Siempre con Cuba.- Los dañinos efectos del bloqueo económico de Estados Unidos a Cuba en la esfera agropecuaria y por consiguiente en la producción de alimentos para la población que sufre cotidianamente la escasez de renglones esenciales, fueron denunciados con fuerza en este encuentro virtual internacional contra esa genocida política imperial.


Superan los 19 millones de dólares las pérdidas causadas por el bloqueo en la agricultura cubana durante 2020

Desde Estados Unidos se recibieron opiniones de los congresistas estadounidenses que visitaron nuestro país en 2017 (Ralph Abraham, James Comer, Roger Marshall y Rick Crawford) quienes propusieron un Proyecto de Ley para permitir a sus agricultores el comercio con Cuba

Nuria Barbosa León

Granma

 

En más de 19 millones de dólares calcula Cuba las pérdidas causadas por el genocida bloqueo económico comercial y financiero impuesto por Estados Unidos al sector agrícola en sólo un año, según divulgó Maury Hechavarría Bermúdez, viceministro del Ministerio de la Agricultura.

En un encuentro virtual organizado por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), el funcionario señaló que las leyes de esa injusta política injerencista privan a los productores cubanos de acceder al mercado y a las tecnologías estadounidenses para garantizar sus cosechas, limitándolos en la compra de insumos, fertilizantes, plaguicidas, equipos de riego, maquinarias y otros equipamientos necesarios.

Con la administración de Donald Trump «el recrudecimiento del bloqueo ha impactado en todo el sistema de la agricultura, en especial en el empresarial, las cooperativas agropecuarias y en los productores. Por consiguiente, ha ocasionado afectaciones en la producción de alimentos para la población», señaló el funcionario, quien añadió que esas medidas coercitivas impiden el cumplimiento de las metas y objetivos del desarrollo sostenible, particularmente la referida al «Hambre cero».

Gabriela González García, especialista de la dirección de análisis y asuntos legales de EE.UU. en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, hizo referencia a la madeja de leyes que componen el bloqueo y explicó que, si bien nuestro gobierno desde el año 2000 por acuerdos bilaterales compra alimentos en esa nación norteña, lo debe hacer mediante el pago en efectivo, por adelantado y utilizando bancos de terceros países.

Ella lo calificó de un «proceso lleno de dificultades» ya que el proceso de compra debe completarse antes de que los productos se envíen a Cuba: «Nuestro país debe identificar instituciones financieras en terceros países que estén dispuestas a efectuar los pagos que de por sí son montos muy altos porque se nos prohíbe realizarlos a plazos y sin posibilidad de acceder a créditos», puntualizó.

Todo ello se ilustró con testimonios de productores agrícolas de la finca Jibacoa, del municipio capitalino de Boyeros y de la cooperativa agropecuaria Amistad Cuba-México, en Alquízar, provincia de Artemisa.

Desde Estados Unidos se recibieron opiniones de los congresistas estadounidenses que visitaron nuestro país en 2017 (Ralph Abraham, James Comer, Roger Marshall y Rick Crawford) quienes propusieron un Proyecto de Ley para permitir a sus agricultores el comercio con Cuba.

También intervino Deno DiSantis, miembro de la organización Matanzas- Sister Cities de Pensilvania, y se pronunció en contra de la prohibición de comerciar con Cuba: «si no hubiera sido por el bloqueo a Cuba muchos de nuestros agricultores estarían mejor con la apertura de un mercado al que no tienen acceso ahora».

Además, en el evento se divulgó una carta, con fecha del 14 de enero del 2021 dirigida al presidente electo, Joe Biden y firmada por integrantes de la Coalición Agrícola de los Estados Unidos, en la cual se pide apoyo para potenciar las exportaciones de alimentos a Cuba y el desarrollo de vínculos bilaterales.

En la misiva se destaca que Cuba es una oportunidad para los agricultores y ganaderos estadounidenses porque la nación caribeña importa dos mil millones de dólares en alimentos cada año y menos del diez por ciento proviene del territorio norteño.

Los firmantes solicitaron poner fin al bloqueo, suspender el Título III de la Ley Helms-Burton, restablecer los servicios de la Embajada en Cuba y respetar las regulaciones que permitan fomentar los intercambios bilaterales.

Por el ICAP, intervino Sandra Ramírez, directora de Norteamérica de esa institución. Ella hizo referencia a que este tipo de actividad virtual se organiza cada mes alrededor del día 17 para generar una conciencia en contra del bloqueo que desde la Casa Blanca se impone a Cuba.

La publicación en la página web de facebook, SiempreconCuba, ha sido compartido más de 300 veces y ha generado más de 600 comentarios.

Contra Cuba
Bruselas, 24 abr (Prensa Latina) Cuba y la Unión Europea (UE) sostuvieron hoy aquí su cuarto Diálogo sobre Medidas Coercitivas Unilaterales, encuentro en el que la isla denunció el recrudecimiento del bloqueo que le impone...
Cubana de Aviación bloqueada en Argentina Cubana de Aviación debió cancelar vuelos en Buenos Aires ante la negativa de las petroleras de venderle combustible Por Alejo Marcigliano Cuba en Resumen “Ante la abrupta neg...
Lo último
La Columna
La Revista