La Fundación de Médicos Egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina, la Fundación Médicos ELAM, el Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba y los partidos Polo Democrático Alternativo (PDA), Partido Comunista Colombiano, Unión Patriótica y FARC rechazaron una publicación de la Revista Semana.


Médicos colombianos de la ELAM repudian publicación contra Cuba

Bogotá, 17 ene (Prensa Latina) Médicos graduados en la Escuela Latinoamericana de Medicina rechazan hoy una publicación de la revista Semana contra del Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba y los diplomáticos de La Habana en Bogotá.

Por medio de un comunicado, la Fundación de Médicos Egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina y la Fundación Médicos ELAM, repudian el trabajo titulado 'Cuba: el dosier secreto', donde 'de forma mal intencionada, parcializada sataniza, estigmatiza' a los integrantes del Movimiento y a los diplomáticos cubanos.

Recuerdan que Cuba de manera irrestricta e incondicional apoyó diferentes procesos de paz en Colombia en la década de 1990 y recientemente las negociaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

Asimismo, el gobierno cubano extendió su compromiso con la donación de mil becas para los actores del conflicto armado, víctimas y población vulnerable de Colombia, así como estudios en diferentes áreas del conocimiento, sobre todo Medicina, sin ningún tipo de condicionamiento ideológico o de adoctrinamiento a jóvenes.

Señalan que atrás quedaron las palabras de Humberto de la Calle, jefe negociador del gobierno en los diálogos con las FARC-EP: 'La deuda de Colombia con Cuba es inmensa. La aplicación de ingentes recursos humanos, materiales, profesionalismo y dedicación han caracterizado la actitud de Cuba con ambas delegaciones'.

Califican de infundadas las afirmaciones de la revista Semana porque 'Cuba en su política exterior no interfiere en las elecciones y en los asuntos internos de los países y promulga el derecho a la libre autodeterminación de los pueblos.'

'La mayor de las Antillas mantiene su posición como país garante, guarda responsabilidad histórica con las partes independientemente del gobierno de turno, cumple las condiciones y la normativa internacional de los diálogos entre la delegación del Ejército de Liberación Nacional y Colombia, suscrita durante el gobierno de Juan Manuel Santos y que luego la administración de lván Duque desconoció', advierten.

El informe que divulga la revista acusa a Moscú y Venezuela de espionaje, cuando en Colombia hay escándalo por espionaje y 'chuzadas' a líderes sociales asesinados, alertan.

Posterior a la derrota electoral de Donald Trump, el pensamiento conservador y el fanatismo temen perder en Colombia e intentan justificar la mala gestión del país y los errores en de la política exterior que deja lejos a esta nación de ser 'la joya de la Región', aseguran.

Alertan que el informe busca hundir a través de la opinión pública al Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba y generar un clima político que propicie la ruptura de las relaciones diplomáticas.

Los galenos colombianos también rechazan la reciente inclusión de Cuba en la lista unilateral de países que propician el terrorismo lo cual representa la fracasada política exterior del gobierno Trump y un retroceso en las relaciones con Cuba.

 

Repudia Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba calumnias contra la isla caribeña

Prensa Latina

Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba rechazó este domingo, a través de un comunicado una publicación de la Revista Semana la cual calumnia a ese colectivo solidario y arremete contra la isla caribeña. El Movimiento hace referencia a «la desafortunada publicación que, sin rigor periodístico, reproduce los calumniosos señalamientos formulados al parecer por los organismos de inteligencia del Estado Colombiano».

Ante el artículo mencionado, que acusa de espionaje a sus integrantes, recalca que los miembros del Movimiento se vinculan de manera voluntaria y sus actuaciones son públicas, transparentes y enmarcadas en la Constitución y las leyes de Colombia, refiere Prensa Latina.

Sus integrantes asumen la causa de la Solidaridad con Cuba como un deber moral y ético, ante la despiadada y criminal persecución planeada, organizada y financiada por el gobierno estadounidense, añade.

Los objetivos del Movimiento son denunciar las agresiones de las cuales es víctima el pueblo cubano, en especial el bloqueo económico impuesto por Washington; difundir los logros de Cuba en materia de Salud, educación y deporte, entre otros y concitar la solidaridad de quienes creen y defienden la justicia y el derecho de los pueblos a ejercer su soberanía, puntualiza.

