Prensa Latina.- ¿Qué impacto tienen para cubanos y estadounidenses las más recientes sanciones de Trump contra la isla? Sobre el recrudecimiento del bloqueo de Washington hacia la mayor de las Antillas conversamos hoy en 360° con Carlos Fernández de Cossío, director de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.


Califican de cruel acción de EE.UU. contra envío de remesas a Cuba

Washington, 29 sep (Prensa Latina) Siete organizaciones de Estados Unidos calificaron hoy de cruel la más reciente restricción impuesta por el gobierno del presidente Donald Trump contra el envío de remesas a Cuba.

En un comunicado difundido la víspera, el Departamento de Estado dio a conocer que agregó a American International Services (AIS) a la criticada lista de entidades y subentidades cubanas con las cuales los norteamericanos tienen prohibido realizar transacciones.

Para poner en práctica tal incorporación, la cual es efectiva desde este martes, el secretario norteamericano de Estado, Mike Pompeo, mencionó como pretexto que AIS es una compañía bajo el supuesto control de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de la isla.

La medida fue condenada en una declaración conjunta por el Centro para la Democracia en las Américas, Cuba Educational Travel, Fundación CubaOne, el Grupo de Estudio sobre Cuba, Engage Cuba, el Grupo de Trabajo de América Latina, y la Oficina de Washington para América Latina.

Denunciamos inequívocamente la decisión de la administración Trump de erigir un obstáculo más para quienes envían remesas a familiares en Cuba, expresaron los grupos en el texto divulgado hoy.

Prohibir que los familiares se apoyen entre sí en medio de una pandemia y de una escasez de alimentos en Cuba, y cerrar los canales de remesas sin asegurar una alternativa viable, es cruel y va en contra de los valores estadounidenses, añadieron las organizaciones firmantes.

No se trata de la primera vez que Trump ataca la posibilidad de que quienes residen en Estados Unidos puedan hacer llegar remesas a sus familiares y amigos en la mayor de las Antillas.

En septiembre de 2019, por ejemplo, su ejecutivo impuso un límite de mil dólares por trimestre al monto de dinero que una persona puede enviar desde este país hacia Cuba.

A ello se unió que en junio pasado la administración norteamericana incluyó en la relación de entidades restringidas a la compañía Fincimex, la cual, entre otras funciones, gestiona remesas familiares enviadas a la isla desde el extranjero, y a la que se encuentra vinculada AIS.

La acción dada a conocer ayer siguió a la puesta en vigor la semana pasada de otros castigos contra Cuba, los cuales fueron denunciados como políticamente motivados y perjudiciales para el pueblo.

Tales medidas, con las cuales se recrudece el bloqueo impuesto por Washington a la isla hace casi 60 años, son vistas como intentos del mandatario republicano por sumar votos en el sureño estado de Florida de cara a los comicios del 3 de noviembre próximo, cuando buscará la reelección.

Contra Cuba
Karina Marrón González - Cubainformación / Cuba en Resumen / Resumen Latinoamericano.- La Oficina de Control de Activos Cubanos (OFAC) del Departamento del Tesorode Estados Unidos anunció hoy una nueva medida que podr&iacu...
RT.- Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores, presenta el Informe de Cuba sobre el bloqueo. Ministerio de Relaciones Exteriores, La Habana, 22 de octubre de 2020....
Karina Marrón González - Cubainformación / Cuba en Resumen / Resumen Latinoamericano.-  El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, denunció hoy la agresividad del Gobierno de Estados Unidos ...
Lo último
La Columna
La Revista