RT en Español.- Cuba arremete contra EE.UU. después de que la Casa Blanca incluyera a la isla en la lista de países que, según Washington, no cooperan en la lucha contra el terrorismo. Las autoridades cubanas aseguran que hay una larga historia de actos terroristas cometidos por el Gobierno estadounidense.


Califica Cuba de burla inclusión en lista de países que no cooperan en lucha antiterrorista

ACN

Alexander Alazo protagonizó recientemente un ataque terrorista contra la embajada de Cuba en Washington sobre el que gobierno de Estados Unidos sigue sin pronunciarse oficialmente.

Rodrigo Malmierca, ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, calificó hoy de burla la decisión del Departamento de Estado norteamericano de incluir otra vez a Cuba en la lista de países que no colaboran en la lucha contra el terrorismo.

   En su cuenta oficial en Twitter, Malmierca cuestiona el derecho de Estados Unidos de hacer estas listas a las que califica de politizadas, cuando la Casa Blanca guarda silencio sobre la agresión armada perpetrada contra la embajada cubana en Washington el pasado 30 de abril.

"Decisión del @StateDept de gobierno #EEUU de incluir a #Cuba en listado países que no cooperan en lucha antiterrorista parece una burla cuando calla sobre ataque con fusil de asalto contra @EmbaCubaUS. ¿Quién le dio a EEUU el derecho a hacer estas politizadas listas? Resistiremos", tuiteó el ministro cubano.

De insultante, desafiante y aberrante tildó en la propia red social María del Carmen Concepción, presidenta de la Comisión a los servicios en el Parlamento cubano, la inclusión de su país en la lista del Departamento de Estado.

"Insultante, desafiante, aberrante....todo lo que el diccionario recoge para calificar tan absurda y grosera acusación contra #Cuba", expresó Concepción.

Cuba no estaba en esta selección desde el año 2015, cuando fue sacada durante el mandato del presidente Barack Obama luego de haber sido incluida durante 33 años.

   En el documento oficial, el Departamento de Estado refiere que Cuba fue incluida porque miembros del Ejército de Liberación Nacional de Colombia permanecieron en La Habana en 2019 y el gobierno cubano se negó a extraditar a 10 de sus miembros, luego que la misma se adjudicara un atentado con coche bomba en la Escuela General Santander de Cadetes de Bogotá, que dejó 22 muertos y más de 60 heridos.

   La nación caribeña comparte esta nueva inserción con naciones como Irán, Corea del Norte, Siria y Venezuela.

   Sobre el ataque a la sede diplomática antillana, este martes el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, dijo tener aún la esperanza de que el gobierno de Estados Unidos intente hacer coincidir su retórica de lucha contra el terrorismo a nivel internacional con sus responsabilidades ante un ataque armado hacia una misión extranjera en el centro de Washington.

 

Cuba afirma que inclusión en lista de países que no colaboran con el combate al terrorismo es una represalia de Estados Unidos

Cuba en Resumen / Resumen Latinoamericano

El embajador de Cuba en Estados Unidos, José Ramón Cabañas, afirmó hoy que la inclusión de su país en la lista de naciones que no colaboran en el enfrentamiento al terrorismo es una respuesta ante el emplazamiento público que hizo el ministro de Relaciones Exteriores de la Isla, Bruno Rodríguez, al Gobierno de Estados Unidos, por el ataque a su representación diplomática en Washington, el 30 de abril pasado.

En su cuenta de twitter el funcionario escribió: “Ayer @BrunoRguezP emplazó a gobierno estadounidense x no condenar públicamente el ataque terrorista contra @EmbaCubaEEUU. La respuesta hoy es incluir a #Cuba en lista espuria de países que no colaboran totalmente con la lucha antiterrorista”.

Por su parte el director general de Estados Unidos de la Cancillería cubana, Carlos Fernández de Cossío, insistió en que la nación caribeña es en realidad víctima del terrorismo organizado, financiado y ejecutado por Estados Unidos, o con la complicidad de su gobierno, de lo cual hay una larga historia que lo confirma. 

Este miércoles el Departamento de Estado norteamericano incluyó a la Mayor de las Antillas en su lista de países que no cooperan completamente en la lucha contra el terrorismo, junto a Venezuela, Irán, Siria y la República Popular Democrática de Corea.