Agrega asimismo que el Movimiento admira y comparte el modelo de sociedad adoptado por el pueblo cubano, que lo ha colocado en el puesto 70 entre los de mayor índice de desarrollo humano, muy por encima de Colombia.

Cuba, de manera irrestricta e incondicional, ha apoyado diferentes procesos de paz y posibilitado la culminación exitosa de los desarrollados con el M-19, el Movimiento Quintín Lame, el Ejército Popular de Liberación y otras agrupaciones guerrilleras en la década de 1990, destaca.

Recientemente participó, como facilitador y mediador, con gran profesionalismo, ética y respeto hacia los negociadores, contribuyendo de manera significativa a la culminación exitosa de los diálogos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, recuerda.

En tal sentido invita al gobierno de lván Duque, «a exigir rigor y ética a los integrantes de su gobierno, en este caso a quienes integran los organismos de Inteligencia, para que no lo vayan a poner en ridículo nuevamente, como ocurrió con el montaje de fotografías falsas sobre la supuesta presencia de guerrilleros colombianos en Venezuela».

Responsabiliza enfáticamente al Gobierno de la seguridad de los integrantes del Movimiento, «conocedores de las nefastas consecuencias» en Colombia «cuando se presentan este tipo de señalamientos infundados».

«Consideramos que para con el gobierno y pueblo cubanos, lo único que nos debe asistir, es una perenne gratitud por todo su apoyo a los procesos de Paz» y la posibilidad a jóvenes vulnerables a cursar sus estudios superiores, remarca.

 

Declaración del Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba sobre acusación de revista Semana

Tomado de Siempre con Cuba

En atención a la desafortunada publicación de la revista Semana, que sin rigor periodístico reproduce los calumniosos señalamientos formulados, al parecer por los organismos de Inteligencia del Estado Colombiano, según lo establece el artículo en mención, las y los integrantes del Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba, nos permitimos expresar a la opinión pública:

Quienes hacemos parte del Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba, nos vinculamos de manera voluntaria y nuestras actuaciones son públicas, transparentes y enmarcadas en la Constitución y las Leyes que rigen a nuestro país; pertenecemos a diferentes partidos, movimientos políticos y organizaciones sociales, así como a diferentes concepciones religiosas, asumimos la causa de la Solidaridad con Cuba, como un deber moral y ético, ante la despiadada y criminal persecución planeada, organizada y financiada por el gobierno estadounidense que además de generar situaciones calamitosas contra el Pueblo de Cuba, priva a los pueblos  del mundo,  del acceso  a  los  excelentes  productos  cubanos,  especialmente los generados  por su ciencia e industria farmacéutica.

Los objetivos del Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba, son los de denunciar  todas las agresiones de las cuales es víctima este heroico Pueblo, en especial el cruel y criminal bloqueo económico, financiero y comercial establecido por el gobierno estadounidense, en contravía de las naciones del mundo que en más de 20 ocasiones han votado en la Asamblea General de la ONU por su levantamiento; difundir sus importantes logros en materia de salud (actualmente tiene 4 proyectos vacunales contra la COVID 19  en diferentes fases de desarrollo), educación y deporte, entre otros y concitar la solidaridad de los hombres y mujeres que creen y defienden la justicia, la ética, el decoro y el derecho que la asiste a los pueblos del mundo de ejercer su soberanía y autodeterminación.

El Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba, M.C.S.C., es un voluntariado de mujeres y hombres de bien que hacemos presencia a lo largo y ancho del país, admiramos y compartimos el modelo de sociedad adoptado por el Pueblo Cubano, que no sólo le ha permitido a ese país hermano conquistar los elevados índices de desarrollo humano que lo sitúan en el año 2020, en el puesto 70, entre más de 180 países. Siendo de los pocos de América Latina en ser clasificado por las Naciones Unidas, como de alto desarrollo humano, muy por encima de Colombia, sino que además le permite brindar solidariamente sus logros a los pueblos del mundo, resultando Colombia uno de los mayores beneficiados ya que le ha permitido a mas de 1.500 jóvenes de escasos recursos graduarse corno profesionales, especialmente en medicina.

