Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- Un grupo de ochenta congresistas demócratas ha enviado una carta al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la que solicitan que revierta las "crueles" políticas de restricción impuestas sobre Cuba por la Administración del expresidente Donald Trump.


El texto, que pide renovar el diálogo "productivo" con el Gobierno cubano, ha recordado al mandatario que "con un trazo de bolígrafo puede ayudar a las familias cubanas en dificultades y promover un enfoque más constructivo al volver rápidamente a la política de compromiso y normalización de las relaciones".

Los congresistas Bobby Rush, de Illinois, Gwen Moore, de Wisconsin, y Barbara Lee, de California, figuran entre los principales firmantes de la carta, según informaciones de la agencia de noticias Bloomberg. Rush, por su parte, ha presentado un proyecto de ley destinado a abrir relaciones y mercados entre estadounidenses y cubanos.

La misiva llega después de que Biden ordenara una revisión de las políticas de Trump hacia Cuba. Dicho análisis está encabezado por la Agencia de Seguridad Nacional. Además, durante su campaña, Biden aseguró que levantaría algunas de las restricciones al viaje y los comercios entre ambos países y que renovaría las conversaciones diplomáticas.

Sin embargo, esto podría toparse con el rechazo de sectores anticubanos en el Congreso. Los congresistas demócratas, por su parte, han insistido en los términos humanitarios y económicos y han señalado que las "órdenes ejecutivas implementadas por la Administración Trump endurecieron las sanciones a niveles no vistos en décadas".

Dichas restricciones, han explicado, se produjeron en un momento en que "los cubanos hacían frente a una grave escasez de alimentos y medicamentos exacerbada por su cierre económico preventivo, algo que ha ayudado a limitar la propagación del coronavirus".

Así, han manifestado que apoyan un "esfuerzo más integral para profundizar el compromiso y la normalización, lo que incluye reiniciar el compromiso diplomático directamente con el Gobierno cubano, tanto a niveles superiores como a través de la reorganización de las Embajadas en los dos países".

(Con información de Bloomberg y Europa Press)

 

Más de 15 ciudades en EE. UU. piden normalización de relaciones con Cuba

A los pedidos de otras 15 ciudades estadounidenses se une la del Ayuntamiento de Chicago y la Junta Directiva Escolar de Milwaukee, Wisconsin, que adoptaron por unanimidad una resolución dirigida a la administración de Joe Biden y demás autoridades políticas

Granma

Nuevas voces del pueblo de EE. UU.  piden la normalización de relaciones de su Gobierno con Cuba y el levantamiento de las injustas sanciones injerencistas.

A los pedidos de otras 15 ciudades estadounidenses se une la del Ayuntamiento de Chicago y la Junta Directiva Escolar de Milwaukee, Wisconsin, que adoptaron por unanimidad una resolución dirigida a la administración de Joe Biden y demás autoridades políticas. Ellos invitan a negociaciones con sus homólogos cubanos para explorar la cooperación, como un paso hacia la normalización de las relaciones bilaterales.

Con anterioridad, peticiones similares fueron apoyadas por académicos, organizaciones religiosas y movimientos sociales en Detroit, Cleveland, Madison y otras localidades.

En esta ocasión, la Coalición de Wisconsin para Normalizar las Relaciones con Cuba elogió el sistema educativo gratuito en la Mayor de las Antillas: «por su alto rendimiento académico constante, su enfoque en la inclusión cultural, la equidad y la participación de los estudiantes, todas las cosas de las que los educadores estadounidenses podrían beneficiarse a través de intercambios culturales», dijeron en un comunicado.

Contra Cuba
En la misiva, solicitan a la Casa Blanca poner fin a las sanciones y normalizar las relaciones con La Habana....
La Habana, 21 abr (Prensa Latina) El Movimiento Estudiantil Cristiano de Cuba exigió el fin del bloqueo económico, comercial y financiero, así como de otras sanciones unilaterales de Estados Unidos contra el país caribe&nt...
Giusette León García - CubaSí - Foto: IPS / Cuba Libro Café.- Así, con el más absoluto humanismo y solidaridad, describe esta periodista norteamericana radicada en Cuba los efectos del bloqueo que los Estados...
Lo último
Golpe de Cuba a la CIA
Prensa Latina TV.- Uno de los mayores golpes a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, tan grande que fue totalmente silenciado en ese país, tuvo lugar en 1987, cuando 27 supuestos agentes de ese órgano de espionaje ...
Ver / Leer más
La Columna
Cuba: el pulso en el 2021 (7)
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- Es un desafío la mayor inmersión de todos los Directivos de la Isla en las masas populares para construir la irreversibilidad de nuestro Socialismo....
La Revista