En un comunicado, la organización que agrupa a miles de artistas de la Isla indica que "resulta lamentable y bochornoso que en momentos en que la vanguardia del movimiento musical cubano se encuentra enfrascada en el sostenimiento de la vida espiritual de nuestra población, personajes nacidos y formados en nuestra nación, utilicen sus voces en función de acrecentar su mercenaria popularidad".


Declaración de la UNEAC: Morir por la patria es vivir

Tomado de Cubadebate

La  Habana, 19 de febrero de 2020

“Año 63 de la Revolución”

Con indescriptible repugnancia, hemos visto invadidas las redes sociales, con el  peor de los intentos de  discursos musicalizados, en la pretendida intención de  brindar a  la opinión pública la imagen de un movimiento artístico en oposición a la postura de la Revolución Cubana.

Si bien es un hecho lamentable que una payasada como esta haya escogido  como lenguaje la música, más lamentable aún es su aparición en fechas tan relevantes para los músicos cubanos  como son  el  aniversario 94 del natalicio de Juan Almeida Bosque, el aniversario 203 del natalicio de Perucho Figueredo y el aniversario 58 del fallecimiento del Benny Moré; figuras que desde diferentes ángulos nos enseñaron que la música y el arte en general  cobran su mayor sentido  y encarnan su mayor responsabilidad, cuando de servir a la Patria se trata.

Resulta lamentable y bochornoso que en momentos en que la vanguardia del movimiento musical cubano se encuentra enfrascada en el sostenimiento de  la vida  espiritual de nuestra población, personajes nacidos y formados en nuestra nación, utilicen  sus voces en función de acrecentar su mercenaria popularidad.

El pueblo cubano los rechaza enérgicamente convencido de  que el Imperio que hoy los aplaude y lanza sus monedas, al igual que Roma, paga los traidores, pero los desprecia…

Al momento de ser fusilado el Mayor General Perucho Figueredo, autor de nuestro Himno Nacional, nos recordó  que Morir por la Patria es Vivir. Por eso ante la ignominia  de bufones  como los que han perpetrado  esta ofensa,  reiteramos una vez más nuestra insustituible  consigna: “Patria o Muerte: ¡Venceremos!”

Asociación de Músicos de la UNEAC

 

No hay ritmo más pegadizo que Patria o Muerte

Por si no había quedado claro cuando Fidel lo dijo allá cuando nos mataron a más de 100 personas en el sabotaje de La Coubre.

Somos Jóvenes

¿Soy la única que no ha escuchado la canción Patria y Vida?, dice una muchacha en Twitter. ¿Es la única? Qué decirte, Patria y Vida es una canción ahí donde Yotuel enseña el pecho lleno de pasta. Cansa, nos tiene hartos, eso sí, excepto de los memes. Pero, aceptémoslo, no hay ritmo más pegadizo que Patria o Muerte.

Ejasí. Sorry pero nada puede sustituir años de matutinos y finales de discursos en la Plaza y la televisión.

¿Tú sabes lo que nosotros esperábamos por ese Patria o Muerte?

Los aplausos, la euforia, la musiquita, y el poder movernos después de horas. El hombre es el Caballo, pero le gustaba la muela, y a nosotros también. Ejasí.

Patria y Vida. Ay wey ya. Mira que coger pasta y escribirte una frase de Fidel. Que el tipo es el Inmortal, eso ya lo sabíamos. Que si querías enseñar un poco el pecho para ganar seguidores en redes, pa’ eso está el Instragram. Actualízate, que andas reciclando el “Isla Bella” y no lo decimos nosotros, lo dicen los expertos, de Facebook.

Trancao ni trancao. Ven acá, ¿desde cuándo tú no juegas al dominó de verdad? En apagón, con un mesa en medio de la calle, debajo de un farol y hasta en inundación.

Oye y que para la próxima hay que pensarse mejor los nombres. Eso del Himno de la Libertad ya lo había hecho Perucho Figueredo. Sí, ese, el que escribió el Himno, que luego lo capturaron y fusilaron, y sí, luchando por la independencia y la soberanía, ¿te suena?

Aunque la pregunta escrita esta que hacían de copiar el Himno de memoria la debes haber suspendido, porque mira que no acordarte de lo “morir por la patria es vivir”. Esa es de las partes más pegadizas.

Ah, y una última cosa, que se muere por lo que se vive. Que por si no te había quedado claro cuando Fidel lo dijo allá cuando nos mataron a más de 100 personas en el sabotaje de La Coubre, también lo dijo Sabina, “y morirme contigo si me matan, porque amores que matan nunca mueren”.

Patria y Vida es una canción ahí y, aceptémoslo, no hay ritmo más pegadizo que Patria o Muerte.

Firmamos: Los de SJ

Contra Cuba
Canal Caribe.- "Hacemos Cuba: ¿Cómo actúan las autoridades ante la desobediencia, el desacato y agresiones?" HacemosCuba analiza desde diversas ópticas, las conductas de desacato, desobediencia, resistencia y ate...
Razones de Cuba - Tomado de Cuba en Resumen
Lo último
La Columna
La Revista