La Isla había sido retirada de esa categoría desde el 2015, durante el periodo de acercamiento entre ambos gobiernos, por lo que su reincorporación ahora, bajo el argumento de la supuesta protección a miembros del Ejército de Liberación Nacional de Colombia, reafirma la vuelta a los momentos más tensos de esos vínculos.

Aun cuando se mantienen abiertas las embajadas en las respectivas capitales, la administración de Donald Trump ha llevado en ascenso el congelamiento de las relaciones, a partir de numerosas acciones y sanciones económicas, que no cesan ni siquiera en medio de la pandemia de COVID-19 y ante el reclamo internacional.

El hecho más reciente ha sido la actitud asumida por el Gobierno estadounidense ante un ataque con arma de fuego a la misión diplomática cubana en Washington, que llevó a que la víspera el canciller Bruno Rodríguez acusara al Gobierno y su Departamento de Estado de asumir un silencio cómplice en relación con lo ocurrido

Rodríguez igualmente denunció que esos acontecimientos son “resultado directo de la política agresiva del Gobierno de Estados Unidos contra Cuba y de la tolerancia e instigación a la violencia de políticos y grupos extremistas anticubanos que han hecho de los ataques de este tipo un medio de vida”.

Asimismo, demandó una investigación exhaustiva y transparente de los sucesos, sus circunstancias y las relaciones del autor con grupos violentos e individuos que promueven el odio hacia Cuba.

Para la Isla, aunque no es nueva la inclusión en la lista de países que no actúan contra el terrorismo (estuvo en ella desde 1982 hasta el 2015), estar en ella es, además de ofensivo por considerarse víctima de este tipo de actividades, una sanción que opera en los campos simbólicos y económico.

Si bien en el terreno simbólico se contribuye a crear una imagen negativa del país frente a la opinión pública mundial, es en el ámbito económico donde cobra dimensiones concretas, al permitir intensificar la aplicación de las medidas financieras del bloqueo estadounidense vigente.

Ser miembro de la lista tiene, además, implicaciones legales en cuanto a restricciones a las exportaciones, el comercio, el acceso a la ayuda al desarrollo y los créditos, por solo mencionar otras expresiones concretas de la medida.

 

Canciller cubano: Estados Unidos esconde su historial de terrorismo de estado contra Cuba

ACN

El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, condenó hoy  la nueva inclusión de Cuba en la lista de países que no luchan contra el terorrismo, en momentos en que el propio Departamento de Estado norteamericano silencia el ataque armado contra la Embajada de la isla en Washington.

    En la red social Twitter, Rodríguez Parrilla se refirió a la constante actitud del gobierno estadounidense de esconder los numerosos actos de terrorismo cometidos contra la mayor de las Antillas por grupos ultraderechistas de la mafia anticubana, apoyados por las sucesivas administraciones de la Casa Blanca.

   “Dpto Est #EEUU pone a #Cuba en lista espuria países no cooperan en lucha vs el terrorismo, pero no impidió ni condena ataque terrorista 30/4 vs nuestra Embajada en Washington. Esconde su historial de terrorismo de Estado vs Cuba e impunidad de grupos violentos en su territorio”, tuiteó el Canciller cubano.

   Igualmente, el jefe de la diplomacia antillana reitera su denuncia a la postura de Washington de ignorar las pruebas y advertencias previas a la agresión armada, en clara violación a las leyes  internacionales que plantean la protección de las sedes diplomáticas y sus funcionarios en cualquier país.

   El Departamento de Estado norteamericano incluyó hoy a Cuba en su lista de países que no colaboran con la lucha contra el terrorismo, junto a otras naciones como Irán, Corea del Norte, Siria y Venezuela.

   La mayor de las Antillas no estaba en dicha lista desde el año 2015, cuando fue sacada durante el mandato del presidente Barack Obama, luego de haber sido incluida durante 33 años.

Contra Cuba
Canal Caribe.- "Hacemos Cuba: ¿Cómo actúan las autoridades ante la desobediencia, el desacato y agresiones?" HacemosCuba analiza desde diversas ópticas, las conductas de desacato, desobediencia, resistencia y ate...
Razones de Cuba - Tomado de Cuba en Resumen
Lo último
La Columna
Antonio Berni: el arte de las apropiaciones
Por Octavio Fraga Guerra* - Cinereverso - Cubainformación.- Toda pieza cinematográfica se “define” en los primeros minutos. Y no hablo de esos pliegues que revelan el curso tradicional de su ruta. Me refiero, más bien...
La Revista