Donald Trump, presidente de EEUU, en una rueda de prensa en la sede del Comando Sur en Doral, Florida, este 10 de julio de 2020. Foto: Reuters. Video: TV Cubana.


La Habana, 10 jul (ACN) Rechazo mendaces afirmaciones del presidente de EE.UU, mal asesorado y apegado a retórica fallida, tuiteó hoy el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla, quien ya había alertado en horas tempranas sobre tal suceso.

Rodríguez Parrilla apuntó que Donald Trump, en su oportunismo electoral, no explica cómo la eliminación de los viajes e intercambios, el ataque a las familias cubanas y el endurecimiento brutal del bloqueo ayudan al pueblo de Cuba.

La diplomacia cubana reiteró este viernes el compromiso del gobierno estadounidense con el terrorismo, a propósito de la presentación del presidente norteamericano hoy en una iglesia asociada a la incitación de la violencia contra la mayor de las Antillas.

El canciller cubano tuiteó que Donald Trump hablaría hoy en la iglesia Doral Jesus Worship Center, asociada a la incitación al terrorismo contra la isla.

A esa iglesia "se vinculó el atacante con fusil de asalto contra nuestra embajada en Washington", señaló Rodríguez Parrilla, quien se preguntó si Trump condenará el hecho.

Carlos Fernández de Cossío, director general para Estados Unidos en el Ministerio de Relaciones Exteriores, tuiteó que los vínculos del autor del acto terrorista contra la Embajada de Cuba en la capital estadounidense con la iglesia que acogería hoy a Trump son conocidos.

Se comprende entonces que le resultó imposible al gobierno condenar el hecho públicamente, evidente compromiso con el terrorismo, apuntó Fernández de Cossío.

 

Trump fue a la Florida por votos, no a enfrentar el epicentro de la COVID-19 en su país

En su verborrea electoral, el presidente estadounidense atacó a Cuba, a Venezuela, a Nicaragua, a China, a su antecesor y a los demócratas, pero no preguntó por los enfermos ni por los muertos de la pandemia en su nación

Nuria Barbosa León - Granma

La obsesión de destruir la Revolución Bolivariana de Venezuela, la sandinista de Nicaragua y la de Cuba se reflejó, una vez más, en la agenda del presidente Donald Trump durante su recorrido por el estado de la Florida, donde se reunió con grupos extremistas opuestos a la soberanía de esos países.

El canciller Bruno Rodríguez repudió las afirmaciones del magnate sobre Cuba, y en su cuenta de Twitter escribió: «Rechazo mendaces afirmaciones del presidente de Estados Unidos, mal asesorado y apegado a retórica fallida», y añadió: «En su oportunismo electoral no explica cómo la eliminación de los viajes e intercambios, el ataque a las familias cubanas y el endurecimiento brutal del bloqueo ayudan al pueblo de Cuba».

En la sede del Comando Sur, ubicada en la comunidad de Doral, en un breve discurso elogió la capacidad militar de esa base, principalmente de la armada, la fuerza aérea, la guardia costera y los marines, y mencionó su modernización por más de 2,5 billones de dólares.

Reconoció que en los últimos tres meses ese ejército patrulla las fronteras regionales, desde el Mar Caribe hasta el Pacífico oriental, utilizando armas poderosas como guardacostas, naves de combate, helicópteros  y más de 1 300 efectivos, que representa un aumento del 65 % en los barcos y un incremento del 75 % de los aviones de vigilancia, en comparación con el año pasado.

Indicó que ese incremento para la modernización del Comando Sur se realizó a costa de los recortes presupuestarios en los sectores públicos: «Tenemos en construcción el rompehielos más grande del mundo en este momento, vamos a tratar de conseguir diez rompehielos adicionales». Aseveró que no disminuirá el presupuesto para los militares. 

En la iglesia Doral Jesus Worship,  en la comunidad del mismo nombre, el magnate-presidente enfatizó en su odio contra Venezuela, Nicaragua y Cuba, sin hacer mención a la situación epidemiológica, que en ese estado ha cobrado la vida de más de 4 000 personas, con una avalancha de casos positivos de la COVID-19.

El jueves último, la Florida reportó 8 935 contagios y 120 fallecimientos, cifra considerada récord por Anthony Fauci, el principal funcionario de enfermedades infecciosas de EE.UU,, según el sitio web  FiveThirtyEight.

