Lavrov y Borrell en un aparte durante el encuentro en Moscú. Foto: Dpa.


Cubadebate.- Durante una rueda de prensa conjunta en Moscú en la que abordaron temas de las relaciones bilaterales y el escenario mundial, el alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, y el canciller ruso, Serguéi Lávrov, se pronunciaron este viernes por que la Administración de Joe Biden retire a Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo.

Al responder a preguntas de periodistas sobre el tema, Borrell lamentó que el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, incluyese a Cuba en esa lista y llamó a la nueva Administración de Biden a revertir tal decisión.

“Lamentamos mucho la decisión de Trump de incluir a Cuba en la lista de países que apoyan el terrorismo. Esa decisión fue tomada en las últimas horas de su mandato. Y esperamos que la nueva Administración la revierta”, dijo.

El pasado 11 de enero, a solo nueve días del final de su paso por la Casa Blanca, Trump decidió regresar a Cuba a esa lista ‒elaborada por Washington de forma unilateral y sin mandato internacional‒, de la cual la isla había sido retirada en 2015 por el Gobierno de Barack Obama con claros argumentos.

Medios de prensa, políticos y analistas advirtieron de inmediato que la decisión buscaba enrarecer aún más las relaciones entre los dos países y dificultar cualquier intención de la Administración entrante de regresar al camino de la normalización bilateral emprendida durante el segundo mandato de Obama.

Sobre el tema, el jefe de la diplomacia rusa consideró en la rueda de prensa conjunta con Borrell que Cuba es un ejemplo claro “de lo nocivo que resultan los enfoques unilaterales”, y defendió “la necesidad de revisarlos”.

“La Unión Europea y nosotros tenemos al respecto un enfoque absolutamente idéntico. Es necesario resolver todos los problemas con cualquier socio internacional exclusivamente a través del diálogo”, dijo Lavrov, quien sostuvo que “las presiones, ultimátums, sanciones, castigos, restricciones extraterritoriales son métodos y herramientas provenientes del pasado colonialista”.

(Con información de Telesur, Europapress y AFP)

Contra Cuba
Foto:  Franklin Reyes / AP - Tomada de Cuba en Resumen....
teleSUR.- Mientras EE. UU. aplica una asfixia económica, el gobierno de Cuba invierte más de 230 millones de dólares en los productos de la canasta básica para cubrir las carencias en el pueblo....
Lo último
La Columna
La Revista