Suelta la olla.- En esta colaboración para Suelta la olla, el magazine matutino producido por las radios libres de Euskal Herria Halabedi irratia y 97 irratia, José Manzaneda de Cubainformación y Euskadi-Cuba nos habla del contingente de médicos y médicas cubanas que realizan su labor humanitaria en más de 45 países del mundo y que ahora se quiere que opten al Premio Nobel de la Paz.


Oir el audio

Premio Nobel de la Paz para la cooperación médica humanitaria de Cuba

Se llama Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastre y Graves Epidemias “Henry Reeve”.

Son profesionales de la salud de Cuba, que se movilizan, de manera voluntaria, en menos de 48 horas y han ayudado, desde hace 15 años, en 45 países del mundo.

El Contingente “Henry Reeve” se creó en La Habana en 2005, para ofrecer ayuda a EEUU, azotado entonces por el Huracán Katrina.

La ayuda fue rechazada por la Casa Blanca. Pero, desde entonces, ha asistido en ocho graves inundaciones, cinco huracanes y siete terremotos. En la epidemia de cólera de Haití, en 2010, o de ébola en África, en 2014. Desde 2005, ha salvado más de 80.000 vidas.

En el terremoto de Pakistán de 2005, por ejemplo, dos mil cooperantes de Cuba realizaron, en ocho meses, 14 mil cirugías y salvaron la vida a más de dos mil personas.

Hoy, una campaña internacional pide el Premio Nobel de la Paz 2021 para esta iniciativa de solidaridad médica cubana. La apoyan centenares de miles de firmas desde todo el mundo. Miembros de parlamentos, desde Australia a Reino Unido, pasando por Francia, México, Alemania o Argentina. Desde EEUU, intelectuales como la escritora Alice Walker, el actor Danny Glover o la dramaturga feminista Eve Ensler encabezan la propuesta.

Este año, frente a la Covid-19, el Contingente “Henry Reeve” se ha dividido en 53 brigadas sanitarias, con 3.700 profesionales, el 61 % mujeres, que han ayudado en 39 estados. Dos de ellos europeos, Italia y Andorra.

“Henry Reeve” quizá sea la iniciativa de cooperación médica cubana más conocida. Pero no la única. Está el Programa Integral de Salud, presente en numerosos países del Sur; la Escuela Latinoamericana de Medicina, que ha becado en La Isla a 30 mil médicas y médicos de 123 naciones; o la llamada Operación Milagro, de cirugías oftalmológicas gratuitas. Este último programa es apoyado y difundido, con financiación pública vizcaína, por ONG vascas, como Euskadi-Cuba o “Desembarco del Granma”.

El Premio Nobel de la Paz ha sido entregado, en varias ocasiones, a verdaderos halcones de la guerra. ¿Se hará este año verdadera justicia al otorgarlo al Contingente médico cubano “Henry Reeve”, como reclamamos millones de personas en el mundo?

Contra Cuba
Democracy Now.- “El cubano va llegando a la conclusión de que no va a haber cambio en la política de EE.UU. hacia Cuba”: El vicecanciller cubano habla de migración, la situación económica y el ataque isr...
Bruselas, 24 abr (Prensa Latina) Cuba y la Unión Europea (UE) sostuvieron hoy aquí su cuarto Diálogo sobre Medidas Coercitivas Unilaterales, encuentro en el que la isla denunció el recrudecimiento del bloqueo que le impone...
Lo último
La Revista