Canal Caribe.- Los hechos frente al Ministerio de Cultura  del pasado 27 de enero, buscaban ante todo, articular un show mediático​ contra Cuba​. No es casual que, además de los artistas que acudieron a dialogar con funcionarios de esa institución, estuvieran un número considerable de periodistas, de los llamados medios independientes. Sobre el tema, tenemos el análisis esta noche con Humberto López.


Muestran vínculos entre subversión en Cuba y financiamiento de EE.UU.

La Habana, 2 feb (Prensa Latina) El guion de golpe blando contra Cuba se sostiene en el actuar de los mal llamados 'medios independientes' financiados por Estados Unidos, denunció hoy la prensa local.

La televisión nacional cubana expuso los vínculos entre estructuras de financiamiento norteamericano y quienes laboran para sitios como ADN Cuba, Periodismo de Barrio y Diario de Cuba.

'Nueve personas que trabajan para este tipo de portales web estuvieron presentes durante las recientes provocaciones frente al Ministerio de Cultura de la isla (Mincult) con la intención de divulgar lo que allí ocurría', señala el video.

El noticiero de televisión calificó como show mediático lo sucedido frente a esa entidad el 27 de enero pasado y subrayó que la verdadera intención de los allí congregados era generar caos y desestabilización para transmitir esta imagen a través de redes sociales.

La prensa de la isla mostró un video en el cual Nelson Julio Álvarez, quien trabaja para el sitio ADN Cuba, reconoce que recibió entre 150 y 200 dólares por divulgar las provocaciones contra la entidad estatal.

En el audiovisual publicado en el grupo de Facebook Telescopio Cubano, el propio Álvarez ofreció detalles sobre su cobertura de las acciones contrarrevolucionarias y la forma en la que le pagaron.

De acuerdo con el portal Cuba Money Projet, el sitio web en cuestión, administrado desde Estados Unidos, recibió la suma de 410 mil 710 dólares el pasado año mediante la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

La televisión de la isla alegó que estos sitios buscan 'destruir, intoxicar el ambiente' porque sus dueños no viven en Cuba y 'para ellos el país es un negocio'.

En este sentido, el noticiero nacional recordó que estos acontecimientos están vinculados con el guión de golpe blando que desde las redes sociales se quiere aplicar a la mayor de las Antillas.

Estados Unidos informó recientemente gastos por más de 261 millones de dólares en proyectos de subversión contra Cuba desde 1990 hasta este año.

Cuba Money Project asegura que más de 124 millones de dólares se destinaron al propósito descrito como 'participación democrática y sociedad civil', alrededor de 38 millones para 'el tema de derechos humanos' y 25 millones dedicados a 'medios y libre flujo de información'.

 

Reportero de ADN Cuba reconoce cuánto le pagaron por el show frente al Ministerio de Cultura

Mauro Torres - Tomado de Cubadebate

A Nelson Julio Álvarez Mairata, reportero de ADN Cuba, le pagaron entre 150 y 200 dólares para que cubriera la protesta desarrollada frente al Ministerio de Cultura (MINCULT), el pasado 27 de enero de 2021. Así lo declaró en un video que se filtrara y que los administradores del Grupo de Facebook “Telescopio Cubano” tuvieran acceso.

En el material, Álvarez Mairata declaró lo siguiente:

“Mis honorarios por hacer el trabajo de reportero, ese día, fue aproximadamente entre 150 y 200 dólares. No recuerdo ahora con exactitud.”

Sobre cómo fue la forma de pago, se refirió: “Solamente sé que es una persona que me trae el dinero a la casa. Nunca es el mismo; o sea, no sé, si es una agencia... Sé que es alguien simple que me toca la puerta un día o me llama por teléfono y me entrega el dinero”.

Al propio tiempo reconoció la manera en que le dieron indicaciones para la realización de las directas desde el MINCULT, el pasado 27 de enero:

“Tuve comunicación con la gente del editorial para saber cómo iba a hacer las directas y en qué momento hacer las directas, con la editora que estaba en ese momento, Yaima Pardo.”

Según el sitio Cuba Money Projet, ADN Cuba que es administrado desde los Estados Unidos recibió la suma de 410 710 dólares el pasado año mediante la USAID. Dichos fondos son administrados por la Oficina de Asuntos Cubanos en la USAID, dirigida por Rebecca Demar, quien garantiza que a Gelet Fragela, Directora de ADN, y a Yaima Pardo la Red, Directora de Multimedia, les lleguen las considerables sumas de dinero y luego la repartan entre sus reporteros y colaboradores.