Durante los más de treinta años de existencia y presencia en la vida política de la nación, nuestro Movimiento, ha sostenido con autonomía, relaciones respetuosas y fraternas, tanto con el Instituto Cubano de Amistad  con los Pueblos, “ICAP”, así como con diferentes Instituciones gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil, instituciones culturales, científicas, deportivas y con cálidas y fraternas  familias cubanas, quienes encarnan el gran logro  construido por esa sociedad en estos últimos sesenta años: seres humanos, sencillos y solidarios que irrigan amor y humanidad.

Cuba de manera irrestricta e incondicional ha apoyado los diferentes procesos de PAZ. adelantados en nuestro país, posibilitando la culminación exitosa de los procesos desarrollados con el M-19, el Movimiento Quintín Lame, el Ejército Popular de Liberación y otras  agrupaciones guerrilleras en la  década  de  los  noventas. Recientemente participó,  en  calidad  de  facilitador  y  mediador,  con  gran profesionalismo, ética e invaluable  respeto para   con las  y los  negociadores contribuyendo de manera significativa a la culminación exitosa de las negociaciones con las FARC, llegando su compromiso a la donación de 1.000 nuevas becas para los actores del conflicto armado, víctimas y población vulnerable de nuestro país.

Invitamos respetuosamente al gobierno del presidente Iván Duque Márquez,  a exigir rigor y ética a las y los Integrantes de su gobierno, en este caso a quienes integran los  organismos de Inteligencia, para que no lo vayan a poner en ridículo nuevamente, como ocurrió con el montaje de fotografías falsas sobre la supuesta presencia de guerrilleros colombianos en Venezuela.

Enfáticamente, responsabilizamos al Gobierno de la seguridad de las y los integrantes del Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba, conocedores de las nefastas consecuencias que se han producido en nuestro país, cuando se presentan este tipo de señalamientos infundados.

Consideramos que para con el gobierno y pueblo cubanos, lo único que nos debe asistir es una perenne gratitud por todo su apoyo a los procesos de PAZ, y al hecho de dar la posibilidad que jóvenes vulnerables de nuestra sociedad, como lo hemos resaltado anteriormente, puedan cursar sus estudios superiores en medicina.

Exigimos a la revista Semana, nuestro derecho a la réplica y de la manera más respetuosa y cordial la invitamos a ejercer un periodismo objetivo, imparcial, ético o a que, como es su derecho, precise a la opinión pública, si se ha convertido en caja de resonancia de un sector político y se dedicará a reproducir noticias falsas, pagas o de su propia autoría, procurando favorecer sus intereses políticos y económicos.

Cordialmente,

MOVIMIENTO COLOMBIANO DE SOLIDARIDAD CON CUBA

 

Senador de FARC tilda de «lamentable» el papel de Colombia ante Cuba por intereses de EEUU

Bogotá, 19 ene (Sputnik).- El senador del partido de izquierda colombiano Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) Julián Gallo, conocido como ‘Carlos Antonio Lozada’, cuestionó el lunes en diálogo con Sputnik el papel «lamentable» que a su juicio realiza el Gobierno de su país con su par de Cuba como parte de los intereses estadounidenses que, aseguró, mantiene la administración de Iván Duque.

«El Gobierno actual ha venido jugando un papel lamentable en materia de su política exterior con relación a Cuba, ha puesto a la Cancillería y las relaciones internacionales en función de los intereses de la política estadounidense», dijo Gallo a esta agencia.

El pasado miércoles, congresistas de diferentes partidos de la oposición enviaron una carta a Duque en la que expresaron su respaldo a Cuba por su protagonismo en procesos de paz en Colombia, al tiempo que le pidieron que retome los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), rotos en 2019 luego de que esa guerrilla se adjudicara un atentado con un vehículo bomba en una escuela de cadetes de la Policía, en Bogotá, que dejó 22 estudiantes muertos y 60 más heridos el 17 de enero de ese año.

