Cubadebate.- El Ayuntamiento de la ciudad estadounidense de Cambridge aprobó una resolución que pide el fin del bloqueo norteamericano contra Cuba, cerco que sigue vigente pese al rechazado generalizado dentro y fuera del país norteño.


Por medio de su cuenta oficial en Twitter, la jefa de la Misión de Cuba en Estados Unidos, Lianys Torres, destacó que Cambridge, en Massachusetts, se une a otras 18 ciudades norteamericanas que adoptaron resoluciones similares, en busca de la eliminación de esa política de Washington.

El documento, aprobado anoche, pide también el restablecimiento inmediato del compromiso con la República de Cuba como lo inició el expresidente Barack Obama.

Asimismo, insta al Congreso de Estados Unidos a promulgar y aprobar una legislación que finalmente ponga fin al fallido y dañino bloqueo, así como a las restricciones de viaje de ciudadanos y residentes estadounidenses a Cuba, y de ciudadanos cubanos al país norteño.

El texto señala que la política actual de Washington hacia la isla caribeña resulta perjudicial para quienes tienen vínculos con la mayor de las Antillas.

Además, tal mecanismo es especialmente duro para las familias, tanto en Cuba como de la comunidad cubanoamericana en Estados Unidos, subraya la resolución publicada también en plataformas digitales.

Si bien en diciembre de 2014, rememora, los Gobiernos de Washington y La Habana firmaron un acuerdo para restablecer las relaciones diplomáticas, las principales partes del bloque que afectan el comercio y los viajes continúan vigentes.

El restablecimiento total del comercio y los viajes entre los dos países sería beneficioso para ambos, apunta la resolución. Particularmente, añade, en las áreas de producción de alimentos, oportunidades económicas, educación, atención médica, turismo, artes, música y deportes, junto con la investigación médica y biotecnológica.

El Ayuntamiento de la ciudad estadounidense de Cambridge reconoció, en octubre de 2020, la respuesta de Cuba ante la pandemia de COVID-19, y pidió a los gobiernos federal y estatal y a las industrias farmacéuticas que trabajaran con esa nación caribeña.

Eurodiputado finlandés rechazó el bloqueo impuesto a la nación cubana

El eurodiputado finlandés Eero Heinaluoma abogó por el fortalecimiento de las relaciones con Cuba y reiteró su rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la isla.

Durante un intercambio con el jefe interino de la misión diplomática cubana en esta capital, Víctor Manuel Rodríguez, el político socialdemócrata resaltó la importancia de la cooperación entre el país caribeño y la Unión Europea.

Heinäluoma resaltó la importancia del encuentro interparlamentario entre miembros de la Asamblea Nacional de la Isla y del Grupo de Amistad y Solidaridad con Cuba del Parlamento Europeo, desarrollado ayer 15 de marzo, donde los eurodiputados presentes aprovecharon la ocasión para condenar, una vez más, el injusto e inhumano Bloqueo Económico, Comercial y Financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba.

Durante la cita, el representante de los eurodiputados Javier Moreno adelantó que trabajan en una carta dirigida al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para demandar el fin del bloqueo vigente hace más de seis décadas.

Rodríguez agradeció el apoyo de Heinaluoma a su país y expresó la voluntad de continuar promoviendo la realización de encuentros interparlamentarios.

(Con información de Prensa Latina)

Contra Cuba
Democracy Now.- “El cubano va llegando a la conclusión de que no va a haber cambio en la política de EE.UU. hacia Cuba”: El vicecanciller cubano habla de migración, la situación económica y el ataque isr...
Bruselas, 24 abr (Prensa Latina) Cuba y la Unión Europea (UE) sostuvieron hoy aquí su cuarto Diálogo sobre Medidas Coercitivas Unilaterales, encuentro en el que la isla denunció el recrudecimiento del bloqueo que le impone...
Lo último
La Columna
Antonio Berni: el arte de las apropiaciones
Por Octavio Fraga Guerra* - Cinereverso - Cubainformación.- Toda pieza cinematográfica se “define” en los primeros minutos. Y no hablo de esos pliegues que revelan el curso tradicional de su ruta. Me refiero, más bien...
La Revista