Karina Marrón González - Cubainformación / Cuba en Resumen.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, amenazó este miércoles a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) con una rendición de cuentas y el retiro del apoyo económico, por su papel durante el programa de colaboración de salud Más Médicos, en el que intervino Cuba.


Pompeo demandó, en una conferencia de prensa, que el organismo explique su rol como intermediaria en los contratos de cooperación entre ambas naciones, en el marco de dicho programa, que de agosto de 2013 a noviembre de 2018 benefició a más de 113 millones de brasileños.

Dando continuidad a la política estadounidense de desacreditar la colaboración médica de la Isla con otros países, el jefe de la diplomacia norteamericana acusó a la OPS de facilitar lo que denominó como “trabajos forzados” de los doctores cubanos en Brasil, y de aprobar un acuerdo “potencialmente ilegal”.

“La administración Trump exigirá la rendición de cuentas de todas las organizaciones internacionales de salud que dependen de los recursos de los contribuyentes estadounidenses”, enfatizó Pompeo, quien añadió que ese dinero “debe respaldar cosas que crean valor y respaldan nuestros valores”, en clara alusión a que solo apoyarán lo que convenga a sus intereses.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, catalogó en su cuenta de Twitter estos pronunciamientos como una demostración del aislamiento de Estados Unidos.

“El Secretario de Estado, exponente de la actual política exterior corrupta e inmoral de EE. UU., reitera sus propósitos agresivos”, escribió el canciller en la red social al referirse al ataque a la OPS y a la cooperación médica de la nación caribeña.

“Es una amenaza a la paz”, apuntó.

Estados Unidos no ha cesado en sus ataques a la colaboración en materia de salud que presta la Isla, incluso en medio de la emergencia internacional provocada por la pandemia de COVID-19, cuando esta ayuda ha salvado la vida a numerosas personas en varios países.

En estas circunstancias el Gobierno norteamericano ha arreciado su campaña de descrédito y presiones a terceros, para disuadirlos de solicitar o recibir a los profesionales cubanos. Tales acciones no han tenido éxito, pues una veintena de naciones han recibido la solidaridad de los cooperantes y miles de personas reconocen el papel de Cuba en el enfrentamiento a la crisis sanitaria.

Contra Cuba
 Bhaskar Sunkara - Cubadebate.- Estados Unidos tiene una deuda con el pueblo cubano por sus décadas de guerra económica. ...
Randy Alonso Falcón - Cubadebate.- Con total cinismo, el gobierno de los Estados Unidos y su embajada en La Habana intentaron desmarcarse de las causas reales y profundas que llevaron a las protestas populares del pasado domingo en algunos bar...
Lo último
La Columna
La Revista