el pasado 6 de abril.

Lamentablemente, la sección editorial del Washington Post confirma su posición tradicional al abordar temas cubanos.

El texto contiene afirmaciones que no se ajustan a la verdad, ni están respaldadas por fuentes reconocidas, sino por plataformas financiadas por el Gobierno de Estados Unidos. Las distorsiones que se hacen no se pueden verificar con datos oficiales o fidedignos. No hay balance informativo.

El centro de la calumnia a la que se presta la página editorial del Washington Post, consiste en alegar, sin fundamento, que Cuba incurre en la trata de personas o la práctica de la esclavitud y en pretender denigrar la meritoria labor que voluntariamente desarrollan y han desarrollado a lo largo de la historia cientos de miles de profesionales y técnicos de la salud cubanos en varios países, particularmente del Tercer Mundo.

Es una injuria contra los programas bilaterales e intergubernamentales de cooperación, todos legítimamente establecidos entre el Gobierno cubano y Gobiernos de decenas de países, que han sido consecuentes con las pautas de las Naciones Unidas referidas a la cooperación Sur-Sur y han respondido a los requerimientos de salud que esos propios Gobiernos han definido soberanamente.

No era necesario publicar como opinión ideas que tienen su origen en el Departamento de Estado y la USAID.

En Cuba, la salud pública es un derecho humano, universal y gratuito. La Escuela Cubana de Medicina es respetada en el mundo entero, incluidos expertos estadounidenses. Cientos de estudiantes de este país se han hecho médicos en Cuba y una incalculable cantidad de pacientes han salvado sus vidas en la Isla.

Le agradezco su atención, José Ramón Cabañas Rodríguez, embajador de Cuba en Estados Unidos.

(Tomado de Cubadebate y Cubaminrex)

Contra Cuba
Con Filo.- Mañana se cumple un aniversario más de la victoria en Playa Girón, la primera derrota del imperialismo en América Latina. En menos de 72 horas, nuestros milicianos derrotaron a una tropa de mercenarios invasores...
Con Filo.- ¿En Cuba hay maltrato animal? Por supuesto. Sería absurdo negarlo. Pero también existen normas que prohíben, repudian y sancionan ese tipo de conductas crueles y que muchas veces provocan alarma social. De ese m...
Con Filo.- Traiciones, violencia, inestabilidad… la escena política en Ecuador es cada vez más compleja. La irrupción, hace algunos días, de sus fuerzas del orden en la embajada mexicana ha sido la gota que colm&oac...
Lo último
La Columna
La Revista