Prensa Latina TV.- El 3 de febrero de 1962, el entonces presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, firma la Orden Ejecutiva 3447 que oficializó el bloqueo contra Cuba. Desde entonces esa política unilateral ha imposibilitado el desarrollo económico de la isla con pérdidas valoradas en miles de millones de dólares.


Canciller cubano condena bloqueo contra la Isla, a 59 años de firmada la hostil política

Cubadebate

“Un día como hoy el presidente Kennedy firmó el bloqueo de Estados Unidos a Cuba. Esta política fracasada y de Guerra Fría aún constituye el más prolongado y abarcador cerco económico, comercial y financiero contra país alguno”, señaló el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla.

En su cuenta oficial en Twitter, el ministro de Relaciones Exteriores recordó el origen de la política en la orden ejecutiva 3447, firmada el 3 de febrero de 1962 por el entonces presidente John F. Kennedy, hace hoy 59 años.

La imposición del bloqueo agudizó la hostilidad del gobierno norteño contra la Revolución Cubana, triunfante en 1959, que ya había enfrentado la coerción económica y la ruptura, por parte de Washington, de las relaciones diplomáticas, en enero de 1961.

Entre abril de 2019 y marzo de 2020, la agresión estadounidense causó pérdidas en el orden de los cinco mil 570,3 de dólares, cifra récord para un año.

De acuerdo con autoridades cubanas, los daños acumulados en seis décadas ascienden a 144 mil 413,4 millones de dólares.

Desde el 24 de noviembre de 1992, la Asamblea General de las Naciones Unidas se pronuncia en contra de la medida, a partir de una votación casi unánime a favor de su eliminación.

El cerco fue rechazado en 28 votaciones consecutivas por la comunidad de países, y en mayo de este año se espera nuevamente el respaldo a la resolución Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba.

(Con información de Prensa Latina)

Contra Cuba
Democracy Now.- “El cubano va llegando a la conclusión de que no va a haber cambio en la política de EE.UU. hacia Cuba”: El vicecanciller cubano habla de migración, la situación económica y el ataque isr...
Bruselas, 24 abr (Prensa Latina) Cuba y la Unión Europea (UE) sostuvieron hoy aquí su cuarto Diálogo sobre Medidas Coercitivas Unilaterales, encuentro en el que la isla denunció el recrudecimiento del bloqueo que le impone...
Lo último
La Columna
Antonio Berni: el arte de las apropiaciones
Por Octavio Fraga Guerra* - Cinereverso - Cubainformación.- Toda pieza cinematográfica se “define” en los primeros minutos. Y no hablo de esos pliegues que revelan el curso tradicional de su ruta. Me refiero, más bien...
La Revista