El Canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, denunció que tales disposiciones de la Casa Blanca impiden el contacto entre familias de ambas naciones y restringen sus derechos.


Juventud Rebelde.- El Canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, denunció hoy que, entre 2019 y 2020, Estados Unidos aplicó 17 medidas coercitivas para impedir que los norteamericanos y cubanos residentes en ese país vuelen a la isla.

Por medio de su cuenta oficial en Twitter, refirió que tales disposiciones impiden el contacto entre familias de ambas naciones y restringen sus derechos. Al respecto, dijo que es imposible imaginar cómo, al poner tales obstáculos, «se ayuda al pueblo cubano», en relación a la retórica utilizada por la Casa Blanca para justificar sus agresiones contra la mayor de las Antillas.

De acuerdo con el último informe sobre los daños del bloqueo ejercido por Estados Unidos contra Cuba, entre abril de 2019 y marzo de 2020, las regulaciones y disposiciones emitidas por Washington alcanzaron niveles de hostilidad sin precedentes. Entre ellas se encuentran la prohibición de vuelos desde el país norteño hacia todas las provincias de la isla, con excepción del aeropuerto internacional José Martí de La Habana, que aún no retoma las operaciones debido a la pandemia de la Covid-19.

La suspensión de los vuelos de aerolíneas estadounidenses hacia nueve aeródromos cubanos fue anunciada el 25 de octubre de 2019 y entró en vigor el 10 de diciembre. El 10 de enero de 2020, Washington suspendió los vuelos chárteres entre los Estados Unidos y Cuba, excepto los dirigidos a La Habana, e impuso un límite al número de estos.

Según el informe, la imposición de medidas para regular los viajes equivalen a una reducción en el flujo de visitantes desde ese país de aproximadamente 420 mil pasajeros, con el correspondiente efecto en los ingresos. Varios congresistas, senadores y organizaciones de Estados Unidos se opusieron a la decisión de suspender los vuelos.

En octubre de 2019, la congresista demócrata por California, Barbara Lee, criticó las disposiciones y expresó que la cancelación por parte del presidente estadounidense Donald Trump es otro esfuerzo para destruir cualquier relación entre los países, según publica PL. En este 2020, organizaciones norteñas emitieron un comunicado conjunto en condena a las restricciones de vuelos chárteres y a favor de la aprobación de una ley de libertad de viajes.

 

Trump se ensaña contra los viajes a Cuba, denuncia canciller

Cuba en Resumen / Resumen Latinoamericano.- En su afán de recrudecer el bloqueo a Cuba y restringir los contactos entre ambos países el gobierno de Donald Trump implementó sucesivas medidas para impedir los viajes entre ambos países.

Así lo denunció en La Habana el canciller Bruno Rodríguez, quien en su cuenta en Twitter suscribió que entre 2019 y 2020 la Casa Blanca aplicó 17 medidas coercitivas para restringir que los norteamericanos y cubanos residentes en ese país vuelen a la isla.

“Es imposible imaginar cómo al impedir el contacto entre familias de ambas naciones y restringir sus derechos se ayuda al pueblo cubano”, escribió.

De acuerdo con el último informe sobre los daños del bloqueo ejercido por Estados Unidos contra Cuba, entre abril de 2019 y marzo de 2020, las regulaciones y disposiciones emitidas por Washington alcanzaron niveles de hostilidad sin precedentes.

El propio ministro de Relaciones Exteriores de Cuba las consideró inéditas cual si ambos países estuvieran en guerra. El bloqueo es genocida y un acto de guerra, apostilló en reciente conferencia de prensa en la que hizo público el citado informe.

Entre ellas se encuentran la prohibición de vuelos desde el país norteño hacia todas las provincias de la isla, con excepción del aeropuerto internacional José Martí de La Habana, que retornará pronto en operaciones pero está sujeto a restricciones de vuelos desde Estados Unidos.

La suspensión de los viajes de aerolíneas estadounidenses hacia nueve aeródromos cubanos fue anunciada el 25 de octubre de 2019 y entró en vigor el 10 de diciembre.

El 10 de enero de 2020, Washington suspendió los vuelos chárteres entre los Estados Unidos y Cuba, excepto los dirigidos a La Habana, e impuso un límite al número de estos.

Según el informe de la cancillería cubana, la imposición de medidas para regular los viajes equivalen a una reducción en el flujo de visitantes desde ese país de aproximadamente 420 mil pasajeros, con el correspondiente efecto en los ingresos.

Varios congresistas, senadores y organizaciones de Estados Unidos se opusieron a tales imposiciones, recordó la agencia Prensa Latina.

En octubre de 2019, la congresista demócrata por California, Barbara Lee, criticó las disposiciones y expresó que la cancelación por parte del presidente estadounidense Donald Trump es otro esfuerzo para destruir cualquier relación entre los países.

“Estas políticas aislacionistas y atrasadas dañarán a los cubanos y estadounidenses por igual”, significó.

La última de las decisiones coercitivas y unilaterales contra Cuba fue la decisión de la Casa Blanca de cortar el envío de remesas hacia la isla, lo cual denota el interés de afectar a la población.

 

Contra Cuba
 Bhaskar Sunkara - Cubadebate.- Estados Unidos tiene una deuda con el pueblo cubano por sus décadas de guerra económica. ...
Randy Alonso Falcón - Cubadebate.- Con total cinismo, el gobierno de los Estados Unidos y su embajada en La Habana intentaron desmarcarse de las causas reales y profundas que llevaron a las protestas populares del pasado domingo en algunos bar...
Lo último
La Columna
La Revista