FakeNewsVsCuba.- El lanzamiento del video clip Patria y Vida realizado en Estados Unidos por Asiel Babastro en colaboración con los “opositores” Maikel Osorbo y El Funky desde Cuba, el grupo de género urbano Gente de Zona, el excantante de los Orishas Yotuel​ y el compositor Descemer Bueno​, ha generado un fuerte rechazo de usuarios de las redes sociales, dado su contenido consonante con los intereses de la derecha de Miami.


La fuerte reacción de usuarios dentro de la isla se produce entre otros motivos porque la frase empleada para dar título a la misma, “patria y vida” fuese pronunciada por Fidel Castro en un discurso dirigido a un grupo de pioneros en el contexto del regreso del niño Elian González Brotón [1]. Por lo tanto, su utilización con fines subversivos es considerada una ofensa a la memoria del líder de la revolución cubana.

Además, dicha “canción” provocó hacia los cubanos dentro de la isla un irrespeto a la dignidad nacional del pueblo cubano y sus próceres. En comentarios generados en las redes, muchos denuncian el carácter mercenario de quienes la interpretan, pues se someten a intereses foráneos por lograr contratos dentro de los medios miamenses que constituyen las dadivas que reciben por traicionar y denigrar de su patria.

También se desacreditan al atacar a un sistema social de cuyas ventajas se beneficiaron y les proporcionaron la posibilidad de desarrollarse profesionalmente. Ahora dóciles a quienes les pagan, olvidan el cariño de su pueblo y eligen vivir sin dignidad. Para un pueblo orgulloso de su historia que jamás ha inclinado su frente ante enemigo alguno, es una vileza imperdonable.

Los datos obtenidos mediante la aplicación de herramientas analíticas refrendan los siguientes resultados: la etiqueta que intentan posicionar #PatriayVida en la red social Twitter ha generado 2161 mensajes de 758 usuarios. Mientras tanto, se emplea de manera espontánea la etiqueta #PatriaOMuerte para un total de 9303 mensajes de 2419 usuarios. 


[1]  “…nosotros no debemos renunciar a la idea de Patria o Muerte, ni a la idea de Socialismo o Muerte, y voy a decir como dijo una joven diputada en la Asamblea Nacional: ¡Patria y Vida! ¡Vida para ustedes es la que queremos! (Aplausos.) No tendrán que morir nuestros pioneros.

Tal vez en la larga e histórica lucha de nuestro pueblo, que nadie podría precisar con exactitud cuándo concluirá, a nuestros pioneros, a ustedes, convertidos ya en jóvenes y en hombres y mujeres, alguna vez la patria les exija el sacrificio de la vida; pero siendo hoy más poderosos que nunca, y contando con tantas armas inteligentes, ganaremos esta batalla por la vida, y no solo por la vida de ustedes, sino por la vida de todos los niños del mundo.”

 

Décimas por Cuba Viva: Tomasita Quiala “Frente a la provocación”

Cubadebate

Cubadebate comparte con sus lectores estas décimas de la conocida y querida poeta y repentista Tomasita Quiala.

FRENTE A LA PROVOCACIÓN

Tomasita Quiala.

Frente a la provocación
responde firme y atenta
alguien que lleva 60
años en esta nación.
Nací en la Revolución,
y aunque carente de vista,
cursé estudios, me hice artista;
¿qué hubiera sido de mí
sin mi Fidel, mi Martí
y mi Cuba socialista?

Me senté frente al tablero
del dominó muy pequeña,
y cuando juego la dueña
del mundo me considero.
Frente al tacto el agujero
de una ficha se conmueve,
y en cada partido breve
hierve mi sangre mulata
porque la primera data
me la dio el 59.

Pobre del que se le tranca
el dominó muy temprano
¡¡será que ha soñado en vano
jugar en la Casa Blanca!!
Quien le besa al norte el anca
no podrá el juego ganar,
yo sí, yo aprendí a jugar
con un Comandante noble
que cuando me sobró un doble
no me lo dejó contar.

¡Qué pena mal jugador,
que quieras seguir los pasos
de aquellos que a latigazos
te humillaron el color!
Tu canto provocador
ni me asusta, ni me advierte;
sé que mientras el sol fuerte
de la dignidad irradie:
aquí no se rinde nadie,
Socialismo, Patria o Muerte.

(Tomado del perfil de Facebook de Cidvi Punto cubano)

 

«El día que Fidel gritó Patria o Muerte, todo este país lloraba…»

Yadira González Delgado / Doctora cubana en Brasil

CubaSí

¿Cuánto olvido cabe en el adiós? ¿Cuánto odio cabe en las arterias de Miami? Esos que se olvidan de nosotros, se olvidan de los jóvenes que cantamos con ellos, se olvidan de su pueblo, se olvidan de su patria, se olvidan de Martí. Esos que cantan, lo hacen como si Cuba no les hubiese dado nada, como si se hubiesen hecho artistas en Júpiter, como si no recordaran dónde crecieron y quiénes los abrazaron por primera vez, como si respetar nuestras carencias no fuera un deber, como si el oportunismo pudiera arrancar tan rápido la gratitud de ser cubano; como si vivir en estas calles, como si labrar en nuestro surco, como si comer en nuestro mismo plato, no fuera un orgullo.