Según indicó ese grupo rebelde en un comunicado el lunes, desde que se rompieron los diálogos «se han seguido desarrollando distintos contactos directos e indirectos explorando el restablecimiento de los diálogos, contando las dos partes con la ayuda y confidencialidad de Cuba».

Sin embargo, el alto comisionado de paz, Miguel Ceballos, negó que haya algún funcionario del Gobierno autorizado para adelantar acercamientos con el ELN.

«Mientras el ELN no cumpla con las condiciones de liberar los secuestrados en su poder y cesar sus acciones criminales, no habrá diálogos con el ELN. Actualmente no hay nadie autorizado por el Gobierno nacional para establecer contactos con ese grupo guerrillero», dijo Ceballos.

El funcionario agregó que «Colombia debe seguir insistiendo en la solicitud de extradición de los miembros del ELN» que están en Cuba, pero la isla se niega a entregarlos porque asegura que respeta los protocolos de rompimiento de los diálogos de paz, los cuales prohíben extraditar y detener a esos guerrilleros, que fungían como negociadores de paz.

«Si ellos están allá es porque Colombia, violando la normativa internacional y unos protocolos que fueron firmados por los países garantes, no ha permitido el regreso de esa delegación de paz. Así que es por lo menos un despropósito secundar al Gobierno de Donald Trump en esa política de agresión a Cuba, un acto que demuestra lo entregados y arrodillados que son los representantes del Gobierno colombiano frente a Estados Unidos», agregó Gallo a esta agencia.

Asimismo, el congresista de FARC dijo que «no tiene ninguna presentación que se exija que Cuba ingrese a la lista de estados que patrocinan el terrorismo con el argumento de que allí permanecen los dirigentes del ELN, ya que fue el propio Gobierno colombiano el que le solicitó al Gobierno cubano que los alojara para iniciar conversaciones de paz».

La carta de los congresistas de oposición enviada a Duque en respaldo a Cuba se dio luego de que EEUU incluyó a la isla en la lista de patrocinadores estatales del terrorismo, lo cual, advirtieron, deriva de que en La Habana permanecen aquellos delegados del ELN.

Tras conocerse esa misiva, legisladores del partido oficialista colombiano Centro Democrático (CD, derecha), señalaron en una carta enviada el jueves al Gobierno que Cuba es un obstáculo para la paz en el país, por lo que le pidieron que replantee las relaciones con la isla.

 

Declaración del Movimiento Continental Latinoamericano y Caribeño de Solidaridad con Cuba

Tomado de Siempre con Cuba

El Movimiento Continental Latinoamericano y Caribeño de Solidaridad con Cuba denuncia la espuria publicación de la revista colombiana Semana del día 16 de enero pasado. En este sentido, nos solidarizamos con nuestros compañeros del Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba (MCSC), que han sido calumniados y expuestos vilmente al escarnio por el citado pasquín.

El “documento secreto” que la revista publica tiene la clara impronta del Departamento de Estado de los Estados Unidos y se suma a las agresiones del régimen estadounidense contra Cuba.

Expresamos nuestra preocupación por la integridad física de nuestros compañeros y compañeras del MCSC, habida cuenta del accionar paramilitar y represivo del Estado colombiano hacia los militantes sociales y populares de ese pueblo hermano. Responsabilizamos a la revista Semana por lo que pueda ocurrir a partir de esta artera nota.

Es ridículo y risible que expresen preocupación por supuestos planes de Cuba para interferir en las elecciones del año próximo en Colombia. Son temores propios de la impotencia de los EEUU que ven cómo se diluyen sus planes de anexión de América Latina y el Caribe por la propia incapacidad de lograr condiciones de vida digna para nuestros pueblos. Nadie más que los neoliberales y fascistas son responsables del fracaso de su proyecto político. Y es justo que los pueblos se resistan al saqueo, la prepotencia, las amenazas, el chantaje, las injerencias, los golpes de Estado, las falsas noticias      y el endeudamiento escandaloso de nuestros países para sostener el financiamiento del gasto armamentista de EEUU. Los pueblos se organizan para derrotar en el terreno político a los imperialistas y sus socios.