En la reunión con representantes de los grupos mafiosos anticubanos y antivenezolanos, reconoció el recrudecimiento de las medidas coercitivas, las mismas que no le han dado el resultado esperado.  Como se trataba de una visita electoral, volvió a criticar a su predecesor Barack Obama por su política hacia la Mayor de las Antillas.

Solo con Cuba, el bloqueo se recrudeció con la imposición de más de 80 medidas económicas, que afectan directamente al pueblo.

De cara a las urnas, Trump le extendió un agradecimiento al congresista Mario Díaz-Balart, como una forma de contar con su apoyo y el de la comunidad que maneja el dinero proveniente de los contribuyentes de la Florida. Para ello realizó una reunión privada de recaudación de fondos en Broward, condado vecino al de Miami-Dade.

También habló acerca de las relaciones con China, las que calificó de severamente dañadas, responsabilizando al gigante asiático de la propagación de la epidemia de la COVID-19. En este tema, aseguró que no avizora una fase dos del acuerdo comercial con ese país en corto plazo.

La agenda de Trump en el sur de la Florida, epicentro de la pandemia en ese estado, debió completarse con un mitin  al aire libre en la localidad de Portsmouth, pero fue pospuesto por las lluvias asociadas a la tormenta tropical Fay.

Su oponente, el demócrata Joe Biden, calificó este recorrido como un entretenimiento del presidente ante el azote de la epidemia que vive el país y su afán de ser elegido en noviembre: «Usará este viaje como oportunidad fotográfica y como distracción de sus fracasos», precisó, y marcó el interés de Trump por tomar las riendas de la opinión pública a su favor, ante la caída de su popularidad.

Hoy Biden aventaja en más de ocho puntos porcentuales a Trump para los comicios electorales de noviembre (según sondeos de Real Clear Politics) y esa diferencia pudiera aumentar si la estrategia presidencial mantiene su apuesta a la apertura económica, que trae como consecuencia un mayor número de contagios y de muertes por el nuevo coronavirus.

Estados Unidos es el país más afectado del mundo por esa enfermedad, con más de 3,1 millones de infecciones confirmadas y más de 130 000 muertos, con una sobresaturación de los servicios sanitarios, escasez de insumos médicos y agotamiento de los recursos humanos para atender la enfermedad.

Desde el aterrizaje del avión en Miami se le vio sin mascarilla facial, haciendo alarde de una reapertura a la economía en EE.UU.. y restando importancia al avance de la pandemia. Sin embargo, fue cuidadoso de mantener la distancia al saludar a las personas con las que se reunió.

El presidente estadounidense no tiene oídos receptivos al pedido de los cubanos residentes en su país, quienes en varias manifestaciones han abogado por la libertad de viaje, la reunificación familiar, el envío libre de remesas y la agilidad en los trámites consulares. Estos se han visto obstaculizados por la expulsión del personal diplomático de la sede en Washington bajo burdos pretextos.

Si tan siquiera uno de esos temas que reclaman fuera solucionado, quizá hubiera sido una visita oportuna al menos para ellos.

En definitiva, a Trump no le interesa la Florida, sino sus votos; fue allí a eso, no a preocuparse por el estado de la Unión que más sufre por la COVID-19, ante la indiferencia del hombre al que eligió para garantizarle los tan cacareados derechos humanos que dice defender.

 

Trump dice en Florida que lucha por liberar a Cuba, mientras ese Estado y su país están prisioneros de la COVID 19

Cubadebate

"Estamos luchando para liberar a Venezuela, para liberar a Cuba", afirmó hoy el presidente Donald Trump, que participó de una mesa redonda en Miami, Florida, en la que recibió información sobre las operaciones antinarcóticos del Comando Sur en el Caribe.

"Tenemos bajo control la situación, sabemos lo que estamos haciendo y quiero agradecer al Comando Sur y a Mario Díaz Balart por su trabajo en este apartado", afirmó el mandatario estadounidense.

"Hay gente increíble en Venezuela. Estamos luchando para liberar a Venezuela, para liberar a Cuba", subrayó Trump.

Por su parte, Mark Esper, Secretario de Defensa de Estados Unidos, explicó que "organizaciones trasnacionales han afectado a estadounidenses con la entrada de metanfetaminas, cocaína y otras drogas".

Esper subrayó que "muchas de las ganancias de este narcotráfico apoyan al régimen de Maduro".

