Carlos Fernández de Cossío, director general de Estados Unidos de la Cancillería de Cuba, en rueda de prensa. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.


Karina Rodríguez Martínez, Ismael Francisco - Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- A nueve días de la salida del poder de Donald Trump, su gobierno continúa arremetiendo contra Cuba, esta vez volviendo a incluir al país en la lista negra de “Estados patrocinadores del terrorismo”. Ante esta acción el director general para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández de Cossío ratificó con criterios firmes y absolutos que Cuba condena la clasificación como país patrocinador del terrorismo por parte del gobierno de los Estados Unidos y la inclusión en la lista del Departamento de Estado.

Las razones para condenar y denunciar esta acción son varias, señaló Fernández de Cossío, en primer lugar Cuba no es un país patrocinador del terrorismo. “Este hecho lo conoce el presidente de los Estados Unidos y el Secretario de Estado que mintió deliberadamente ayer al hacer esa calificación. También tienen este conocimiento los funcionarios del Departamento de Estado y los que se encargan del cumplimiento y aplicación de la ley”, agregó.

“Cuba no le reconoce autoridad a la lista de calificación de países que emite el Departamento de Estado. Estas son listas totalmente unilaterales, carentes de reconocimiento internacional”.

Estas listas se concibieron para difamar a países con los que Estados Unidos tienen desavenencias o discrepancias y para aplicar medidas de coacción económicas “Se usa como pretexto para castigar a países, como es el caso de Cuba.”

Otro elemento para reflexionar es que Cuba es un país víctima del terrorismo. El director general para Estados Unidos del MINREX recordó que el terrorismo sufrido por el país ha sido organizado, financiado y perpetrado por el gobierno de EE.UU. o por individuos y organizaciones que radican en ese territorio.

“Una razón adicional podría considerarse el oportunismo político de aquellos funcionarios que se sienten en deuda, con motivo de las recientes elecciones que ocurriendo en lo Estados Unidos. También de aquellos que están adelantando favores de cara al año 2024 y creen que para un grupo minoritario con posiciones extremas contra Cuba resulta atractivo estar aplicando medidas contra nuestro país a última hora”, advirtió el diplomático cubano.

Esta medida ha recibido rechazo a nivel internacional y también de muchos sectores de Estados Unidos, incluyendo miembros influyentes del Congreso, tanto de la Cámara como del Senado, y de organizaciones religiosas.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza en su cuenta de Twitter compartó un comunicado donde rechazan enérgicamente la infausta intención de designar a la República de Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo por parte de la saliente y agonizante administración de Donald Trump.

“Esta medida se toma por un gobierno saliente con el objetivo evidente de tratar de poner obstáculos para cualquier recomposición futura de las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos”, sentenció Fernández de Cossío, además añadió que es un propósito deliberado y que se puede detectar desde el momento en que fue pronunciada esta calificación contra Cuba.

El director general para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores insistió que se trata de una calumnia, una injuria contra Cuba y que el Secretario de Estado deliberadamente miente al calificar al país como un país patrocinador del terrorismo.

Nosotros estamos convencidos  ̶̶ dijo ̶  que el presidente Joe Biden y su equipo de gobierno conocen que Cuba no es ni ha sido un país patrocinador del terrorismo. Confiamos en que esa verdad tenga influencia en el equipo de gobierno que entra el próximo 20 de enero.

“Para Cuba tiene un impacto severo, puesto que es una difamación adicional contra nuestro país. Además se convierte en un pretexto para aplicar medidas coercitivas que tiene un repercusiones en la práctica, en el comercio, las finanzas y las transacciones”, sentenció.

 

Parlamento cubano rechaza inclusión de Cuba en lista de países patrocinadores del terrorismo

Cubadebate

La Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba repudia y condena la cínica inclusión de nuestro país en la lista que los EE.UU., unilateralmente, colocan a otros estados a los cuales acusan como patrocinadores del terrorismo.

No solo carecen de autoridad o mandato internacional, ni mucho menos moral para hacerlo cuando realmente son ellos quienes promueven, patrocinan y financian el terrorismo, a la vez que protegen a sus agentes y a verdaderos asesinos que, después de sus crímenes, se pasean libremente por el territorio estadounidense.

Baste solo mencionar la impunidad que gozaron hasta el final de sus vidas los criminales confesos Luis Posada Carriles y Orlando Bosch Ávila, autores de la explosión en pleno vuelo de un avión de Cubana de Aviación con 73personas a bordo.

La calificación de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo constituye uno de los últimos zarpazos de la administración Trump para intensificar aun más su guerra económica contra Cubay cerrar el cerco genocida con que intentan estrangular a nuestro pueblo.

Contra Cuba se han llevado a cabo las peores acciones terroristas urdidas desde territorio de los Estados Unidos. Horrendos daños humanos e incontables daños materiales nos han causado a lo largo de seis décadas. 3 478 víctimas mortales y 2 099 discapacitados es el dramático saldo por el que todo nuestro pueblo les acusa.

Cuba ha mantenido un desempeño ejemplar en el combate contra el terrorismo, rechazándolo en todas sus formas y manifestaciones, incluso alertando a las autoridades de EEUU cuando ha conocido de acciones organizadas en su propio territorio.

Denunciamos ante los legisladores del mundo esta nueva agresión. La administración Trump, sus halcones y la mafia cubano-americana han fracasado. La Patria de Martí y de Fidel, libre, soberana, independiente, antimperialista y socialista no será jamás vencida.

CubaViva celebra 62 años de batallas y victorias con la solidaridad de sus hermanos del mundo, con la fuerza, la firmeza y la pasión revolucionaria del primer día.

¡VivaCuba!
La Habana, 11 de enero de 2021
Año 63 de la Revolución

(Toomado de parlamentocubano.gob.cu)

Contra Cuba
Democracy Now.- “El cubano va llegando a la conclusión de que no va a haber cambio en la política de EE.UU. hacia Cuba”: El vicecanciller cubano habla de migración, la situación económica y el ataque isr...
Bruselas, 24 abr (Prensa Latina) Cuba y la Unión Europea (UE) sostuvieron hoy aquí su cuarto Diálogo sobre Medidas Coercitivas Unilaterales, encuentro en el que la isla denunció el recrudecimiento del bloqueo que le impone...
Lo último
La Revista