Cabe recordar que el gobierno de Colombia sí se ha inmiscuido en asuntos internos de otros países. Lo hicieron y hacen contra el legítimo gobierno de Venezuela, organizando en su territorio bandas paramilitares de venezolanos y mercenarios que se alistan al mando de asesores norteamericanos.

También es bueno remarcar que el expresidente Álvaro Uribe, mantiene negocios con paramilitares y el narcotráfico, fue quien cedió soberanía al abrir paso a la instalación de siete bases militares de EEUU, que “escuchan y monitorean” objetivos geopolíticos extraterritoriales de la Patria de Gaitán.

Son aliados del país que organiza, financia y protege el terrorismo internacional. El que cometió magnicidios como el de Patrice Lumumba, Sadam Husein, Muamar Gadafi y Salvador Allende, entre tantos. También es responsable de 634 complots y atentados para asesinar a Fidel Castro. Desde sus Embajadas se financiaron golpes de Estado en Nuestra América y se invadieron países de nuestro continente, como Panamá, Granada, Nicaragua y Guatemala. Son los que sostuvieron el apartheid en la República Sudafricana y fueron derrotados por el pueblo sudafricano, la fuerza política de Nelson Mandela y los internacionalistas cubanos que combatieron junto a los independentistas africanos.

Los pueblos giran hacia las políticas populares, progresistas y de izquierda porque sueñan y quieren vivir un mundo mejor. Un mundo que no puede siquiera prometer la derecha neoliberal y fascista. La tercera ola neoliberal en el continente comenzó a debilitarse en México, luego en Argentina. En Bolivia el golpe orquestado por Trump pudo sostenerse por 10 meses, porque el pueblo boliviano luchó para el retorno de su líder Evo Morales y apoyó ampliamente a los candidatos del MAS IPSP. En Venezuela, por enésima vez, el bravo pueblo venezolano ratifica su rumbo apoyando mayoritariamente el legado de Hugo Chávez, arrasando en las elecciones legislativas en que se impuso el PSUV.

Dejen de mirar la paja en el ojo ajeno y vean la viga en el propio.

Quienes hacemos solidaridad con Cuba, lo hacemos desinteresadamente, sin recibir nada a cambio. Sólo por el hecho de defender la autodeterminación de un pueblo que eligió echar a los lamebotas del imperio que cedieron independencia a favor de los EEUU, incluyendo la enmienda Platt en la Constitución, permitiendo la instalación de una gran base militar norteamericana en Guantánamo, convirtiendo a la isla en prostíbulo, nido de la mafia y el narcotráfico de los EEUU. Quienes realizaban falsos positivos y ejecuciones extrajudiciales contra el pueblo cubano. Asesinando a militantes estudiantiles y sociales. Organizando persecución política, que contaban con bandas parapoliciales, que recibían órdenes directas del Embajador norteamericano y que llenaban las cárceles de presos políticos.

La Revolución cubana emocionó a los humildes, a los trabajadores, a los justos, a las mujeres y hombres de bien, y nos brinda un ejemplo invalorable para pensar un mundo mejor.

Por la lucha contra el analfabetismo, por la salud pública y no arancelada para todo el pueblo, por el programa de alfabetización Yo Si Puedo, por la Operación Milagro que devolvió la visión a miles de latinoamericanos y caribeños, por la Escuela Latinoamericana de Medicina que permitió que miles de jóvenes de la Patria Grande, que no tenían posibilidad alguna de cursar la universidad en sus propios países, lo hicieran en Cuba. Pero, fundamentalmente, por la plena convicción de que la dignidad humana plena se puede alcanzar con el Socialismo.

En plena pandemia del COVID 19 y, con el ensañamiento del presidente Donald Trump contra Cuba, diseñando patrañas y mentiras para agudizar el bloqueo genocida y terrorista para poner de rodillas y sumir en profundas necesidades al pueblo cubano, en ese marco, Cuba envió profesionales de la salud a más de 40 países en el planeta. La Brigada Médica Cubana Henry Reeve ha colaborado para atenuar los efectos letales de la COVID. Este simple ejemplo no ha sido tomado por ninguna potencia global. EEUU, con todos los recursos disponibles, no ha enviado un solo médico para ayudar a aliviar la angustiosa situación del colapso en los sistemas precarios de salud de muchos de nuestros países.

