Carlos Fernández de Cossío, director general para EE.UU. del Ministerio de Relaciones Exteriores. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.


Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- Cuba desmintió este miércoles el informe de las agencias de inteligencia de Estados Unidos en el que se le acusa de interferir, o al menos intentarlo, en las elecciones de noviembre de 2020 que llevaron al demócrata Joe Biden a la Casa Blanca.

"Es falso que Cuba haya interferido o intentado interferir en las elecciones de EE.UU.", afirmó en Twitter el responsable para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores del país caribeño, Carlos Fernández de Cossío.

El diplomático aseguró en esa red social que "así lo confirma el propio gobierno estadounidense, frente a calumnias difundidas en ese país con propósitos de propaganda y difamación".

"La mentira forma parte de la guerra sucia contra Cuba", escribió Cossío en respuesta al informe publicado la víspera que concluye que Rusia e Irán influyeron en los comicios, mientras Cuba, Venezuela y la milicia chií libanesa Hizbulá lo intentaron, aunque con un efecto "más limitado".

El documento de 15 páginas elaborado por todas las agencias de inteligencia estadounidense sostiene que La Habana intentó promover argumentos contra el entonces presidente y candidato Donald Trump y los republicanos, y a favor de los demócratas en la comunidad latinoamericana en Estados Unidos.

Agrega que "la inteligencia cubana probablemente llevó a cabo algunas actividades de bajo nivel para apoyar este esfuerzo".

La llegada de Biden a la Casa Blanca abrió un nuevo escenario para las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, marcadas por la hostilidad y el incremento de las sanciones durante el anterior mandato de Trump.

Sin embargo, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, precisó recientemente que Biden no tiene entre sus prioridades un nuevo acercamiento a Cuba como el protagonizado por el exmandatario Barack Obama (2009-2017).

Psaki acotó la semana pasada que Washington revisará las decisiones tomadas por el Gobierno de Trump, sobre todo la de incluir a la isla en la lista estadounidense de países patrocinadores del terrorismo.

(Con información de EFE)

 

Presidente de Cuba reitera falsedad de acusaciones sobre injerencia en comicios de EEUU

Cubadebate

“Una vez más mienten, difaman y difunden información falsa”, afirmó este jueves en su cuenta de Twitter el presidente Miguel Díaz-Canel al reiterar la falsedad de acusaciones de representantes de la Administración Trump (2017-2021), quienes pretenden instaurar la matriz sobre una injerencia cubana en las últimas elecciones en EE.UU.

“Es una calumnia”, subrayó el mandatario cubano.

Según fuentes de la cancillería cubana, el actual Gobierno estadounidense confirmó que Cuba no intervino ni intentó intervenir en los comicios de noviembre.

El director del Centro de Investigaciones de Política Internacional y exembajador cubano en Washington, José Ramón Cabañas, publicó en la misma red social un párrafo perteneciente a una evaluación de la Seguridad Nacional estadounidense sobre el tema.

De acuerdo con el informe, son bajas las probabilidades de que Cuba impulsara actividades relacionadas con una narrativa antirrepublicana y prodemócrata.

En noviembre pasado, cuando abogados vinculados a Trump hablaron por primera vez sobre una supuesta interferencia de Cuba en el proceso electoral, el canciller Bruno Rodríguez inmediatamente rechazó tales afirmaciones.

En contraste con la política del Departamento de Estado norteamericano en ese momento, Cuba no interfiere en el proceso electoral de otros países, enfatizó el ministro de Relaciones Exteriores cubano.

(Con información de Prensa Latina)

Contra Cuba
Bruselas, 24 abr (Prensa Latina) Cuba y la Unión Europea (UE) sostuvieron hoy aquí su cuarto Diálogo sobre Medidas Coercitivas Unilaterales, encuentro en el que la isla denunció el recrudecimiento del bloqueo que le impone...
Cubana de Aviación bloqueada en Argentina Cubana de Aviación debió cancelar vuelos en Buenos Aires ante la negativa de las petroleras de venderle combustible Por Alejo Marcigliano Cuba en Resumen “Ante la abrupta neg...
Lo último
La Columna
La Revista