El luchador cubano Mijaín López, tricampeón olímpico del estilo grecorromano, denunció que el bloqueo de Estados Unidos afecta de manera notable a su país y constituye el principal obstáculo para el desarrollo deportivo.


DENUNCIAN DAÑOS DEL BLOQUEO EN SECTOR DEPORTIVO CUBANO

Iliana García Giraldino - Siempre con Cuba / ICAP

Los daños que el bloqueo causa a Cuba y la solidaridad internacional en contra de esa genocida política fueron denunciados este miércoles en evento virtual dedicado en particular a las afectaciones del cerco económico en el sector deportivo de la Isla.

Desde el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y con la participación de representantes del INDER y amigos de diversos países, se reiteró el rechazo a esa medida unilateral estadounidense recrudecida en medio de la pandemia COVID19 y que provocó pérdidas en la rama del deporte por casi 10 millones de dólares en 2019.

Raúl Fornés Valenciano, vicepresidente primero del INDER, sumó a los efectos negativos del bloqueo las trabas para el acceso a aseguramientos, equipos y elementos dietéticos para los atletas; así como la imposibilidad de adquisición de tecnologías de punta para el Laboratorio antidoping y centros de investigación.

“Pese a los serios inconvenientes seguimos adelante, hemos contado con la solidaridad de grupos de amigos en diversos países que nos han hecho llegar implementos deportivos sorteando la persecución del bloqueo. Continuaremos el desarrollo de nuestro deporte, no solo para honrar a los cubanos, sino también a todos aquellos que en el mundo nos han apoyado”, finalizó.

Fernando González Llort, presidente del ICAP, asistió a la sala virtual de la institución donde fueron recibidos mensajes solidarios de más de 30 naciones durante la cita, en la cual intervino Yadira González Ruiz, directora general de CUBADEPORTES S.A., empresa que representa desde su creación en 1992 al movimiento deportivo cubano en el exterior.

Los pagos a CUBADEPORTES por prestaciones técnicas en otros países son frenados “porque dinero que se ponga en cualquier parte del mundo destinado a Cuba el bloqueo hace todo lo posible para que no llegue”, dijo.

También hizo una exposición Rodney Montes de Oca, director del Laboratorio Antidoping de Cuba, asegurando que mantener la acreditación internacional de ese centro altamente especializado “es un desafío para nuestro país teniendo en cuenta las exigencias de la agencia mundial antidopaje y las enormes dificultades generadas por el bloqueo para acceder a insumos, tecnología de punta y equipamiento”.

Puso de ejemplo los kits para determinar hormonas de crecimiento ofertados por una empresa alemana que al pasar a manos de la Brooker, de Estados Unidos, esta informó que Cuba era el único país al que no podía vender el producto.

En el foro on line el canadiense Bill Ryan, poseedor de la Medalla de la Amistad otorgada por Cuba, explicó cómo el Departamento del Tesoro de Estados Unidos determinó que era “violatoria” de sus leyes la recaudación de fondos para comprar implementos deportivos destinados a los niños cubanos.

“Nosotros somos canadienses, las donaciones las recibimos de manos de canadienses sin embargo el gobierno de Estados Unidos fue capaz de impedir lo que hacíamos”, denunció.

Al intervenir en el encuentro virtual, el luchador tricampeón olímpico Mijain López, agradeció al movimiento de solidaridad con Cuba “su permanente acompañamiento en las competencias y otras actividades, y su apoyo a la denuncia contra el injusto bloqueo a Cuba, que afecta nuestro deporte siendo el principal obstáculo para obtener mayores resultados”.

El ICAP organiza el día 17 de cada mes una jornada virtual contra el bloqueo, la cual es acompañada, cada vez, por diversas acciones de amigos de Cuba en numerosos países, en algunos de ellos con demandas ante consulados estadounidenses.

 

Tricampeón olímpico de Cuba denuncia impacto del bloqueo de EE.UU.

La Habana, 17 feb (Prensa Latina) El estelar luchador cubano Mijaín López, tricampeón olímpico del estilo grecorromano, denunció hoy que el bloqueo de Estados Unidos afecta de manera notable a su país y constituye el principal obstáculo para el desarrollo deportivo.

En encuentro virtual trasmitido en vivo por la plataforma @SiempreConCuba en Facebook, Youtube y Twitter, López, cinco veces monarca mundial y panamericano, alegó que el cerco económico, comercial y financiero deviene una flagrante violación de los derechos de los atletas caribeños.

A sus 38 años, el gladiador, de la división de 130 kilogramos, agregó que el impacto de esta medida coercitiva minimiza las posibilidades de los competidores de la nación en eventos internacionales.

Considerado la principal carta de triunfo del deporte cubano rumbo a Tokio 2020, el nacido en la occidental provincia de Pinar del Río agradeció a todos los movimientos de solidaridad que levantan sus voces contra la política hostil de la Casa Blanca.