En un artículo que publicara Nelson Julio Álvarez Mairata en el espacio Tremenda Nota, con el título "Agarré mi cartera y la experiencia del 27N: El relato de un reportero que la policía dejó medio desnudo en el Ministerio de Cultura”, el propio autor mencionó que “en la mañana del 27 de enero del 2021, se me botó el café en la mesa cuando me llamó la editora de ADN Cuba para avisarme de otra protesta frente al Mincult”, lo que corrobora la versión del video filtrado por Telescopio Cubano.

(Tomado del perfil de Facebook del autor)

 

Los espacios para el debate cultural

Yuris Nórido/ CubaSí

En las redes sociales suelen naufragar ciertos debates culturales.

Hay quien dice que las redes sociales, por su inmediatez, por su capacidad de movilización, por su talante democrático (aunque se pudiera escribir “democrático”: esa democracia es relativa), han puesto en crisis al periodismo tradicional. Algunos creen que ante lo que llaman (en un evidente extravío conceptual) “periodismo ciudadano”, el periodismo de toda la vida ha perdido sus credenciales a la hora de afianzar, e incluso, de establecer, agendas públicas. Ciertos ideólogos de la contemporaneidad creen entonces que el espacio ideal para el debate cultural está en las redes. Nosotros creemos que el debate que merece y necesita la cultura cubana tiene que estar, también y fundamentalmente, en otros espacios: los medios de comunicación, por ejemplo.

Pero, ¿qué debate necesitamos? Uno de altura conceptual, de rigor histórico. Un debate con argumentos, con propuestas viables, con dominio de los temas, con vocación ética. Y centrado en temas trascendentales, no en broncas de pasillos, en ajustes de cuentas, en reivindicaciones personalísimas. Decencia, vuelo, dignidad intelectual. Eso es lo que hace falta. Y tantísimas veces en las redes, con buenas o no tan buenas intenciones, no se logra eso.

No estamos diciendo que haya que desatender Facebook, Twitter, Instagram, Youtube… No. Hay que ganar cada vez más cultura en su uso, dominio de sus lógicas, para que sean también espacios para la promoción y análisis de lo mejor de la cultura cubana. 

Pero al César lo que es del César.

Los medios de la cultura tienen la responsabilidad de acoger un debate serio y propiciarlo. Tienen la responsabilidad de perfilar una agenda e intencionarla, de manera que corresponda con las necesidades, los problemas, los conflictos en la aplicación de la política cultural… y también con las realizaciones, los logros, los éxitos de esa política, que no son pocos.

Los límites de ese ejercicio crítico no pueden definirse de manera mecánica. O sea, el arte tiene proyecciones en todos los ámbitos de la sociedad. Y la cultura es mucho más que cultura artística. Se puede (y se debe) discutir o polemizar de un amplio abanico de temas, siempre y cuando se respeten las normas elementales de la urbanidad… y los principios de los que debaten.

En un país asediado por décadas, la defensa de la soberanía nacional no es un asunto menor. Y el debate cultural puede y debe afianzar esa defensa. La de Cuba no ha sido nunca una cultura entreguista; ha sido, eso sí, cultura de resistencia y de reafirmación de la identidad. Es el legado de los próceres. Siempre hemos destacado el privilegio de que el más encumbrado de nuestros héroes, José Martí, haya sido, sea, uno de nuestros más grandes poetas.

En el complejísimo panorama mediático, cuando algunos quieren utilizar el debate cultural en estrategias más o menos obvias de cambio de régimen, hay que tener muy claro qué se discute, por qué se discute y para qué se discute. La independencia nacional es sagrada. Los medios de comunicación de la cultura tienen que estar a la altura de ese cometido.

Una versión de este comentario fue transmitida por el Noticiero Cultural de la Televisión Cubana.

Contra Cuba
Con Filo.- Hoy hablaremos de terrorismo, ese terrorismo que parece muchas veces simple bravuconada digital pero que, de tanto en tanto, se convierte en ejemplos concretos, y que es heredero de una larga tradición de agresiones contra Cuba....
Cubadebate - Videos: Canal Caribe / TV Cubana y Prensa Latina TV - Foto: Tomada de Prensa Latina....
Con Filo.- El pueblito lleno de fraude, compraventa de votos y burdo latrocinio es una realidad que sepultamos en 1959, pero la cercanía de Estados Unidos, particularmente de Miami, nos sirve de espejo oscuro. De esa realidad tan próxim...
Lo último
La Columna
Aplicado alumno
Gerardo Moyá Noguera*.- Dice Última Hora diario que más de 100 personas han sido ejecutadas en lo que va de año 2024, en el reino de Arabia Saudí. ¿Y si se tratara de Cuba? En Cuba, país dónde e...
La Revista