La agenda de Trump en el sur de Florida, que es el epicentro del Covid-19 en el país, se completará más tarde con una reunión privada de recaudación de fondos en Broward, condado vecino al de Miami-Dade.

El avión presidencial Air Force One aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Miami este mediodía, rodeado de fuertes medidas de seguridad, y desde allí fue trasladado hasta la sede del Comando Sur en Doral.

Mientras tanto, los casos de coronavirus han aumentado en Florida y el Estado se ha convertido en uno de los nuevos epicentros de la pandemia.

Estados Unidos registró este jueves más de 63 mil nuevos casos del coronavirus SARS-Cov-2, en tanto el sureño territorio de Florida reportó en esa misma jornada otras 120 muertes, su mayor cifra hasta hoy.

El canal CNBC citó datos de la Universidad Johns Hopkins, los cuales indican que la nación norteamericana sumó ayer un récord 63 mil 247 contagiados, la segunda vez en solo una semana que se rompe la marca diaria de infectados, tras confirmarse 60 mil 21 nuevos casos el martes.

Los incrementos en la cantidad de contagiados en cada jornada siguen impulsados fundamentalmente por las cifras alarmantes en estados del sur y el oeste del país como Florida, Texas, California y Arizona.

En el primero de esos territorios las autoridades sanitarias informaron este viernes sobre 11 mil 433 nuevos casos, la segunda marca más alta desde el inicio de la pandemia y solo 25 contagios por debajo del récord de 11 mil 458 de hace una semana.

Florida también dio a conocer hoy que ocurrieron otras 93 muertes a causa de la Covid-19, la enfermedad provocada por el coronavirus, lo que unido a los 120 decesos de ayer, elevó el total de fallecimientos a más de cuatro mil 100.

Además, el Departamento de Salud del territorio reportó este viernes otras 435 hospitalizaciones debido a la pandemia, el mayor aumento en un solo día en el estado.

El máximo diario de muertes alcanzado ayer en Florida tuvo lugar cuando se observan incrementos de la cantidad diaria de fallecimientos en algunos estados, lo cual podría poner fin a un largo periodo en el que ha disminuido el número de decesos a nivel nacional.

La situación en torno a Miami se está agravando, donde las camas de internación son escasas y la tasa de positividad porcentual de los casos de coronavirus supera el 33%.

En los últimos 13 días, las hospitalizaciones en el condado de Miami-Dade han aumentado en un 76%, y el número de camas ha crecido en un 86%. Al mismo tiempo, el uso de respiradores se ha disparado en un 124%, según los últimos datos del condado gobierno.

Según cálculos de The New York Times, en los últimos siete días el país tuvo un promedio diario de 608 muertes, muy por debajo de las más de dos mil 200 que ocurrían en cada jornada a mediados de abril, pero por encima de las 471 que se registraban a inicios de julio.

Los expertos en salud advirtieron que era demasiado pronto para predecir una tendencia continua a partir de unos pocos días de datos.

Pero el ritmo creciente de personas que pierden la vida en el llamado Cinturón del Sol siguió a semanas de casos crecientes en la región y sugiere el fin del período de disminución de casi tres meses en el recuento diario de decesos, apuntó el medio.

De acuerdo con el portal digital Worldometer, Estados Unidos acumulaba hasta esta tarde tres millones 252 mil casos de coronavirus y más de 136 mil fallecimientos.

Contra Cuba
Orlando Oramas León - Prensa Latina / Cubainformación / Cuba en Resumen.- En Cuba hay amplia libertad de religión y Estados Unidos miente a sabiendas cuando alega lo contrario, afirmó el padre Michael Lapsley, exvicep...
Cubadebate.- El presidente Miguel Díaz-Canel calificó de 'analfabetos políticos' a los que proponen 'liberar' a Cuba y Venezuela, en respuesta a las afirmaciones del mandatario estadounidense, Donald Trump, c...
Cubadebate - Video: TV Cubana.- "Estamos luchando para liberar a Venezuela, para liberar a Cuba", afirmó este viernes el presidente Donald Trump, que participó en una mesa redonda en Miami, Florida, en la que recibió in...
Lo último
Fidel, la selva y el círculo infantil
Abner Barrera Rivera - Cubainformación.- En 1970 el poeta Ernesto Cardenal visitó por primera vez la Mayor de las Antillas, resultado de ese viaje fue su libro En Cuba, en el que entre muchas y variadas anotaciones registra lo siguiente...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista