Karina Marrón González - Cuba en Resumen / Cubainformación.- El Gobierno de Estados Unidos ordenó a la compañía de ese país, Marriott International, cerrar sus operaciones en Cuba antes del 31 de agosto de este año.


Según dijo a Reuters una portavoz de la única empresa estadounidense que administra un hotel en la Isla, el Four Points Sheraton, en La Habana, la notificación les llegó mediante un aviso, en el cual se argumentaba que la licencia emitida por Washington para hacer negocios en territorio cubano no se renovaría.

La portavoz también confirmó que Marriot International no tendrá permitido abrir otros hoteles que se hayan estado preparando en la nación caribeña, de acuerdo con la comunicación del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, encargado de otorgar estos permisos. 

En marzo de 2016 la firma  estadounidense Starwood, que luego fuera absorbida por Marriott, comenzó la gestión del hotel Quinta Avenida, actualmente convertido en Four Points Sheraton. 

La licencia fue concedida en medio del clima de deshielo de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, que bajo el liderazgo de los entonces presidentes Barack Obama y Raúl Castro, llevaron incluso al restablecimiento de relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas.

Sin embargo, con la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump, las relaciones entre ambas naciones han retrocedido casi a su peor momento y se han recrudecido las sanciones económicas contra la Mayor de las Antillas

En ese contexto, el pasado miércoles 3 de junio el Gobierno de Estados Unidos anunció nuevas restricciones, al incluir a siete entidades en la lista de empresas con las cuales ni ciudadanos ni instiuciones estadounidenses pueden establecer negocios.

Según el comunicado que dio a conocer la decisión, y que está firmado por el secretario de Estado, Mike Pompeo, los afectados son tres hoteles, dos centros de buceo y una marina, de los cuales no se detallan los nombres.

La séptima entidad es Fincimex, una financiera que permite canalizar hoy las inversiones y remesas que se envían a la Isla.

El texto afirma que la medida obedece a la necesidad de cortar el flujo de dinero a “un régimen que usa las ganancias de esos negocios para oprimir al pueblo”, pero en realidad son las familias cubanas y la ciudadanía en general quien más sufre el impacto de esas injustas y coercitivas disposiciones. 

 

EU ordenó el cierre de operaciones hoteleras en Cuba: Marriott

La Jornada

Marriott International, la única compañía estadunidense que administra un hotel en Cuba, el Four Points Sheraton en La Habana, dijo que el gobierno del presidente Donald Trump le ordenó cerrar sus operaciones antes del 31 de agosto.

La Habana. Marriott International, la única compañía estadunidense que administra un hotel en Cuba, el Four Points Sheraton en La Habana, dijo a Reuters que el gobierno del presidente Donald Trump le ordenó cerrar sus operaciones antes del 31 de agosto.

El operador del hotel recibió un aviso de que su licencia emitida por Washington no se renovaría, según una portavoz de la compañía.

"El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos notificó a Marriott International que debemos cerrar nuestra operación del Four Points Sheraton en La Habana, Cuba, antes del 31 de agosto, y que no se nos permitirá abrir otros hoteles en Cuba que hayan estado en preparación", dijo una portavoz de la compañía.

La información se da a conocer un año después de que Estados Unidos prohibió los viajes de crucero desde su territorio hacia la isla.

La portavoz recordó que Marriott ingresó al mercado cubano en 2016 "con el permiso del gobierno estadunidense", en el marco del histórico acercamiento entre Cuba y Estados Unidos durante el gobierno de Barack Obama.

"Nuestra licencia de operación había sido revisada y renovada en 2018", pero "se nos informó recientemente que la licencia del gobierno no se renovará" esta vez, "obligando a Marriott a cesar sus operaciones en Cuba", agregó.

Desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, Estados Unidos ha retrocedido en la política de acercamiento hacia Cuba y multiplica las sanciones contra el gobierno socialista. El turismo es el motor de la economía cubana.

Este último miércoles, el Departamento de Estado agregó siete compañías y hoteles cubanos a su lista de entidades sancionadas, incluida la financiera Fincimex, que administra el envío de dinero a la isla por parte de exiliados cubanos. Esta compañía es la contraparte de Western Union en la isla.

Esas remesas, estimadas por el economista Carlos Mesa-Lago en 3 mil 500 millones de dólares en 2017, son un valioso apoyo para la vida de muchas familias, especialmente en este momento de la pandemia de coronavirus, que ha agravado la escasez de alimentos en el isla.

"Marriott continúa creyendo que Cuba es un destino que los turistas, incluidos los estadunidenses, quieren visitar", dijo la portavoz del grupo, asegurando que "espera reabrir en Cuba si el gobierno de Estados Unidos nos da permiso para hacer negocios allí nuevamente".

Contra Cuba
Esta carta de la asociación Euskadi-Cuba fue publicada el 18 de septiembre en el diario vasco Deia....
Alberto Más, corresponsal de Cubainformación en Buenos Aires. - En una clara acción antidemocrática y extraterritorial, Facebook bloqueó la plataforma de libros digitales de la editorial Acercándonos Edicione...
(Foto: Tomado de ACN) - Granma.- En su perfil en Twitter, Rodríguez Parrilla expresó que científicos cubanos comparten sus avances con el mundo, muestran protocolos contra la pandemia y resultados de un candidato vacunal pro...
Lo último
La Columna
La Revista