Canal Caribe.- Desde que Joe Biden​ llegara a la Casa Blanca –hace ya un mes– crecientes han sido los mensajes de diversos sectores de la sociedad estadounidense para que sea revisada la política​ hacia Cuba​ y revertir las más de 200 medidas y acciones de recrudecimiento del bloqueo de la administración Trump contra el pueblo cubano. Mientras esto sucede, sectores de la extrema derecha anticubana tratan de evitar –a toda costa– que el gobierno de Biden vuelva a lo hecho durante el mandato de Obama.


Bob Menéndez: Viejo zorro de nuevo contra Cuba

CubaSí

Ante las crecientes presiones de grupos estadounidenses para que sea revisada la política hacia Cuba, sectores de la extrema derecha tratan de evitarlo.

Este miércoles, senadores de origen cubano y otros portavoces tomaron parte en una conferencia en Miami con el objetivo de solicitar al presidente Joe Biden condicionar la negociación con Cuba.

El Nuevo Herald destaca que el evento, organizado por la Fundación Inspire América, tiene como abierta intención  promover un cambio de régimen en Cuba.

Insistieron en cumplir su desprestigiado  reclamo de mejorar la situación de los derechos humanos y las libertades políticas.

Uno de los participantes, el senador cubanoamericano Bob Menéndez, demócrata por Nueva Jersey, y  nuevo presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, dijo que priorizará la promoción de esos  derechos.

Interesantes palabras cuando Bob todavía  no  ha condenado  el escandaloso asalto al Capitolio de Washington que conmocionó al mundo. 

En dicho evento, Menéndez, quien ha participado en numerosas conspiraciones hacia Cuba y uno de los principales enemigos de la mejoría en los nexos entre Cuba y Estados Unidos, dijo que debía tener resultados concretos. 

Y reiteró: “Debemos garantizar que la diplomacia estadounidense, a su vez, exija que nuestros adversarios y los regímenes autoritarios tomen medidas para restaurar y respetar los derechos de sus ciudadanos”.

Días atrás, el  presidente Biden prometió revertir la política de Donald Trump, comenzando con la eliminación de los límites a las remesas y restricciones de viajes. 

El representante republicano y ex alcalde de Miami-Dade, Carlos Giménez expresó que “los elegidos en esta comunidad tenemos diferencias, pero si algo nos une es pedir la libertad de Cuba”.

El Nuevo Herald señala que la mayoría de los republicanos presentes en el evento impugnaron abiertamente retomar el proceso de normalización con Cuba.

Además, el senador republicano por la Florida, Marco Rubio, durante un video  manifestó:

“Es importante que dejemos claro que cualquier acercamiento con el régimen cubano no cambiará nada su futuro”.

En otro video, el representante republicano Mario Díaz-Balart calificó a la política de acercamiento promovida por Obama como “desastrosa”.

A la vez,  el senador de la Florida Rick Scott acusó al gobierno cubano de sembrar violencia y desestabilizar la región.

El organizador del evento, el abogado Marcell Felipe, dijo que estaba a favor de mantener a Cuba en la lista de naciones patrocinadoras del  terrorismo.

Dicho encuentro fue precedido por varios memorandos y cartas que en número creciente favorecen el acercamiento a Cuba.

El Herald además comentó  que la  participación de Menéndez y de varios alcaldes que representan a gran parte del electorado de Miami-Dade, corroboran los obstáculos que enfrentará Biden si decide retomar el acercamiento a Cuba. 

También representantes de organizaciones del fracasado exilio histórico, como la Brigada 2506, junto a la opositora Marta Beatriz Roque y la representante republicana María Elvira Salazar que enviaron sus mensajes a través de videos.

Todos unidos en un mismo punto, reiterados traspiés en su intención de arañar la obra y autoridad de Cuba.

 

Senadores de la mafia anticubana en EEUU reafirman su apoyo a mercenarios en Cuba

CubaSí

Un reporte publicado por el sitio contrarrevolucionario en internet, Diario de Cuba, da cuentas de una resolución bipartidista presentada este martes en el Senado de Estados Unidos por los legisladores Bob Menéndez, Marco Rubio, Richard Durbin y Ben Cardin, que expresa su solidaridad con los integrantes del llamado Movimiento San Isidro y solicita a las autoridades cubanas iniciar un proceso de diálogo con los artistas independientes.

El texto, citado por la misma publicación, también exige la liberación del rapero Denis Solís, el cese de la represión contra los artistas cubanos y la derogación inmediata de los decretos 349 y 370 así como de las demás leyes y regulaciones que violan la libertad de expresión en la Isla.

De acuerdo con la misma, el documento condena "la agresión del ministro de Cultura cubano, Alpidio Alonso, al reportero de DIARIO DE CUBA Mauricio Mendoza, también pidieron a los funcionarios del MINCULT "que se abstengan de ejercer violencia física y cualquier otro acto de represión contra los artistas y periodistas cubanos".

Además de confirmar las reiteradas denuncias hechas por la prensa cubana del papel que juega la mafia anticubana en la creación y apoyo financiero de los llamados movimientos que dice defender, el documento presentado por los senadores anticubanos es otra muestra más del cinismo de unos representantes más interesados en los asuntos de otros países que los que realmente afectan a quienes los eligieron.

De cuál libertad de expresión puede hablar Marco Rubio, cuando él, con el fin de ahogar a Cuba por todos los medios posibles, ha sido el arquitecto de la creación de listas que prohíbe a los artistas cubanos actuar en Estados Unidos por el simple hecho de no renunciar a los lazos que los unen con su patria.

De qué violencia, cuando el representante por la Florida, inspirador de una campaña de mentiras contra la elección de Joe Biden, figura, aunque ahora se empeñe en negarlo, entre los principales incitadores de los hechos violentos que tuvieron lugar en el pasado 6 de enero en el Capitolio. 

Más que ocuparse de las fracasadas escaramuzas mercenarias que intenta fomentar en Cuba, con el fin de obstaculizar las relaciones de Estados Unidos y la Isla, Marco Rubio, debería sumar su nombre a las más de 25 mil firmas promovida por decenas de organizaciones cívicas que, ahora mismo, exigen la renuncia de su colega Ted Cruz acusado de ser cómplice de terrorismo doméstico.

Contra Cuba
Washington, 23 mar (Prensa Latina) Donald Trump, probable candidato presidencial republicano de Estados Unidos en 2024, ya mostró su posicionamiento respecto a Cuba de volver a la Casa Blanca, si antes torció las tuercas del bloqueo, ho...
Randy Alonso Falcón - Cubadebate.- Con total cinismo, el gobierno de los Estados Unidos y su embajada en La Habana intentaron desmarcarse de las causas reales y profundas que llevaron a las protestas populares del pasado domingo en algunos bar...
Lo último
La Columna
La Revista