En todo el planeta existen los Comités, Movimientos Nacionales de Solidaridad con Cuba y sus respectivas casas. Nos vinculamos con el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblo, donde logramos establecer un intercambio cultural, social y político como ocurre con todas las relaciones de intercambio con organizaciones de otros países. Estamos compuestos por una gran diversidad de representaciones; políticas, sociales, sindicales, estudiantiles, religiosas, campesinas y contamos también con grupos de parlamentarios amigos de Cuba en casi todos los países del orbe.

El !CAP es presidido por Fernando González Llort, quien fuera injustamente encarcelado en el año 1998 junto a otros cuatro cubanos que luchaban contra organizaciones terroristas que tenían asiento en el Estado de La Florida, en EEUU.

Cuba ha padecido de actos terroristas, con un saldo de más 3 mil muertos y más de 2 mil mutilados o discapacitados, muchos de estos actos organizados y financiado desde los Estados Unidos y con el beneplácito de ese gobierno.

En el juicio a los CINCO, el Gral. Edward Atkenson expresó que Cuba necesita ojos y oídos en La Florida. El presidente del ICAP, Fernando González Llort es un Héroe de Cuba y de América Latina y el Caribe, ya que nos defendía de las acciones terroristas que desde allí se gestan hacia Cuba y todo el continente americano.

Por todo lo expuesto, rechazamos todas y cada una de las acusaciones y falsedades emitidas en la publicación de la Revista Semana, del 16 de enero de 2021. Nos solidarizamos con el Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba y denunciamos esta amenaza y escarnio que hacen de nuestros compañeros solidarios.

Exhortamos a los Organismos de Derechos Humanos de todo el continente, a la Comisión lnteramericana de Derechos Humanos, a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, a denunciar este accionar capcioso de la Revista Semana, de Colombia.

Nuestra América, 17 de enero de 2021

Movimiento Continental Latinoamericano y Caribeño de Solidaridad con Cuba

 

Rechazan en Colombia intentos para destruir relaciones con Cuba

Bogotá, 17 ene (Prensa Latina) El partido Polo Democrático Alternativo (PDA) repudia hoy el montaje de sectores de la derecha gobernante para destruir las relaciones de Colombia con Cuba.

Por medio de un comunicado, esa fuerza de oposición rechaza un supuesto 'informe oficial' divulgado recientemente por la revista Semana, el cual 'habría sido elaborado por agencias de seguridad del Estado'.

En dicho documento 'se hacen toda clase de montajes, mentiras y calumnias para intentar poner fin a las relaciones con la República de Cuba, descalificar a su personal diplomático en Colombia, obstruir la participación de la oposición en las elecciones de 2022', recalca.

Además, pretende estigmatizar a las organizaciones solidarias y a las autoridades locales, y clausurar toda posibilidad de diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), agrega Polo Democrático Alternativo.

Advierte que el gobierno colombiano ha desconocido en forma mezquina la significativa contribución de Cuba en los últimos 40 años a la búsqueda de la paz, su rol de país garante, así como su aporte al poner a disposición su territorio para encuentros y negociaciones de paz.

A esta actitud 'se agrega un intento planificado para destruir las relaciones diplomáticas con el que, además, se pretende justificar el respaldo del gobierno colombiano a la cruzada que adelanta la administración del presidente Donald Trump en contra del diseño de una nueva política internacional por parte del gobierno del presidente electo, Joe Biden, señala.

El partido puntualiza que el supuesto 'informe oficial' contra Cuba demuestra también la desesperación de la extrema derecha uribista por el ascenso de los sectores progresistas, cuya participación electoral en 2022 intenta atajar con sus consabidos sórdidos métodos.

'No es coincidencia que este informe se conozca en el momento en el que numerosas voces ciudadanas exigen al Gobierno Nacional avanzar en una paz total', remarca.

Sobre esta base condena la pretensión, a través de supuestas acciones de inteligencia, de frustrar la retoma de diálogos de paz con el ELN.

Finalmente, rechaza las acusaciones falaces contra el Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba, pues se constituyen en una amenaza de facto a la vida y seguridad de sus integrantes.

