Cubadebate.- Un grupo de senadores republicanos en Estados Unidos presentaron este miércoles un proyecto de ley para castigar a los países que contraten misiones médicas de Cuba al considerarlos cómplices de la trata de personas.


El objetivo de los senadores —Rick Scott, Marco Rubio y Ted Cruz, estos dos últimos con padres cubanos— es frenar los ingresos que Cuba recibe de sus misiones médicas, que según los legisladores es de unos 7.000 millones de dólares anuales.

El proyecto de ley, llamado “Detener las Ganancias del Régimen Cubano”, insta al Departamento de Estado a identificar a las naciones receptoras de misiones médicas como un factor a tener en cuenta al redactar el informe sobre trata de personas en el mundo.

Los legisladores indicaron que los países anfitriones de médicos cubanos estarán exentos de las sanciones siempre y cuando depositen directamente los salarios a los profesionales, hagan públicos los contratos y no realicen pagos adicionales a Cuba por sus trabajos.

“Estas misiones médicas parecen gestos de buena fe, pero realmente son usadas por Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel para llenar los cofres que financian la opresión del pueblo cubano. Este proyecto de ley aclarará quiénes son sus cómplices internacionales”, dijo el senador Ted Cruz.

Por su parte, Rick Scott dijo que Cuba “ahora utiliza la pandemia del coronavirus para obtener ganancias a expensas de estos médicos” y consideró que “cualquier país que solicite asistencia médica de Cuba está apoyando la trata humana”.

Con la pandemia, Cuba ha enviado nuevas misiones médicas a países como Italia o Andorra, así como a muchos en Latinoamérica y el Caribe, como Jamaica o Honduras.

Las misiones médicas consisten en el envío de profesionales sanitarios a países que así lo solicitan al Gobierno cubano.

Estas peticiones llegan en caso de crisis, como con la pandemia, pero lo habitual es que las realicen naciones que precisan más médicos de los que tienen, que desean reforzar especialidades médicas concretas o que necesitan cubrir la atención sanitaria en zonas alejadas o arriesgadas a las que no quieren ir los médicos locales.

En la actualidad hay unos 28 000 médicos cubanos en 59 países de los que 37 presentan casos de COVID-19. A lo largo de los años, más de 400 000 profesionales han cumplido misiones en 164 países de Africa, América, Oriente Medio y Asia.

(Con información de EFE)

 

Abogan senadores republicanos por nuevo ataque de Estados Unidos contra médicos cubanos

ACN

Un nuevo ataque contra las misiones médicas de Cuba en el exterior, fue promovido hoy por tres senadores del Partido Republicano de Estados Unidos, con la presentación de un proyecto de ley dirigido a castigar a los países que acepten esa cooperación solidaria.

Introducido por los senadores Rick Scott, Marco Rubio y Ted Cruz, el proyecto de ley llama al Departamento de Estado a publicar la lista de países que tienen contrato con el gobierno cubano para su programa de misiones médicas.

La mencionada propuesta legislativa se une a las numerosas acciones emprendidas hasta la fecha desde Washington para afectar la solidaridad médica de Cuba, arreciadas desde el pasado 2018, cuando el gobierno de La Habana se vio forzado a retirar a sus galenos de Brasil, tras las falsas acusaciones del derechista gobierno de Jair Bolsonaro.

Paradójicamente, a nivel internacional se desarrolla una amplia campaña por el otorgamiento del Premio Nobel de la Paz al Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve, publica Prensa Latina.

Según la iniciativa, la entidad federal debería considerar el hecho de ser una nación receptora de esa ayuda cubana como un factor a la hora de clasificar a los países en su reporte anual sobre la trata de personas.

El objetivo de ese proyecto, bautizado como Cut Profits to the Cuban Regime Act (Detener las Ganancias del Régimen Cubano), es frenar los ingresos recibidos por el país caribeño a través de esas brigadas de profesionales de la salud, las cuales son alabadas por muchos Estados y organismos internacionales.

La introducción esta semana del mencionado diseño legislativo tiene lugar después de una larga lista de acciones de la administración de Donald Trump contra las brigadas médicas cubanas, las cuales se han intensificado en medio de la lucha del país antillano a nivel nacional e internacional contra la pandemia de la COVID-19.

El pasado 10 de junio el secretario norteamericano de Estado, Mike Pompeo, arremetió contra la Organización Panamericana de la Salud por su papel de intermediaria en la colaboración médica cubana en Brasil.

Asimismo, el propio Pompeo cuestionó en mayo las condiciones de trabajo de los doctores cubanos, celebró a países que bajo la presión de Washington retiraron a médicos de la isla de sus territorios y llamó a otros beneficiados por la colaboración cubana a rechazar esa ayuda.

Contra Cuba
Foto:  Franklin Reyes / AP - Tomada de Cuba en Resumen....
teleSUR.- Mientras EE. UU. aplica una asfixia económica, el gobierno de Cuba invierte más de 230 millones de dólares en los productos de la canasta básica para cubrir las carencias en el pueblo....
Es imposible desconocer la coincidencia en el tiempo de las medidas de recrudecimiento del bloqueo, iniciadas en 2019, con la creciente ola migratoria y el aumento de los flujos irregulares, dijo Johana Tablada en la rueda de prensa de este lunes. Fo...
Lo último
La Columna
Cuba, el idioma de la Revolución
Se disponían a asaltar la Isla Soberana y, para finalizar su instrucción como criminales asistieron, de pie en filas de cuchillo, con ropajes de falsarios soldados, cargando armas de mano, cañones, bombas, para sangrar, pisar y e...
Más sobre "Operación Pluto"
Gerardo Moyá Noguera*.-  Hoy se  rememora en toda Cuba la gran batalla  en defensa  del  socialismo, que fue respuesta  a la invasión del imperio/EEUU de más de mil personas-antirrevolucionarias y co...
La Revista