Canal Caribe.- La Unión de Escritores y Artistas de Cuba se pronunció en contra de los ataques en las redes sociales a poetas, actores, músicos, periodistas, científicos sociales y personas comprometidas con los más elevados valores de la cultura y la sociedad cubanas.


 

Apoyo irreductible a quienes compartan dignamente el destino de Cuba

Con el propósito de apoyar al querido músico Alexander Abreu, líder de Havana D’ Primera, la Presidencia de la Uneac emitió este 17 de septiembre una declaración

Madeleine Sautié - Granma

Con el propósito de apoyar al querido músico Alexander Abreu, líder de Havana D’ Primera, quien recibiera el pasado martes insultos y acusaciones mezquinas por medio de mensajes ofensivos, como parte de una grosera campaña orquestada desde EE. UU., la Presidencia de la Uneac emitió este 17 de septiembre una declaración en la que «condena la ignominia de quienes vierten su odio contra colegas de impecables trayectorias, que han decidido compartir el destino de nuestro pueblo, a partir de ataques realizados mediante las redes sociales».

«Hemos observado con indignación –precisa el documento– ataques en las redes sociales a poetas, periodistas, científicos sociales, y otros compañeros y compañeras, todos ellos comprometidos con los más elevados valores de la cultura y la sociedad cubanas», y asegura que tales actos responden «al guion mediático dictado por los neoplattistas y sus amos, quienes desde Washington y la Florida, dinero mediante y con la complicidad de algunos sietemesinos que medran entre nosotros, pretenden minar la unidad y destruir sueños y esperanzas. En su delirante afán han llegado a emplear términos racistas que revelan la más baja catadura humana».

El Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, expresó en su cuenta de Twitter: «Enfrentaremos la campaña mediática de manipulación y de odio contra  intelectuales y artistas cubanos, concebida, dirigida y muy bien pagada desde Estados Unidos. Lo haremos desde la verdad, la identidad y el amor»; mientras Alpidio Alonso, ministro de Cultura, posteó en la propia red social: «Todo mi apoyo y solidaridad con el gran músico Alexander Abreu, víctima de una sucia campaña mediática de manipulación y de odio contra intelectuales y artistas cubanos, concebida, dirigida y muy bien pagada desde Estados Unidos. Hagamos que prevalezcan la verdad y el amor. 

El Instituto Cubano de la Música (ICM), a raíz del deplorable suceso, se pronunció ayer para acompañar al líder de Havana D’ Primera, «artista nacido y formado en Cuba, genuino representante del sistema de enseñanza artística y defensor de  nuestras tradiciones culturales más identitarias».

 

Critican campaña mediática de Estados Unidos contra artistas de Cuba

Cubadebate.- El ministro de Cultura de Cuba, Alpidio Alonso, criticó hoy una campaña mediática desde Estados Unidos en contra del músico Alexánder Abreu y otros artistas e intelectuales del país.

Todo mi apoyo y solidaridad con el gran músico Alexánder Abreu, víctima de una sucia campaña mediática de manipulación y de odio contra intelectuales y artistas cubanos, concebida, dirigida y muy bien pagada desde los Estados Unidos. Hagamos que prevalezcan la verdad y el amor, convidó el funcionario en su perfil de Twitter.

Abreu comentó en Facebook, mediante el perfil de su agrupación Havana D'Primera, que ha recibido mil sms (servicio de mensajes corto) en su teléfono donde le dicen desde Gorila hasta las peores ofensas que existen como si él fuera un criminal de guerra.

Lo único que quiero decir es que a todos los que escriben con tanto odio les tengo un corazón lleno de amor y música, aseveró el artista.

Al mismo tiempo, el músico dijo sentirse agradecido por el amor que contrarresta las energías negativas.

Tengo el corazón abierto para cada uno de los cubanos que existen por el mundo. El que me conoce sabe que por más que traten de ofenderme más se ablanda mi alma, aseguró el compositor de Me dicen Cuba, una canción que dedicó especialmente a su pueblo y que se ha hecho muy popular dentro y fuera de la isla.

La difusión del tema parece molestar a un sector dentro de Estados Unidos que suele expresar odio hacia artistas e intelectuales cubanos y, para ello, recurre frecuentemente a la mentira y la manipulación mediática.

Además, en los últimos tiempos, se han exacerbado dentro de Estados Unidos las manifestaciones de racismo con el incremento de hechos violentos de segregación.

(Con información de PL)

Contra Cuba
Randy Alonso Falcón - Cubadebate.- La arreciada política de bloqueo y agresión contra Cuba de la administración Trump, sintetizada en las 121 medidas punitivas adoptadas entre 2019 y 2020, ha ido acompañada por nume...
Granma.- La Asociación de Médicos Graduados de la Escuela Latinoamericana de Cuba repudió hoy en Brasil la nueva campaña de Estados Unidos para desacreditar la colaboración médica de la mayor de las Antillas...
Ana Laura Palomino García - Granma.- El personal médico cubano no son una moneda de cambio. No son, como afirman publicaciones de derecha, un alfil dentro de la política de nuestro país. Sin embargo, sí son, para qu...
Lo último
La Columna
La Revista