En esa línea, el recordista universal de salto de altura entre hombres, Javier Sotomayor, exigió el cese del bloqueo. Llevamos muchos años pidiendo el levantamiento de esta medida. Cada vez son más los países y las personas que están de nuestro lado.

Rey bajo los cinco aros en Barcelona 1992, Sotomayor condenó las acciones punitivas del gobierno estadounidense y se mostró esperanzado en que varíe su accionar y cambie esta conducta arbitraria.

Asimismo, el tirador Jorge Félix Álvarez, monarca panamericano de Lima 2019, lamentó el tener que entrenar -en incontables ocasiones- sin balas debido al hostigamiento del bloqueo norteamericano contra la mayor de las Antillas.

'Es uno de los deportes más afectados', dijo Álvarez. 'No podemos acceder a los principales implementos', añadió antes de destacar que la inventiva de exponentes y entrenadores deviene bálsamo en cada jornada de trabajo en los polígonos.

Entre abril de 2019 y marzo de 2020, las pérdidas económicas en este ámbito ascendieron a casi 10 millones de dólares y las disciplinas más golpeadas fueron béisbol, fútbol, voleibol, tiro y baloncesto, según cifras oficiales del Instituto Cubano de Deportes (Inder).

Otros directivos y atletas -en activo y retirados- denunciaron los efectos del bloqueo en este encuentro online, organizado por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, en coordinación con el Inder.

Cuba presenta anualmente en la ONU el informe del impacto del Bloqueo Económico, Comercial y Financiero impuesto por Estados Unidos desde la década de 1960, el cual deja al descubierto las huellas de sus políticas en el pueblo de la isla.

 

Bloqueo de EE.UU. limita desarrollo del deporte en Cuba

La Habana, 17 feb (Prensa Latina) El bloqueo de Estados Unidos limita hoy el progreso del deporte en Cuba, cuyas pérdidas económicas ascendieron a casi 10 millones de dólares entre abril de 2019 y marzo de 2020.

En evento virtual transmitido por la plataforma @SiempreConCuba en Facebook, Youtube y Twitter, el vicepresidente primero del Instituto Cubano de Deportes (Inder), Raúl Fornés, afirmó que las políticas extraterritoriales del gobierno estadounidense obligan a tomar rutas alternativas para mantener viva la llama de la actividad física.

Fornés denunció que la isla no puede acceder a créditos o tecnologías de punta en terceros países, tiene dificultades para comprar implementos y recibe continuas negativas en las solicitudes de visas.

De acuerdo con datos oficiales, el Inder utilizó en el citado periodo un total de nueve millones 995 mil 585 dólares en gastos adicionales para lograr obtener los recursos necesarios y asegurar la práctica deportiva.

Nuestro deporte revolucionario sufre a causa del bloqueo, refirió el directivo. Nos limita el desarrollo de las capacidades físicaa y técnico-táctica, la medicina deportiva, los centros de instigaciones y el centro antidoping de La Habana, detalló.

Asimismo, ilustró el panorama con el deporte nacional, el béisbol: Camino a la cita preolímpica de Arizona, Estados Unidos, el equipo tuvo que viajar a México para solicitar las visas estadounidenses, lo cual provocó un gasto adicional de 35 mil dólares.

Fornés aclaró que si las entrevistas hubiesen sido en Cuba, el costo del proceso era de siete mil 200 dólares; por demás, recordó que el evento fue postergado a causa de la Covid-19 y tales gastos deberán erogarse nuevamente cuando la justa sea reprogramada.

En la trasmisión en vivo, organizada por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, en coordinación con el Inder, el doctor Rodny Montes de Oca, director del Laboratorio Antidoping de La Habana, manifestó que su entidad no puede recibir pagos por servicios prestados a organizaciones internacionales.

Tampoco logramos obtener insumos y piezas de repuestos para nuestros equipos, lo cual nos deja en desventaja con respecto a otros centros del mundo, expresó Montes de Oca, quien añadió que así les resulta imposible acceder a tecnología de punta de empresas estadounidenses.

Sobre el tema, el profesor Ángel Machado, licenciado en Cultura Física, denunció que el bloqueo limita la realización de eventos científicos y competencias a nivel nacional, los cuales resultan necesarias para la comunidad educativa y el pueblo.

Con casi seis décadas, el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba provocó solo en 2020 pérdidas superiores a los cinco mil millones de dólares, según fuentes oficiales de la isla que denunciaron estas cifras inéditas incluso en tiempo de la Covid-19.

Contra Cuba
 Bhaskar Sunkara - Cubadebate.- Estados Unidos tiene una deuda con el pueblo cubano por sus décadas de guerra económica. ...
Randy Alonso Falcón - Cubadebate.- Con total cinismo, el gobierno de los Estados Unidos y su embajada en La Habana intentaron desmarcarse de las causas reales y profundas que llevaron a las protestas populares del pasado domingo en algunos bar...
Lo último
La Columna
La Revista