Canal Caribe.- ¿Cuál es el verdadero trasfondo de las provocaciones en sede del Ministerio de Cultura? Este miércoles varios ciudadanos llevaron a cabo una provocación frente al Ministerio de Cultura con el objetivo de crear un show mediático contra la Revolución Cubana. Sobre estos sucesos, Humberto López explica qué sucedió y cuál es el trasfondo de estas acciones contra Cuba.


Díaz-Canel: No es honesto quien se escuda en el arte para provocar asediando instituciones

Cubadebate

Miguel Díaz-Canel, Presidente de la República de Cuba, condenó hoy la provocación contrarrevolucionaria frente al Ministerio de Cultura con el ánimo de obstaculizar el diálogo entre instituciones y creadores.

No es honesto quien se escuda en el arte para provocar asediando instituciones y funcionarios públicos, mientras la nación lucha a brazo partido contra bloqueo, pandemia y muerte, dijo el mandatario en la red social Twitter.

Agregó que los ministerios no son tarimas mediáticas. Allí se trabaja duro.

En el Noticiero Estelar de Televisión el viceministro de Cultura Fernando Rojas dijo que estaba previsto un encuentro de funcionarios con representantes del grupo de jóvenes que el pasado 27 de noviembre de 2020 pidieron frente al Ministerio un diálogo para exponer sus preocupaciones.

A pesar de que fueron invitados a entrar al edificio prefirieron permanecer en las afueras con los riesgos que eso implica para esta etapa de pandemia por el COVID-19.

Una nota del Ministerio de Cultura hecha pública hoy señala que en actitud francamente irresponsable, los que permanecían en la calle expresaron que no se irían. Durante las más de dos horas que duraron esos incidentes, los medios pagados por el gobierno estadounidense estuvieron comentando en vivo lo que acontecía y reforzando la matriz provocadora de los contrarrevolucionarios.

Ante esa circunstancia, los trabajadores del Ministerio de Cultura de Cuba decidieron reaccionar de inmediato. Se congregaron frente a los provocadores y los instaron a retirarse.

Ante la negativa de estos, y la intención evidente de materializar un show mediático, los trabajadores del organismo los enfrentaron y los desalojaron del lugar.

El Ministerio de Cultura ratifica su voluntad de diálogo con los creadores honestos sobre cualquier tema relacionado con la política cultural de la Revolución Cubana y reitera su negativa a aceptar provocaciones o a dialogar con mercenarios.

(Con información de ACN)

 

Trabajadores del Mincult enfrentan provocación contrarrevolucionaria y reafirman disposición al diálogo sin condicionamientos ni chantajes

Madeleine Sautié - Granma

El Ministerio de Cultura publicó en su cuenta de Twitter que la institución «ratifica su voluntad de diálogo con los creadores honestos sobre cualquier tema relacionado con la política cultural de la Revolución Cubana y reitera su negativa a aceptar provocaciones o a dialogar con mercenarios».

El mensaje, que forma parte de una nota emitida por la institución, con título No quieren diálogo y provocan hasta el límite, se publica a propósito de un incidente ocurrido en la mañana de hoy cuando estaba prevista una reunión con tres voceros designados para el diálogo por un pequeño grupo de personas que se ha caracterizado por su actitud provocadora y su relación con medios pagados por agencias federales estadounidenses, reportó el Noticiero Nacional de la Televisión.   

En el momento en que estaba fijada esa reunión, comenta el medio, se presentaron frente a la sede de la institución alrededor de una treintena de personas a las que se les pidió varias veces retirarse por el riesgo que entraña la pandemia de COVID-19 en aglomeraciones en espacios públicos.

Los congregados se negaron a pasar a la sede del Mincult, tal como se les invitó y expresaron que permanecerían allí. Mientras el suceso tenía lugar, medios pagados por el gobierno estadounidense lo comentaron «reforzando la matriz provocadora de los contrarrevolucionarios».

Los trabajadores del Ministerio reaccionaron de inmediato, se congregaron frente a los provocadores y los instaron a retirarse, y ante la negación, los desalojaron del sitio.

Fernando León Jacomino, viceministro de Cultura, expresó en su cuenta de Twitter: «POR LAS MALAS, NO PASARÁN. Trabajadores del MINCULT enfrentan provocación contrarrevolucionaria y reafirman disposición al diálogo sin condicionamientos ni chantajes. Se les invitó a pasar varias veces, pero no era su interés. Sin respeto no hay diálogo posible porque #CubaEsCultura.

Estos hechos tienen como antecedentes sucesos que también fuera abordados en las páginas de Granma cuando en noviembre pasado integrantes del mal llamado Movimiento de San Isidro utilizaron el desacato y asumieron una postura de fuerza para que se cumplieran sus exigencias. Los que llegaron hasta el Mincult entonces, protagonizaban una manifestación pacífica, que sumó, sobre todo, a intelectuales y artistas, pero que fue contaminada de forma deliberada por quienes, previamente instruidos, plantearon diversidad de inquietudes, ideas y demandas.

Como publicara este diario, en aquella ocasión, aunque se produjo el encuentro con autoridades ministeriales y de las organizaciones que aglutinan en Cuba a intelectuales y artistas; aunque hubo un grupo de acuerdos emanados del mismo, acto seguido se inició en las redes sociales y en las páginas de reconocidos medios anticubanos, la generación de contenidos asociados al tema, destinados a desacreditar la validez del encuentro, para promover así sentimientos de descontento, frustración, polarización de los implicados y, claro, incitación a la violencia, como describen los manuales de la CIA.

Un marcado oportunismo aprovecha la compleja situación económica del país, en momentos coyunturales de enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19, para que la proliferación de este tipo de acciones pueda generar eventualmente un estallido social de mayores dimensiones. Derrocar a la Revolución Cubana, y echar por tierra con ella la justeza y dignidad con que hemos sabido construir nuestra sociedad sigue siendo su obetivo, pero como se dijo entonces, no lo lograrán.

Contra Cuba
Washington, 23 mar (Prensa Latina) Donald Trump, probable candidato presidencial republicano de Estados Unidos en 2024, ya mostró su posicionamiento respecto a Cuba de volver a la Casa Blanca, si antes torció las tuercas del bloqueo, ho...
Randy Alonso Falcón - Cubadebate.- Con total cinismo, el gobierno de los Estados Unidos y su embajada en La Habana intentaron desmarcarse de las causas reales y profundas que llevaron a las protestas populares del pasado domingo en algunos bar...
Lo último
La Columna
La Revista