Martí fue un independista. Que a nadie se le olvide eso. Martí murió por nosotros porque odiaba el yugo español y conocía al monstruo norteño. Por eso le llamó Goliat y quiso ser David. Su muerte era la forma más digna de vivir. La patria lo vio morir y abrió sus entrañas para recibirlo. Martí nunca cedió su tierra a los intereses de otro gobierno. Nunca fue un anexionista. Nunca fue un traidor. Nunca escribió contra su patria ni pronunció discurso alguno contra su pueblo. No permitió que nadie lo manipulara porque era un hombre de hierro y de luces. Y cuando tuvo que plantar frente a Zambrana, con el ceño más fruncido que ha visto Nueva York, lo hizo.

Esa canción empantanada de odio que intenta burlarse de todo lo que somos, todo lo que dimos por ser libres, lo que se ha derramado sobre este suelo; esa canción que intenta cambiar a Cuba por un millón de vistas en YouTube, que pretende negociar nuestro prestigio por los likes y las ganancias que les va a dar a su bolsillo , esa canción de seis zombis hipnotizados por el bum y el mercado, de seis tipos presos de la hegemonía y el egoísmo, de seis ratas que no conocen que a este pueblo, como a Martí, no le falta dignidad; esa canción trapera y cobarde no me representa. Su odio no me representa. Su asquerosa letra no me representa. Gente de Zona no me representa. Me representa Martí. Descemer Bueno no me representa. Me representa el Che. Maykel Osorbo no me representa. Me representa Silvio. El Funky no me representa. Me representa Israel. Yotuel a mí no me representa. Me representa Fidel.

El día que aquí se decidió gritar Patria o Muerte, no estábamos jugando a los soldaditos. Estábamos cambiando infiernos, estábamos fundando un pueblo. Martí también gritó «Independencia o Muerte» porque sabía que no había otra forma de salvar la patria. El día que aquí se decidió gritar Patria o Muerte, no se intentaba imponer una doctrina, sino que se le rendía respeto a quienes murieron por lograr la independencia. El día que Fidel gritó Patria o Muerte, todo este país lloraba porque nos habían matado cien hermanos en una explosión y 400 estaban heridos. La CIA los mató. El odio los mató. Para que lo sepan bien. Lo gritamos por los 34 desaparecidos de esa explosión, por las decenas de hombres que quedaron discapacitados de por vida, por las viudas, por los huérfanos, por las madres que querían desvanecerse. Y tuvo que ser Patria o Muerte en Girón cuando vinieron a invadirnos y a matarnos. Y tuvo que ser Patria o Muerte en el Escambray cuando mataron familias enteras a tiros. Y tuvo que ser Patria o Muerte cuando derrumbaron un avión con 73 cubanos saliendo de Barbados. Patria o Muerte es nuestra única verdad, nuestra declaración, nuestra denuncia, nuestro llanto, nuestro veredicto y será también nuestro epitafio.

¿De qué patria y vida hablan ustedes, que le hacen culto al odio de otro gobierno contra su país? ¿Cuál es el dominó tranca’o? ¿Quién trancó el dominó? ¿De qué patria y vida hablan ustedes, que no cantan contra un bloqueo que acaba con la vida de los cubanos? ¿De qué «sangre por pensar diferente» hablan ustedes? ¿Dónde es eso? ¿Dónde se les quedó la brújula, dónde perdieron el rumbo, cuándo cambiaron? ¿De qué patria y vida hablan ustedes, si Maykel Osorbo pidió hace poco una intervención militar? ¿Esa es la patria que quieren? ¿Invadida? ¿De qué patria hablan ustedes, si cantan contra ella desde otro confín? ¿De qué vida hablan, si han ofendido a nuestros muertos más sagrados? ¿De qué patria y vida hablan ustedes, si la vida en este país no fue respetada hasta que triunfó la Revolución?

Dejen el cuento ya, que esto es y será Patria o Muerte, porque respetamos a los que nos entregaron sueño y libertad. «No es una frase numantina o suicida, sino irredenta disposición a entregarlo todo».

Tomado de Facebook

Contra Cuba
Washington, 23 mar (Prensa Latina) Donald Trump, probable candidato presidencial republicano de Estados Unidos en 2024, ya mostró su posicionamiento respecto a Cuba de volver a la Casa Blanca, si antes torció las tuercas del bloqueo, ho...
Randy Alonso Falcón - Cubadebate.- Con total cinismo, el gobierno de los Estados Unidos y su embajada en La Habana intentaron desmarcarse de las causas reales y profundas que llevaron a las protestas populares del pasado domingo en algunos bar...
Lo último
La Columna
La Revista