Washington, 16 feb (Prensa Latina) Una organización con sede en la capital norteamericana, denominada Cuba Study Group (CSG), pidió hoy al presidente Joe Biden promover el levantamiento de las medidas que conforman el bloqueo de Estados Unidos contra la isla.


El CSG llamó además al jefe de la Casa Blanca a ordenar una revisión inmediata de la redesignación de Cuba como uno de los estados que según Washington patrocinan el terrorismo, y una vez más renunciar al Título III de la Ley Helms-Burton— como vía para iniciar el mejoramiento de los nexos bilaterales.

Los integrantes de la organización, que son líderes empresariales y jóvenes profesionales cubanoamericanos residentes en Estados Unidos, pidieron al Ejecutivo estadounidense actualizar y restaurar la Directiva de Política Presidencial de 2016 titulada Normalización Estados Unidos-Cuba, aprobada por el presidente Barack Obama.

La organización, autodefinida como un ente sin fines de lucro y no partidista, llamó al jefe de la Casa Blanca y sus asesores a generar 'el espacio político necesario para que el Congreso levante las sanciones unilaterales' impuestas desde hace casi seis décadas a la nación caribeña.

Los realizadores del documento aconsejan a la administración Biden modificar la política tradicional de Washington de 'cambio de régimen', rechazada por las autoridades de la isla, para intentar el derrocamiento del Gobierno de La Habana.

Estados Unidos y Cuba deben esforzarse por blindar los avances logrados contra los ciclos políticos impredecibles posteriores, añade el estudio, pues el progreso solo se logrará a través de disposiciones que generen el espacio necesario para que el Congreso elimine dichas restricciones.

Las propuestas presentadas por el CSG a la Casa Blanca se producen apenas un mes después de la toma de posesión de Biden, quien prometió cambiar la política desarrollada por su antecesor, Donald Trump.

Durante el mandato del gobernante republicano (2017-2021) se arreciaron a niveles inéditos las sanciones unilaterales contra Cuba.

Entre los pretextos más significativos expuestos por Trump para sabotear el curso hacia la normalización instaurado entre La Habana y Washington durante la administración Obama, están los supuestos incidentes de salud o 'ataques sónicos' contra sus diplomáticos en Cuba.

Tales falacias quedaron confirmadas en un informe del Departamento de Estado norteamericano, desclasificado recientemente, que ratifica la falta de pruebas para vincular a Cuba con los 'misteriosos padecimientos' que afectaron a los funcionarios estadounidenses.

Las autoridades cubanas han reiterado en numerosas ocasiones que el bloqueo económico, comercial y financiero de Washington contra la isla caribeña es el principal obstáculo hacia el comienzo de un proceso de normalización de los nexos bilaterales.

El gobierno de la isla rechaza además, según declaraciones de sus principales funcionarios, cualquier condicionamiento lesivo a la soberanía de la isla que imponga el Ejecutivo estadounidense como paso previo a cualquier mejoramiento en los vínculos entre La Habana y Washington.

 

Diario Los Angeles Times: Biden reanudará remesas y viajes a Cuba

Cubadebate

El presidente estadounidense, Joe Biden, reanudará las remesas familiares y los viajes a Cuba, informa hoy el diario Los Angeles Times.

Sin embargo, precisa el rotativo californiano, otros acercamientos alcanzados por ambos países durante el Gobierno de Barack Obama tardarán en llegar y no se restaurarán inmediatamente.

Indica el diario angelino que Obama dio pasos históricos para descongelar la hostil relación de la era de la Guerra Fría con la isla, pero su sucesor, Donald Trump, hizo lo posible por volver a congelar todo.

Ahora, asegura, el Gobierno de Biden dice que levantará algunas de las restricciones impuestas por Trump a los negocios y los viajes entre Estados Unidos y Cuba, y reanudará las conversaciones diplomáticas.

Pero, sostiene, las acciones iniciales de Biden decepcionarán a los defensores que anhelan la relación más sólida que estaba surgiendo en los años de Obama.

El presidente enfrenta una fuerte resistencia en el Congreso por parte de los miembros que se oponen a la distensión con Cuba y Trump dejó numerosos obstáculos, como declarar formalmente a la isla como Estado patrocinador del terrorismo, lo que lleva tiempo y un montón de trámites burocráticos para revertir, expresa el periódico.

La administración también restaurará algunos de los servicios de cableado, incluyendo Western Union, que se utilizan para transmitir el dinero y que el gobierno anterior bloqueó.

El equipo de Biden, sostiene el periódico, también tiene la intención de permitir más viajes entre los países, dijeron personas familiarizadas con los planes.

Los primeros pasos de Biden se tomarán como gestos iniciales, mientras se debaten asuntos más difíciles, precisa el diario.

Desde que Biden asumió el cargo, sus ayudantes se volvieron más circunspectos sobre los planes para Cuba, repitiendo públicamente que la política está ‘bajo revisión’.

Sin embargo, Juan González, jefe de asuntos del hemisferio occidental para el Consejo de Seguridad Nacional, dijo recientemente que el ‘compromiso de Biden sobre Cuba es levantar las limitaciones a las remesas y posibilitar los viajes de los estadounidenses a la isla’.

(Con información de Prensa Latina)

Contra Cuba
Foto:  Franklin Reyes / AP - Tomada de Cuba en Resumen....
teleSUR.- Mientras EE. UU. aplica una asfixia económica, el gobierno de Cuba invierte más de 230 millones de dólares en los productos de la canasta básica para cubrir las carencias en el pueblo....
Es imposible desconocer la coincidencia en el tiempo de las medidas de recrudecimiento del bloqueo, iniciadas en 2019, con la creciente ola migratoria y el aumento de los flujos irregulares, dijo Johana Tablada en la rueda de prensa de este lunes. Fo...
Lo último
Ellas también son psicólogas
"Los dueños de las grandes teorías son hombres que han tenido detrás a muchas mujeres y mucho aporte de ellas”, comentó la psicóloga Patricia Arés Sara Más - Red Semlac / Foto: SEMlac Cuba.-...
Ver / Leer más
Girón: una victoria siempre joven
Juventud Rebelde.- Frente a los obeliscos los jóvenes rindieron tributo a los caídos. Un grupo de 63 destacados jóvenes matanceros reeditaron la tradicional caminata de 63 kilómetros desde el Museo de la Comandancia d...
Ver / Leer más
La Columna
El día que Mérida perdió
Por Lorenzo Gonzalo*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación-Radio Miami.- La ciudad de Mérida, la ciudad blanca de Yucatán está de luto.El día 15 de abril a las 5:00 pm falleció un grande de la...
La Revista