Este movimiento ciudadano ha cumplido con todos las formalidades exigidas por la Ley en Colombia y goza de reconocida legitimidad, refiere.

El PDA recuerda al presidente Iván Duque y a la cancillería colombiana, que es su deber cumplir los principios contenidos en la Constitución que preceptúan que las relaciones exteriores del Estado se fundamentan en el respeto del derecho internacional y se orientan hacia la integración latinoamericana y del Caribe.

'Cuba tiene nuestro apoyo, agradecimiento, solidaridad y aprecio', concluye el comunicado firmado por el Comité Ejecutivo Nacional de Polo Democrático Alternativo.

 

Llaman al gobierno de Colombia a frenar provocaciones contra Cuba

Bogotá, 17 ene (Prensa Latina) El Partido Comunista Colombiano y Unión Patriótica llamaron hoy al gobierno de Iván Duque a poner fin a las provocaciones contra Cuba.

Por medio de un comunicado, alertan a la opinión libre y democrática frente a la turbia provocación contra Cuba que orquestan el alto gobierno de Colombia, el partido Centro Democrático y sectores del mando militar en connivencia con las mafias de la ultraderecha republicana de Miami.

'El golpe de mano contra las buenas relaciones y el reconocimiento de Colombia a la histórica colaboración de Cuba con los procesos de paz, inventa una supuesta injerencia de Cuba, Rusia y Venezuela en las futuras elecciones de 2022 para desestabilizar el país y colocar en riesgo la seguridad nacional', señalan.

Advierten que el pretexto inmediato es la indignación denunciada por el Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba frente a la indebida presión del gobierno de Duque para que Donald Trump declarara a Cuba como país que ampara el terrorismo.

'Ante las falsedades de las informaciones atribuidas a organismos de inteligencia del Estado que la revista Semana divulga con claro ánimo incitador y alarmista, convocamos a la serena, firme y contundente respuesta de la solidaridad con Cuba', instan las dos fuerzas políticas.

Esa respuesta solidaria es en pos del fortalecimiento de las relaciones de amistad y cooperación, así como la exigencia al gobierno nacional de actuar con apego a la Constitución y a los principios de soberanía e independencia frente a la política exterior de la administración estadounidense próxima a abandonar la Casa Blanca, subrayan.

'En lugar de alentar aventurerismos e histerias anacrónicas de la 'guerra fría' es hora de restablecer los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional y cesar de usar esta urgencia como pretexto para el fanatismo extremista de ultraderecha', concluyen.

 

Contra Cuba
Con Filo.- Mañana se cumple un aniversario más de la victoria en Playa Girón, la primera derrota del imperialismo en América Latina. En menos de 72 horas, nuestros milicianos derrotaron a una tropa de mercenarios invasores...
Con Filo.- ¿En Cuba hay maltrato animal? Por supuesto. Sería absurdo negarlo. Pero también existen normas que prohíben, repudian y sancionan ese tipo de conductas crueles y que muchas veces provocan alarma social. De ese m...
Con Filo.- Traiciones, violencia, inestabilidad… la escena política en Ecuador es cada vez más compleja. La irrupción, hace algunos días, de sus fuerzas del orden en la embajada mexicana ha sido la gota que colm&oac...
Lo último
Ellas también son psicólogas
"Los dueños de las grandes teorías son hombres que han tenido detrás a muchas mujeres y mucho aporte de ellas”, comentó la psicóloga Patricia Arés Sara Más - Red Semlac / Foto: SEMlac Cuba.-...
Ver / Leer más
Girón: una victoria siempre joven
Juventud Rebelde.- Frente a los obeliscos los jóvenes rindieron tributo a los caídos. Un grupo de 63 destacados jóvenes matanceros reeditaron la tradicional caminata de 63 kilómetros desde el Museo de la Comandancia d...
Ver / Leer más
La Columna
El día que Mérida perdió
Por Lorenzo Gonzalo*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación-Radio Miami.- La ciudad de Mérida, la ciudad blanca de Yucatán está de luto.El día 15 de abril a las 5:00 pm falleció un grande de la...
La Revista